Pasar al contenido principal

Pasta de curry tailandés

La pasta de curry tailandés puede ser roja o verde, dependiendo de que el tipo de chiles que se utilicen, ya sean rojos y normalmente secos, o verdes y frescos. El resto de los ingredientes son los mismos. Primero se hace la pasta, y este condimento se usa para hacer la salsa.

Ingredientes

3 cdta cilantro (1/3 semillas + 2/3 hojas o tallos picados)
1 cdta comino (semillas)
3 guindilla (o chiles)
1⁄2 cdta pasta de gambas
1 chalota (picada)
1 cda galangal (la raiz fresca, pelada y rallada)
1 hierba de limón (sin la vaina exterior, picadita)
2 di ajo (opcional, pelados y rallados)
2 hoja lima kafir (cortadas)
3 cda aceite vegetal (opcional, cahahuete o girasol)

Instrucciones

Tostamos las semillas de cilantro y de comino en una sartén de hierro a fuego vivo, moviéndolas constantemente para que no se quemen, hasta que estén doradas.

Pasamos las semillas tostadas al mortero, añadimos el resto de los ingredientes, y machacamos hasta obtener una pasta uniforme.

Si se va a guardar, pasamos la pasta a un recipiente de vidrio con tapa hermética con aceite.

Alternativamente, poner las semillas tostadas y el resto de los ingredientes, incluido el aceite si se usa,  en el vaso de la batidora y triturar hasta obtener una pasta uniforme con la consistencia y textura deseadas.

Detalle de curry verde tailandés de pollo.
Rendimiento
1 taza
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción2
Tiempo total
17 minutos

Notas

Si no tenemos pasta de gambas secas, podemos sustituirla con la misma cantidad de filetes de anchoa machacados, un poco de salsa de pescado taliandesa (nam pla)

También podemos usar jengibre en lugar de galangal y limas ordinarias en vez de las limas kafir. Si no tenemos hojas de lima, podemos sustituir 1 hoja de lima por 1 cucharadita de piel de lima rallada, sin la parte blanca, por supuesto.

Podemos preparar la pasta en cantidad y guardar la que no usemos en la nevera, en un recipiente hermático. O podemos congelarla en una bolsa de plástico, o un recipiente para hacer cubitos de hielo y parsar las porciones a una bolsa de plástico. Para preparar una cantidad grande de pasta de curry es mejor utilizar la batidora o el robot de cocina.

Pasta roja de curry tailandés

Usamos guindillas o chiles rojos, preferentemente secos, pero también pueden ser frescos, retirando las semillas. Usamos semilla de cilantro.

Pasta verde de curry tailandés

Usamos chiles verdes, frescos, picados y añadimos hojas de cilantro, picadas, además de las semillas.

Curry tailandés

Para hacer salsa de curry tailandés, calentamos 1 cucharada de aceite vegetal en  una sartén y saltearemos 2 cucharadas de pasta de curry durante 10 minutos, luego añadimos 750 ml a 1 litro de leche de coco, 2 cucharadas de salsa de pescado (nam pla) junto com algo más de hierba de limón y hojas de lima kafir. Hervimos la mezcla a fuego lento durante unos 20 minutos.

Origen

Se puede encontrar pasta de curry verde tailandés ya preparada en muchas tiendas.

Cocina tailandesa