Pasar al contenido principal

El té en China

Ya sea como bebida reconfortante o como parte de un ritual más elaborado, beber té es una parte indeleble de la vida china.

El té se ha cultivado en China durante muchos siglos. En Gran Bretaña durante los siglos XVII y XVIII, el té fue en gran medida una bebida aristocrática. En contraste, este brebaje que se hace con las hojas del arbusto camellia sinensis siempre ha sido una bebida popularen China, consumida por todo el mundo, ricos y pobres. Ya sea como tentenpié o como parte de un ritual más elaborado, beber té es una parte indeleble de la vida china.

El té viene en tres colores primarios: verde, oolong y negro, aunque también existe el té blanco. Pero los diferentes matices de color no son el resultado del uso de diferentes variedades, sino que se derivan de la cantidad de oxidación a la que se somete a las hojas se antes de ser procesadas..

Sin duda hay té negro hoy en día en China hoy, como lo ha habido durante cientos de años; pero el 90% del té negro se exporta al resto del mundo. El té verde y el oolong, aunque en menor medida, siguen siendo los estilos favoritos. Los chinos siempre han tenido fama de ser un pueblo sabio y sus preferencias en cuanto al té son, sin duda, una prueba de esta sabiduría. El té verde no sólo es una bebida deliciosa, sino que es además muy saludable.

El té verde es rico en antioxidantes y estos ayudan a limpiar el torrente sanguíneo de radicales libres - átomos con carga eléctrica que pueden dañar a las células. Así pues, el este tipo de té proteje de la enfermedad cardíaca. El té verde también es rico en vitamina C, isoflavonoides y otros compuestos considerados saludables.

Pero el té no se bebe en China sólo porque es bueno. Los chinos no están obsesionados con la salud como los occidentales. El té se bebe pricipalmente porque es una bebida placentera, que complementa a la comida, y también proporciona una oportunidad para reunirse. Aunque los chinos no pasan horas preparando y sirviendo té en un ritual tan elaborado como los japoneses, el té en China es parte de su forma de vida.

También proporciona un complemento importante a uno de sus estilos de comida, conocido como dim sum. El dim sum consiste en una variedad de alimentos, servidos en prociones pequeñas, que a menudo se seleccionan de un carrito. Los alimentos que en ofreta podrían consisten de buñuelos, rellenos de carne o verduras, o pueden incluir pequeños pasteles de postre. Pero cualquiera que sea la comida en oferta, el té es un componente esencial de la experiencia.

El té se elabora cuidadosamente y típicamente se sirve en una taza sin asas, a diferencia de su homólogo británico se sirve sólo, sin leche ni azúcar. Sirve para limpiar el paladar entre alimentos. Calma y refresca. Beber un buen té completa una comida china. Es comparable al ritual del té en Gran Bretaña en el hecho de que propicia un momento civilizado en un mundo caótico.

La cocina china es tan vasta como el país.