Pasar al contenido principal

Tomillo

Esta hierba aromática ere un símbolo de coraje en la antigua Grecia, los romanos la quemaban como incienso, y se utilizaba como antiséptico en la época medieval – el tomillo es bueno para la garganta. Hoy es un condimento imprescindible en la cocina.

El tomillo

El tomillo es una de las hierbas aromáticas que  generalmente se incluye en el bouquet garní, el ramillete de hierbas utilizado para dar sabor a caldos, guisados,  y muchos otros platos.

Datos

Esta hierba aromática era un símbolo de coraje en la antigua Grecia, los romanos la quemaban como incienso, y se utilizaba como antiséptico en la época medieval – el tomillo es bueno para la garganta. Su intenso aroma estimula el apetito.

Como identificar el tomillo

El tomillo es un arbusto con tallos leñosos y hojas redondeadas, pequeñas, de un color verde-gris, y flores de color rosa a púrpura pálido. Crece hasta alcanzar entre 30 y 45cm de altura.

El tomillo vulgar es la variedad más utilizada en la cocina. El tomillo de limón, con su penetrante aroma a cítricos, también es muy apreciado.

Cómo se usa

Las hojas del tomillo son la parte que se utiliza. Se encuentran frescas, normalmente en ramitas con tallo, o secas. El sabor del tomillo se concentra al secarse, así que las hojas secas deben utilizarse con cuidado. El tomillo también se congela bien. Las hojas son pequeñas y no hay necesidad de picarlas.

Se utiliza ampliamente  en la cocina occidental, sobre todo en las zonas mediterráneas. El sabor picante, intensamente aromático, del tomillo añade profundidad y un toque distintivo a sopas, adobos, rellenos, verduras, pescados, o platos de queso, y a todo tipo de carnes y aves de corral. Va especialmente bien con caza, de todo tipo.

El tomillo tolera extremadamente bien la cocción lenta y prolongada, así que es un condimento ideal para añadir a guisos, estofados, platos que se hacen en la olla eléctrica, y a las legumbres. Una ramita de tomillo es uno de los componentes del bouquet garní básico, y también se encuentra en un daubé provenzal de carne, normalmente en la compañía de perejil y cáscara de naranja.

Se trata de un guiso de carne local, donde la carne se guisa con vino y aceitunas negras.

El tomillo le da un sabor delicado e interesante al aceite, el vinagre,  y a ciertos tipos de pan.

En la cocina

El tomillo es especialmente bueno en platos que se hacen a fuego lento durante un tiempo largo, y también como condimento en las salsas de tomate que acompañan a un plato de carne. De hecho, añadirá un sabor cálido a todo tipo de carnes, como es el caso de la ternera braseada al tomillo.

Equivalencias - 1 cucharada de tomillo fresco puede sustituirse por

  • 1/2 a 1 cucharadita de tomillo seco
  • 1 cucharadita de mejorana fresca, picada
  • 1 cucharadita de orégano fresco, picado
  • 1 cucharadita de albahaca fresca, picada
  • 1 cucharadita de ajedrea fresca, picada
  • 1/2 cucharadita de romero fresco. picado
  • 1/2 cucharadita de salvia fresca, picada
  • 1/2 cucharadita de condimento italiano - normalmente una combinación de tomillo, orégano y albahaca
  • 1/2 cucharadita de sazonador de para pollo - normalmente una combinación de tomillo seco, salvia, y mejorana
  • 3/4 cucharadita de hierbas de Provenza - normalmente una combinación de tomillo, sjedrea, mejorana, perejil, romero, lavanda y laurel
  • 3/4 cucharadita seca ajwain - una especia india con un sabor similar al tomillo

Sugerencias

Es fácil añadir un sabor picante con un toque de limón a cualquier plato son añadir unas hojitas de tomillo desmenuzadas. Los cocineros han estado experimentando durante cientos de años con el tomillo en la cocina y sabemos que se puede utilizar el tomillo de muchas formas.

  • Las ramitas de tomillo se pueden utilizar como guarnición, y su intenso, cálido aroma permite mezclarlo con otras hierbas.
  • Para conseguir un pollo asado profundamente aromático, añadir unas pocas hojas de tomillo unos 20 minutos antes de que esté listo.
  • Para darle  un toque mediterráneo a una sopa de pescado basta añadir un poco de tomillo. Se puede mezclar tomillo molido con sal y pimienta. Después se frota esta mezcla sobre un trozo de ternera, o de carne de cerdo, antes de asarlos.
  • Si se añade una ramita de tomillo, o albahaca, a un zumo de tomate, y se deja enfriar antes de servirlo, tendrá un aroma picante pero delicado.
Manojo de tomillo.

Los tallos leñosos del tomillo que sean lo suficientemente rectos pueden utilizarse como pinchos cuando se va a cocinar a la parrilla, o a la barbacoa. Los tallos deben remojarse en agua primero, si están demasiado secos se corre el riesgo de que se quemen.

Se pueden añadir hojas de tomillo, picado, al fundir la mantequilla. Esta simple salsa va muy bien con marisco hervido, o cocido al vapor.

Salsa al tomillo para pollo

Freímos ligeramente 10 dientes de ajo, fileteados, en 4 cucharadas de aceite de oliva. Añadimos otro diente de ajo más, machacado, las hojas de 1 ramita de perejil, finamente picada,1 cucharadita de  hojas de tomillo, y 6 granos de pimienta, machacados. Incorporamos el zumo de 1 limón. Mezclamos bien y vertemos esta salsa, bien caliente, sobre trozos de pollo frito.

Condimentar con tomillo

Carne de vaca, cerdo, conejo y liebre, ganso, jabalí, pato, pavo, pollo, venado.

Huevos, en general.

Pescado, en general, va bien tanto con pescado blanco como pescado graso.

Platos de legumbres secas.

Queso, especialmente soufflés y queso crema para untar, o queso blando enrollado.

Verduras y hortalizas como la batata, berenjena,  calabaza de verano o de invierno, calabacín, cebolla,  coliflor, maíz, nabo alargado, pepino, tomate, zanahoria.

El tomillo va especialmente bien con sopas y guisos, carne mechada , carne picada o en bola.

Como se cultiva

El tomillo necesita suelo promedio, bien drenados o ligeramente seco. Le gusta el sol y crecerá de forma óptima si recibe mucha luz. Es muy resistente y crecerá llenando el área designada rápidamente, pero sin convertirse en una plaga pues es fácil de controlar.

Es una de las plantas que crecen bien en el alféizar de la ventana, o en un recipiente, siempre y cuando reciba suficiente sol y no se riegue en exceso. En las regiones más frías, debe moverse a un sitio seco y abrigado durante el invierno para proteger la planta de un exceso de ciclos de congelación y descongelación.

Las semillas se siembran a principios de la primavera en macetas ordinarias cubriéndolas con tierra fértil, se cubren muy  ligeramente, porque las semillas son pequeñas. Las plántulas aparecerán en una semana.


(thymus vulgaris)
Labiatae

Tomillo.

Inglés: Thyme.
Francés: Thym.
Alemán: Thymian, Küchenkraut.
Italiano: Timo.


Recetas con tomillo