Pasar al contenido principal

Calor seco

La cocción se realiza sin agua y el calor se transmite a los alimentos por aire caliente, grasa caliente, contacto directo, o radiación. Curiosamente, aunque el aceite sea un fluido, freír se considera un método de cocción de calor seco.

Calro seco sin grasa

Los métodos de cocción de calor seco sin grasa son asar, ya sea en el horno, a la parrilla, barbacoa, a la plancha o bajo el gratinador; gratinar, cuando se hace para dorar la superficie de un plato;  hornear, que es lo mismo que asar en el horno pero se suele aplicar más a pan, repostería o verduras y hortalizas.

Cocinar con grasa

Los métodos de cocción de calor seco con grasa son saltear; freír, ya sea con poco grasa, grasa abundante o freír a presión; sofreír; saltear según el método occidental o al estilo chino; y sofreír.

La diferencia está en la cantidad de grasa que se utiliza y la temperatura que alcanza. La grasa que se utilice puede ser aceite, mantequilla, manteca, tocino o grasa animal. Hay muchos tipos de aceites vegetales, desde el clásico aceite de oliva hasta el de coco, incluyendo los aceites de nueces y semillas.