Pasar al contenido principal

Arroz sabroso

El arroz aparece como elemento central en platos únicos, como paellas y ensaladas, como ingrediente secundario, en sopas, o como guarnición, como es el caso del arroz hervido o el arroz blanco. Por si mismo, el arroz puede resultar un poco insulso y parecer aburrido, necesita algo de color y sabor, condimentos y salsas con impacto, o venir en buena compañía.

Color y sabor

Un arroz condimentado se convierte en una guarnición más interesante, capaz de complementar mejor el sabor del ingrediente principal. La forma más fácil de darle sabor y color al arroz es usar un caldo sabroso, como líquido de cocción en lugar de agua.

Arroz cocido con mantequilla – Aparte de sal, añadimos al agua para cocer el arroz 1 cucharada de mantequilla y 1 rodaja de limón por cada 2 tazas de arroz. La mantequilla se derrite en el agua caliente y envuelve a los granos de arroz, haciendo que se mantengan sueltos.

Sabor a carne, pollo, verduras, o pescado – Basta sustituir el agua de cocción por caldo de carne, caldo de pollo, caldo de verduras, o caldo de pescado. Se puede prepara el caldo con un cubito de caldo concentrado.

Arroz a la naranja – Cocemos el arroz en una mezcla a partes iguales de agua y zumo de naranja, mejor zumo concentrado.

Arroz al azafrán – Hervimos 1 cucharadita de hebras de azafrán por cada litro de agua durante 2-3 minutos y utilizamos este líquido para cocinar el arroz. El arroz se volverá de color amarillo. También se puede tostar el azafrán en la sartén y majarlo en el mortero con un poco de agua templada, y añadirlo al agua.

Arroz al estragón – Hervimos el arroz en caldo de pollo ligero, que puede estar hecho con un cubito de caldo de pollo concentrado, o una mezcla de agua y caldo de pollo a partes iguales. Una vez hecho, lo escurrimos, lo pasamos a una fuente y lo mezclamos con estragón fresco picado, 1 cucharada de estragón por 1 taza (200-250 g) de arroz.

Arroz rojo, al tomate – Usamos como líquido de cocción una mezcla de agua y pasta de tomate en la proporción de 1 cucharada de concentrado de tomate por taza de agua. Alternativamente, se puede cocer el arroz en zumo de tomate aclarado con agua.

Arroz rosado, a la remolacha – Usamos el agua donde se ha hervido una remolacha pelada para cocer el arroz, o zumo de remolacha aligerado con agua.

Arroz al curry – Añadimos al agua para cocer el arroz una cucharadita de pasta de curry, mejor una no muy picante, por taza de arroz, medido en seco.

Arroz tropical – El arroz se cuece en leche de coco, ideal para acompañar a un curry y otros platos de la cocina del sureste asiático. También se puede cocer en una mezcla de leche de coco y zumo de piña para hacer postres y platos dulces.

Arroz cocido en leche – El arroz cocido en leche, o leche aligerada con agua, y azucarado es la base de muchos postres.

En buena compañía

Arroz con beicon y champiñones – Por cada taza de arroz, medido en seco, añadimos al arroz ya cocido, 4 lonchas de beicon, frito hasta que esté crujiente y desmenuzado, y una taza de champiñones en láminas, salteados en aceite o mantequilla.  

Una comida ligera: Arroz con beicon y champiñones servido con huevos escalfados o fritos.

Arroz a las hierbas – Añadimos 3 cucharadas de hierbas picadas por taza de arroz, medido en seco, al arroz cocido con mantequilla. Alternativamente, mezclamos el arroz cocido y escurrido con un poco de mantequilla, que se derretirá, y las hierbas picadas, o lo mezclamos con mantequilla a las hierbas. La albahaca, el cebollino, eneldo, hinojo, perejil, tomillo, o verbena suelen quedar muy bien.

Arroz con cebolla - Incorporamos una cebolla mediana, picada, salteada en 3 cucharadas de aceite de oliva, al arroz hervido en caldo. Lo servimos carne, pollo, o pescado a la brasa o a la parrilla.

Arroz con guisantes o verduras - Preparar arroz con sabor a tomate y añadimos 2 tazas de guisantes, o una mezcla de verduras, descongelados,  5 minutos antes de terminar la cocción. Va bien con pescado a la plancha, a la parrilla o al horno.

Arroz con piña – Calentamos 1 cucharada de mantequilla en una sartén, y añadimos unos trozos de piña en lata, una lata de 120g, escurridos, 1 cucharada del líquido de la lata, y, opcionalmente, 1 cucharadita de mostaza. Salteamos la piña durante 5 minutos y mezclamos piña y salsa con el arroz hervido. Un gran acompañamiento para carne de cerdo a la plancha o a la parrilla.

Arroz con pasas – Añadimos 1 taza de pasas, sin pepitas, al arroz cocido y lo salteamos durante 3-4 minutos en mantequilla clarificada. Genial con un curry indio, pollo o pavo asado ya frío.

Arroz con pasas y piñones – Doramos ligeramente 1/2 taza de piñones en mantequilla clarificada, incorporamos el arroz cocido mezclado con 1/2 taza de pasas, sin pepitas, y salteamos durante 3-4 minutos.

Arroz a la cubana - Arroz blanco servido con huevos fritos, plátanos fritos, y salsa de tomate.

Ideas para ensaladas de arroz

Pollo y uvas – Aliñamos el arroz cocido con una vinagreta cuando todavía está caliente. Cuando ya está a templado, mezclamos  1 taza de pollo cocido, en dados, y una taza de uvas peladas.

Ensalada mediterránea de arroz – Aliñamos el arroz con una vinagreta. Más tarde, lo mezclamos el arroz cocido con 2 tomates, cortados, 8 filetes de anchoa, cortados en dos, 1/2 taza de aceitunas negros. Terminamos con 2 cucharadas de albahaca fresca picada.

Ensalada Niçoise con arroz - Aliñamos el arroz cocido con una vinagreta. Mezclamos 1 latita de atún, escurrido y desmenuzado, 1 taza de judías verdes, cocidas, y 1/2 taza de aceitunas. Finalizamos con hierbas picadas.

Estas son sólo unas pocas sugerencias. Se pueden hacer miles de ensaladas con arroz.

Arroz bien condimentado

Cuando se conocen los condimentos que dan buen resultado, y se sabe cómo combinar el arroz cocido con otros ingredientes, se tienen en la manga los elementos necesarios para preparar comidas económicas, apetitosas y divertidas en menos de media hora. Además, muchas de estas sugerencias pueden aplicarse a otros cereales en grano.


Arroz hervido

Arroz blanco

Arroz


Unas gotas de jugo de limón puede ayudar a sus granos de arroz se pegue mientras cocina.

Si no tenemos azafrán, es mejor utilizar colorante alimentario que cúrcuma para darle color amarillo al arroz. Aunque la cúrcuma da color amarillo sería un color muy pálido puesto que se debe utilizar en cantidades muy pequeñas. En ambos casos, tendríamos el color amarillo, pero un sabor distinto al azafrán.