Pasar al contenido principal

Vada

He aquí un ejemplo de vada, un postre delicioso y fácil de preparar que nos ofrece la cocina de la India. Constituyen un excelente tentempié, tando calientes como fríos. Son especialmente deliciosos cuando se sirven con un chutney que complemente su sabor.

Ingredientes

1 tz urad dal (lentejas secas sin piel, remojadas)
1 cdta asafétida
1⁄2 cdta cilantro (molido, o 1 cucharada de cilantro fresco, picado)
1 cdta sal
1⁄4 cdta bicarbonato
  aceite (para freir, abundante)

Instrucciones

  1.  Ponemos las lentejas remojadas en el vaso de la batidora, o robot de cocina, para triturarlas y hacer una pasta. Agregamos los condimentos, menos el bicarbonato de soda, y mezclamos bien.
  2. Transferimos la pasta a un bol ancho y batimos 1-2 minutos con un batidor de globo para incorporar aire y que se esponje.
  3. Ahora preparamos la sartén. Calentamos abundante aceite una una sartén profunda, o un wok, a 175°C.
  4. Mientras el aceite se calienta, es el momento de incorporar el bicarbonato y, una vez mezclado, hacemos rosquillas, buñuelos, o tortitas, con la masa.
  5. Una vez que el aceite está caliente, añadimos unas pocas piezas de masa a la sartén, dejano abundante espacio para que puedan flotar sin tocarse una vez que se ha empezado a dorar el exterior. Les damos la vuelta, cuidadosamente, para que no se rompan, cada 1-2 minutos, hasta que estén listas - las rosquillas se hunden primero y suben a medida que se cocinan; una pieza estará lista cuando lleve flotando de 20-30 segundos.
  6. Retiramos de la sartén cada vada, una vez que esté hecho, y lo dejamos reposar sobre papel de cocina para que se absorba el exceso de grasa mientras la masa frita se enfría.
Detalle de vada, rosquillas indias.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación25
Tiempo de cocción20
Tiempo total
45 minutos

Urad dal es una legumbre popular en la India. Se trata de lentejas que tienen la piel negra y el interior de color cremoso, o blanco. Suelen encontrarse secas, como casi todas las lentejas, con o sin piel. Las lentejas se cubren con agua y se dejan a remojo de 6 a 8 horas, o durante la noche, a temperatura ambiente, hasta que estén blandas. Para saber si están listas, se puede apretar una de ellas entre el pulgar y el índice. La piel de la lenteja deberá separarse fácilmente, dejando al descubierto el interior de color blanco y suave. Una vez remojadas, con o sin piel, se trituran hasta que se conviertan en una pasta mucilaginosa. Esta es la base para recetas como vada, dosas, y otras recetas del sur de la India.

 

Notas

Debemos asegúrarnos se de verter el aceite suficiente para cubrir bien el donut bien, dejando espacio para que flote mientras se cocina. Eso significa que necesitaremos llenar la sartén para que el aceite tenga por lo menos unos tres centímetros de profundidad. La sartén deberá ser lo suficientemente profunda como para que el aceite no se desborde al añadir la masa. Además, si usamos más aceite del que se necesita estrictamente para cubrir el buñuelo, o donut, de vada, nos aseguramos de que no se enfriará excesivamente cuando se eche la masa para freir.

Es fácil de formar una rosquilla con agujero si se vierte la masa en torno a un tubo en un cuenco profundo estrecho. O bien, puede preparar una torta gruesa y se retira después un podo de masa del centro con una cuchara. Para hacer un buñuelo, basta hacer bolas y aplastarlas un poco en las manos ligeramente humedecidas. También se le puede dar a la masa forma de churro.

El tiempo que tarda en freirse cada pieza depende de la forma y el tamaño. Los buñuelos o tortitas suelen ser más pequeños que los donuts, y estarán listos en menos tiempo. No deberíamos tardar más que muy pocos minutos por pieza en la parte de la cocina. Podemos juzgar cuando una pieza está lista por el hecho de que ha estado flotando durante al menos 30 segundos. Lo mejor es probar primero. Para ello freímos una rosquilla, la sacamos, y la partimos con un tenedor para examinar el interior. El vada debería estar crujientes por fuera y bien hecho, cremoso pero no crudo, por dentro.

Si no encontramos lentejas del tipo urad dal, podemos usar alubias de careta, también conocidas como guisantes de careta, o guisantes de ojo negro.

En una tierra con tantas culturas viviendo una al lado de la otra, sólo se puede esperar que los postres de la India sean igualmente variados. Incluso en el venerado vada, o vadai, un tipo de buñuelo o rosquilla frita, se encuentra esta difusión de las ideas. Esta receta es sólo un ejemplo de vada, hecho a partir dal urad dal, un tipo de lentejas que producen una masa muy versátil una vez trituradas.

Origen

Cocina de la India