Pasar al contenido principal

Dulce de chocolate alemán

El dulce de chocolate alemán es una de las recetas más populares de este tipo de dulce. Y lo es con motivo, pues es una receta tremendamente fácil de hacer y sus resultados agradan a todos.

Ingredientes

120 g chocolate (chocolate alemán, por supuesto)
325 ml leche evaporada (una lata casi entera)
900 g azúcar
2 tz nueces (opcional, nueces peladas)

Instrucciones

  1. Fundimos el chocolate calentándolo al baño maría en un hervidor doble. Colocamos el chocolate en el recipiente interior cuando la temperatura alcance los 38 grados y removemos continuamente pero con suavidad, hasta que el líquido tenga una consistencia viscosa. Añadimos ahora las pepitas de chocolate y volvemos a repetir la operación.
  2. Derretimos la mantequilla en un cazo a fuego suave, la vertemos sobre el chocolate, añadiendo la leche evaporada y el azúcar inmediatamente después. Dejamos que la mezcla hierva 5 minutos a fuego lento, removiemdo continuamente.
  3. Este es el momentos en el que añadimos las nueces, si las usamos, pues su sabor se vuelve amargo si se hierven durante algún tiempo. Lo mejor es incorporarlas al final.
  4. Vertemos la mezcla de chocolate en una fuente rectangular de 22 cm x 32 cm, aproximadamente.engrasada con mantequilla o utilizando un pulverizador de aceite. Dejamos que se enfríe un par de horas, sin meterlo en el refrigerador, a temperatura ambiente.
  5. Cortamos el dulce de chocolate alemán en cuadrados antes de servirlo.
Fudge casero de chocolate.
Rendimiento
12 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción15
Tiempo total
30 minutos

Este dulce de chocolate es lo que se conoce como fudge en Estados Unidos. Conocemos miles de recetas de dulce de chocolate y,  lo confesamos sin rubor, es imposible enumerarlas todas en un espacio tan pequeño. Así que una de las recetas más populares tendrá que ser suficiente.

La crema de malvavisco ya fundida se puede encontrar en supermercados que tienen ingredientes americanos bajo el nombre de marshmallow fluff. También puede hacerse fundiendo lentamente estos dulces - nos referimos a marshmallows.

Notas

Harán falta aproximadamente 500 gr de nueces con cáscara para obtener 2 tazas de nueces peladas.

Se puede acelerar el proceso y enfriar el dulce de chocolate más rápido, metiéndolo en la nevera durante una media hora, después de haberlo dejarlo reposar otra media hora a temperatura ambiente, claro, no queremos estropear la nevera.

El dulce se debe sacar de la nevera cuando esté firme al tacto. Debemos tener cuidado, si lo enfriamos demasiado rápido, o si lo enfriamos demasiado, el azúcar puede cristalizar haciendo que el postre esté excesivamente dulce en algunas partes y que ande escaso de dulzor en otras.

Variaciones

Para obtener un sabor deliciosamente diferente se pueden añadir unas gotas de extracto de vainilla al final. Podemos decorar el dulce, después de que el chocolate se haya endurecido parcialmente, esparciendo por la superficie una cucharada de crema de malvavisco derretida con una espátula de goma blanda, los muy artistas, pueden hacer sue propio diseño, en lugar de limitarse a esparcir la crema.

Otra variación que resultará de lo más apetitosa sería mezclar el dulce de chocolate con dulce de mantequilla de cacahuete. Estos son los dos tipos de dulce que más gustan a casi todos, y su combinación es también deliciosa. Basta añadir media taza de mantequilla de cacahuete cremosa al chocolate líquido 1 minuto antes de que comience a hervir. La mantequilla de cacahuete se puede reblandecer en 10 segundos en el microondas o si hace un día soleado y cauroso, se puede dejar en la ventana unos minutos. Mezclamos los dos ingredientes ligeramente, no por completo, para conseguir un dibujo ondulado de chocolate y cacahuete, que luego se irá deshaciendo en la boca alternando los sabores ¡Que rico!

Finalmente, podemos darle un toque de distinción añadiendo una cucharda de brandy al chocolate líquido una vez que lo hemos retirado del fuego. Una vez mezclado, le dará al dulce de chocolate alemán un aroma sutil y sofisticado.

Origen

Cocina norteamericana