Pasar al contenido principal

Anís

Tiene un sabor suave y dulzón parecido al del regaliz. Se utiliza en panadería y confitería, y para hacer licores.

El anís se ha utilizado abundantemente como digestivo ydurante la época medieval, el anís se utilizó para tratar trastornos hepáticos y del corazón. Pero también tiene una larga historia como condimento.

El anís como condimento

(pimpinela anisum)
Apiaceae

Dioscórides recomendaba cocinar cierto pescado sólo con agua, aceite y anís. Alejandro Dumas menciona una salsa con anís para servir con langosta y otros moluscos y marisco. Actualmente, en el sur de Francia, se flambea la langosta en pastís, y las ostras Rockefeller llevan Pernod.

Datos

El anís se considera como un digestivo. Además, pueden masticarse las semillas para endulzar el aliento.

El anís es probablemente una de las especias cultivadas más antiguas. Los antiguos egipcios ya lo utilizaban y apreciaban sus propiedades medicinales y culinarias, al igual que griegos y romanos, que lo utilizaban como condimento para pollo, la carne de cerdo, verduras, y unos pastelillos picantes que se servían al final de una comida copiosa como digestivo. Desde la Edad Media hasta el siglo XIX, se servían confites de anís después de los banquetes, con el mismo propósito. Hoy en día, se sirve licor de anís para aligerar la digestión después de una comida pesada.

Los confites de anís eran semillas de anís recubiertas de azúcar.

Los bebés y los niños pequeños pueden beneficiarse del anís en forma de infusión. No se debe confundir una infusión de anís o una infusión de hinojo con una de anís estrellado.

Cómo se usa y cómo se conserva

Se pueden encontrar las semillas enteras o molidas. Es preferible comprar semillas enteras y guardarlas en recipientes herméticos, a resguardo de la luz. Es mejor buscar semillas de color verdoso, que son más frescas. Las semillas se vuelven marrones con el tiempo, y se pierden sus principios activos. Las semillas se muelen en un mortero o en molinillo de especias, a medida que vaya siendo necesario. El anís molido pierde rápidamente sabor y aroma

Anís se puede utilizar para dar condimentar platos dulces y salados. El anís se utiliza como el sabor de los licores alcohólicos como el pastis francés, o el anisette, Pernod, o Ricard; también se usa para darle sabor al Ojén español, el anís, el ouzo griego, el rakís turco o el arrak árabe. Estos licores se sirven después de la comida, particularmente si fue una comida abundante.

El anís en la cocina

El anís se utiliza para darle ese sabor característico que tiene a dulces, cremas, pasteles y pan. Se puede utilizar cono se haría con el hinojo, en sopas, salsas, carne de cerdo, o verduras como lo haría con hinojo.

Los tallos de la planta joven son comestibles, teniendo un sabor que recuerda al del apio. Las hojas jóvenes pueden utilizarse en ensaladas. Puede espolvorears anís molido sobre las zanahorias antes de asarlas, o añadir un poquito a la masa de un bizcocho para darle un sabor parecido a los biscotti italianos.

Pescado al horno con anís y limón

Ingredientes

1 pescado blanco entero, como el besugo o lubina, desescamado, limpio y listo para el horno (un pescado de 1 kg rendiría 4 porciones)
4 cucharadas de aceite de oliva, y un poco más para la cacerola
Sal y pimienta al gusto
4 cucharaditas de anís
3-4 rodajas de limón

Procedimiento

  1. Calentamos el horno a 180 ° C.
  2. Hacemos cortes en uno de los costados del pez, introduciendo una rodaja de limón en cada corte.
  3. Introducimos unas pocas semillas de anís en la cavidad interior del pez. Sazonamos con sal y pimienta, al gusto, y pintamos la superficie con aceite de oliva.
  4. Ponemos el pescado en una fuente de horno, cubriendo el fondo con aceite de oliva para evitar que el pescado se pegue, y echamos unas cuantas semillas de anís en el aceite.
  5. Ponemos la fuente en el horno caliente y dejamos que se haga hasta que el pescado esté listo. Un pescado de 1 kg tardará 40 minutos, aproximadamente.

Sugerencias – Se puede cocinar el pescado en la parrilla, o barbacoa, dándole vuelta una vez. En ese caso, pueden ponerse las rodajas de limón también en el interior, junto con las semillas de anís.

Equivalencias - 1 cucharadita de anís puede sustituirse por::

  • 2 granos de anís estrellado, pequeños, machacados - darán un sabor más audaz.
  • 1 cucharadita de semillas de hinojo - producirá un sabor más suave y más dulce.
  • 1 cucharadita de mirto anisado- más dulce, sabor más suave.
  • 1 cucharadita de semillas de alcaravea - sabor más suave con un toque de nuez.
  • 1 gota de aceite de anís, ó 2 gotas de extracto de anís - para platos dulces.
  • 1-2 cucharadas de licor de anís, reduciendo el líquido de la receta en la misma cantidad - en repostería.
  • 2 cucharadita de estragón fresco picado - dará color verde y textura diferente.

En repostería y confitería se utiliza más el extracto de anís que el anís molido.

Anís, semilla.

Como identificar el anís

El anís es la semilla, de la planta de anís, una planta herbácea anual. Tiene flores blancas, delicadas, y forman umbelas densas. La flor produce un fruto oblongo de 3 a 5 milímetros de largo, que se divide en dos semillas. La semilla es  pequeña y  de color verde grisáceo a marrón claro. La planta puede crecer hasta 1 m de altura y tiene hojas de color verde brillante.

La planta del anís es originaria de Oriente Medio. Crece muy bien en países con un clima templado cálido, como las que rodean el Mediterráneo donde se cultiva abundantemente, sobre todo en España, Grecia y Egipto. La planta de anís también se cultiva en México y la India.

Cómo se cultiva el anís

Las semillas maduran mejor cuando el verano es largo y cálido verano. Se siembran en primavera en un lugar con abundante luz solar. Se eliminan las plántulas para que las plantas queden aproximadamente a 20 cm. Deben mantenerse escrupulosamente libres de maleza y malas hierbas.

Las cabezas llenas de semillas pueden cosecharse cuando cambian de color. Las semillas se deben secar colgadas, en una bolsa de papel, en un lugar cálido y seco.


pimpinela anisum - anís, anís verde, matalauva.

inglés: anise, anise seeds, aniseed.
francés: anis.
alemán: anis.
italiano: anice.


Recetas con anís