Pasar al contenido principal

Huevos fritos

Para la cena o para el desayuno, o para cualquier momento del día.

Los huevos fritos son muy populares como cena ligera o como desayuno en los países donde se desayuna fuerte. No se conservan bien, así que deben hacerse en el momento. Son los comensales los que tienen que esperar a que se fría el huevo.

Por supuesto, los huevos tienen que ser muy frescos. Así se mantienen pequeños y redondos. De otra forma, se extienden demasiado en la grasa.

Cuando los huevos se fríen con poca grasa queda en el centro la yema, amarilla y líquida, rodeada por la clara, blanca y cuajada. Este es el estilo anglosajón y también el español. Aunque en el estilo norteamericano se fríen con tan poca grasa, normalmente mantequilla, que parecen hechos a la plancha, y a menudo les dan la vuelta para que se frían por el otro lado. En España se pone justo suficiente aceite como para que el huevo flote sin tocar el fondo. A veces el borde de la clara queda con burbujas tostadas.

Cuando los huevos se fríen en aceite muy abundante, que es el estilo francés, la yema queda casi enterrada en la clara, que se infla, quedando dorada y crujiente, llena de burbujas tostadas. Tienen un poco el aspecto de huevos escalfados pero con picos dorados en la clara.

Se puede utilizar una sartén más o menos grande y freír más de un huevo a la vez cuando se hace con poca grasa. Es mejor utilizar una sartén honda y pequeña, y freír los huevos de uno en uno cuando se fríe con mucho aceite. Para freír en sartén honda, debe utilizarse un aceite de cocina que soporte bien el calor, como el aceite de girasol o el de cacahuete.

Es también bueno que sea aceite cuando se fríe con poca grasa al estilo español. Pero cuando se fríe al estilo anglosajón se utiliza preferentemente mantequilla o margarina. A veces, si es a la hora del desayuno, se utiliza la grasa que suelta el tocino, que siempre se fría antes que los huevos.

Si el huevo frito estuviera muy grasiento, se puede dejar un momento sobre papel de cocina antes de pasarlo al plato. El papel absorberá el exceso de grasa.

Huevos fritos con poco aceite, a la española
  1. Cubrimos de aceite el fondo de una sartén gruesa, casi 10 mm de alto, y lo calentamos.
  2. Cascamos el huevo en una taza y lo echamos en el aceite caliente desde la taza.
  3. Cuando la clara empiece a cuajar empujamos ligeramente el huevo por si se hubiera pegado al fondo.
  4. Echamos aceite caliente sobre la clara y la yema con ayuda de la espumadera para que se fría más rápido. El huevo estará listo en poco más de un minuto.
  5. Sacamos el huevo de la sartén, con cuidado de que no se rompa la yema, escurriendo bien el aceite.
Huevos fritos con mucho aceite, a la francesa
  1. Llenamos una sartén honda de fondo grueso con aceite y lo calentamos a 180º C.
  2. Cascamos un huevo en una taza y lo echamos en el aceite caliente desde la taza acercándola lo más posible al aceite, para que no salpique.
  3. Le damos una o dos vueltas al huevo con la espumadera para que la yema quede envuelta en la clara. El huevo tardará en freírse menos de un minuto.
  4. Sacamos el huevo del aceite con la espumadera y lo pasamos al plato. Podemos escurrirlo sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.
Huevos fritos con poco aceite, a la americana
  1. Cubrimos el fondo de la sartén con 2 mm de aceite y lo calentamos a fuego medio hasta 165º C.
  2. Cascamos el huevo en una taza y dejamos que el huevo se deslice cuidadosamente desde la taza sobre la grasa caliente y cocinamos el huevo según el pedido.

Sunny side up – Se fríen despacio, a fuego bajo, hasta que la clara se ha cuajado completamente. La yema permanece suave y de color amarillo. Debería estar completamente líquida, pero no siempre se consigue.

Basted – Se echa un poco de agua a la sartén y se tapa. La parte superior del huevo se cocina con el vapor y aparece una fina película blanca sobre la yema. El aspecto es similar a los huevos fritos a la española, pero tienen menos grasa.

Over easy (torneados poco fritos) – Se fríe el huevo por un lado hasta que esté bastante cuajado y se le da la vuelta, con ayuda de la espumadera o al aire, para que se hagan por el otro durante unos segundos. La clara estará cuajada y la yema líquida, pero tendrá una película blanca no tan tenue.

Over médium (torneados medio hechos) – Se fríen por un lado, se les da la vuelta y se cocinan hasta que la yema empieza a cuajarse.

Over hard (torneados y duros) – Se fríen por un lado, se les da la vuelta, y se siguen friendo hasta que la yema ha cuajado completamente.

Huevos fritos con jamón

Se fríen los huevos, se quita casi todo el aceite y se le da una vuelta a unas lonchas de jamón. Estimar una loncha de jamón de 50 g por persona. Se sirve el huevo frito encima del jamón acompañado de patatas fritas.

Huevos fritos a la sevillana

Una vez fritos los huevos se retira el aceite y se rehogan 2 rodajas de chorizo por persona, vuelta y vuelta. Se retira el chorizo y se rehogan unas tiras de pimiento asado, pelado. Se sirve el huevo frito con el pimiento al lado y las rodajitas de chorizo encima.

Huevos fritos con historias

Una vez fritos los huevos se retira casi todo el aceite y se rehoga 1 cucharadita de ajo picado o rallado, una cucharada de perejil picado, un poco de pimentón y una cucharada de pan rallado por persona. El contenido de la sartén se vierte encima del huevo.

Huevos fritos con sorpresa

Se hacen unas tartaletas de masa, se le echa a cada una 1 cucharada de salsa de tomate, y se casca 1 huevo encima. Se unen los bordes para dejar el huevo dentro, como si fuera una empanadilla. Se fríen en abundante aceite muy caliente.

Arroz a la cubana

El arroz a la cubana es arroz blanco acompañado de huevos fritos, salsa de tomate, plátano frito, y, si se desea, jamón o tocino frito.


Los huevos fritos a la española en aceite de oliva con patatas fritas también en aceite de oliva son un plato reconfortante y un auténtico placer culinario.


Huevos