Pasar al contenido principal

Batido

Una merienda refrescante para el verano, o un desayuno ¿porqué no? Y se pueden hacer batidos de muchos sabores, chocolate, vainilla, fresa, y prácticamente cualquier fruta.

Ingredientes

200 ml leche (muy fría)
2 cdta azúcar (opcional, puede ser azúcar vanillada)
2 gt extracto de vainilla (opcional)

Instrucciones

  1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y mezclamos bien.
  2. Pasamos el batido a un vaso grande y servimos.
Rendimiento
300 ml
Tiempo de preparación10
Tiempo de cocción0
Tiempo total
10 minutos

Los batidos pueden decorarse como si fueran helados. Un batido de fresa se puede decorar con 1-2 fresas, lavadas, y un poco de nata montada. Un batido de plátano puede decorarse con avellanas, almendras o nueces picadas.

La diferencia entre un zumo de frutas y un batido está en la leche. Los batidos llevan leche y otros sabores.  Los zumos pueden ser una combinación de zumos y purés de varias frutas y verduras, pero no llevan leche pues la leche suele cortarse cuando se mezcla con un zumo. Si que se pueden mezclar zumos con yogur.

Es mejor servir el batido inmediatamente, recién hecho. Si no, se guarda en el refrigerador hasta el momento de servir.

Los batidos que llevan fruta fresca, como el batido de plátano, deben consumirse inmediatamente porque la fruta se pone de color marrón si se deja mucho tiempo.

Substicutiones

La leche puede sustituirse por yogur líquido o por una mezcla de leche y yogur natural.

Si no hay fruta fresca, puede utilizarse fruta congelada, fruta envasada o mermelada de fruta.

El helado puede sustituirse por yogur, añadiendo un poco más de azúcar, o por 1-2  cucharadas de postre instantáneo.

Notas

Si no tenemos helado de vainilla a mano, podemos sustituirlo por nata líquida, y utilizar azúcar vainillada y el extracto de vainilla. Incluso se puede montar la nata ligeramente para darle más textura.

Batido de chocolate

Basta añadir 1-2 cucharaditas de cacao en polvo y seguir la receta del batido de vainilla. Al chocolate le va bien un toque de vainilla, así que se le puede añadir azúcar vainillada o 1-2 gotas de esencia de vainilla, o extracto de vainilla, Para darle un sabor más intenso, se puede sustituir el helado de vainilla por helado de chocolate. Si no tenemos helado, podemos añadir un poco más de leche y 2-3 cucharaditas de cacao en polvo, el batido será más ligero; o podemos sustituir 125 ml de helado de chocolate por 2 cucharaditas de cacao en polvo y 100 ml de nata líquida, ligeramente batida. También se puede hacer un batido de chocolate derritiendo un poco de chocolate en el microondas y mezclándolo con la leche. Otras opciones son el sirope de chocolate, la crema de avellanas al cacao, el yogur de chocolate, o el queso crema con sabor a chocolate.

Batido de fresa

Basta sustituir el helado de vainilla por la misma cantidad de helado de fresa, pero resulta mucho mejor añadir fresas naturales, lavadas y partidas, o congeladas, a la leche - habrá que colar el batido antes de ponerlo a enfriar. También se puede utilizar mezcla de leche y nata líquida. Otros ingredientes que pueden ser una buena base para un batido de fresa son el yogur de fresa, la mermelada de fresa, o el sirope de fresa - aunque este puede resultar demasiado dulzón.

Batido de plátano

Seguir la receta original pero incorporando un plátano, pelado y cortado en rodajas, junto con el helado. Igualmente, se puede sustituir el helado por plátano y un poco de nata líquida, o yogur de plátano.

Otros batidos

Se pueden hacer batidos con leche y fruta, aunque no se pueden utilizar frutas ácidas, como los cítricos, porque la leche se cortaría. El yogur, sin embargo, se puede mezclar con todo tipo de frutas. Así que se pueden hacer batidos de tantos tipos como sabores de yogur hay, es decir, muchísimos. Basta poner el yogur con algo de azúcar o miel, si hiciera falta, en el vaso de la batidora, y completar con leche hasta la cantidad deseada.

Y en cuanto a mezclar yogur con fruta, zumo, o puré de frutas, las combinaciones son inffinitas. Podemos mezclar más de un sabor, como plátano y frambuesa, piña y mango, coco y piña, y muchos más.Podemos facilmente pasar un año bebiendo un batido cada día sin repetir el sabor.

Origen

Cocina internacional