Pasar al contenido principal

Ñoquis de patata

Los verdaderamente aventureros pueden hacer ñoquis empezando desde cero. Al fin y al cabo, no son más que bolitas de puré de patata y harina. Está al alcance de todos.

Ingredientes

3 patatas (grandes, harinosas)
225 g harina (harina de sémola)
1 huevo (grande, batido)
1 cdta sal
1 pzca pimienta (pimienta blanca molida)
  queso parmesano (opcional, rallado)
1 pzca nuez moscada (opcional, molida)
  agua (para hervir los ñoquis)

Instrucciones

Hervimos las patatas en una olla grande durante una media hora de asegurándonos de que tienen suficiente espacio para moverse. Las escurrimos y dejamos que se enfríen un poco, lo suficiente como para que se puedan manejar.

Las pelamos y hacemos puré de patata utilizando el pasapurés con un disco fino.

Pasamos el puré de patata a un recipiente grande y lo mezclamos con la harina.

Batimos el huevo y sazonamos el huevo batido con sal, y los demás condimentos - pimienta, queso rallado y nuez moscada - si se usan.

Incorporamos el huevo batido a la mezcla de harina y puré de patata, trabajando hasta obtener una masa uniforme, sin grumos.

Distribuimos la masa en 12 bolas, las aplastamos ligeramente para darles forma de tubo y las decoramos con un tenedor.

Llevamos a ebullición agua en una olla grande. Cuando esté hirviendo, echamos los ñoquis, removiendo despacio para evitar que se peguen. Cuando floten, tardarán 1-2 minutos, los vamos sacando con la rasera y los pasamos a una fuente.

Una vez bien escurridos, los servimos con salsa de tomate, pesto, o simplemente con mantequilla.

Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción5
Tiempo total
35 minutos

Notas

Es más fácil hacer puré de patata cuando las patatas todavía están calientes, así que las patatas funcionan mejor para esta receta templadas.

Los ñoquis suelen hundirse hasta el fondo al echarlos en el agua hirviendo y cuando están cocinados flotan. Se pueden ir retirando a medida que suben a la superficie. 

Otra opción, es cocer los ñoquis al vapor con el horno de microondas, salpicándolos con un poco de agua y los cocemos 2-3 minutos, dependiendo de la cantidad de ñoquis y del tipo de microondas, a la potendia máxima.

Se pueden servir con una salsa de tomate, aunque sea una simple marinara, o una de las salsas derivadas de la salsa blanca.

Variaciones

Pueden incorporarse a la masa unas hojas de espinaca muy picaditas, puré de zanahoria, puré de tomate o champiñones muy picaditos, para hacer ñoquis con diferentes sabores.

Origen

Cocina italiana

Cocina argentina

Una creencia popular de Argentina dice que si se pone algo de dinero debajo de un palto de ñoquis el día 29 del mes, la prosperidad llegará pronto.