Pasar al contenido principal

Sopa pho de carne (pho bo)

Una sopa de fideos chinos con caldo de carne, aromatizado con especias orientales, acompañada de tiras de carne, o albóndigas, y adornada con cebollino, cilantro, hojas de lima, lima o brotes de soja.

Ingredientes

2 l caldo de carne (debe ser un caldo muy claro)
1 pza jengibre (2 cm, jengibre fresco, pelado y rallado)
2 di ajo (pelados, rallados o picados)
4 hoja lima
2 anís estrellado (2 estrellas)
3 pimienta (granos de pimienta negra)
1 chile (optativo, chile rojo, picado muy fino)
200 g fideos chinos (tallarines o fideos, de arroz o de soja)
400 g carne (ya cocinada, en tiras o en lonchas finas)
4 cebolleta (limpias, troceadas)
80 g brotes de soja (lavados)
4 rama cilantro (cilantro fresco, las hojas)
1 lima (cuartos o en trozos grandes)
  agua (para cocer los tallarines o fideos chinos)

Instrucciones

Calentamos el caldo en una olla junto con el jengibre, ajo picado, hojas de lima, anís estrellado, granos de pimienta, chile y salsa de pescado. Cuando el caldo rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos que cueza lentamente 30 minutos. Colamos el caldo y rectificamos la sazón. Lo volvemos a poner en la olla, manteniéndolo en el fuego.

Cocmeos los tallarines, o fideos chinos, en abundante agua con sal, siguiendo las instrucciones del paquete. Los escurrimos.

Para servir, ponemos los tallarines en un cuenco y colocamos encima las lonchas, o tiras, de carne. Echamos el caldo hirviendo por encima. Adornamos el pho con las cebolletas, cilantro, brotes de soja y lima.

Un cuenco con pho bo, pho de carne.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción40
Tiempo total
1 hora, 10 minutos

Notas

Las guarniciones se ponen en un plato aparte para que cada comensal añada las que prefiera a su sopa.

También se pueden poner como adorno otras verduras, hortalizas y hierbas, como tiras de cebolla, aros de chile rojo, albahaca fresca. y se pueden poner salsas, como la salsa de pescado, en cuencos al lado.

Se puede usar carne cruda de buena calidad cortada en tiras muy finas que se cocinarán parcialmente al cubrirlas con el caldo hirviendo.

Caldo para pho

Podemos puede preparar un caldo de carne con huesos de ternera y ceboolla, ya aromatizado desde el principio con jengibre fresco, anís estrellado, semillas de cilantro, canela, clavo, cardamomo y guindillas, si gusta lo picante. Necesitará hervir 2 horas en una olla tradicional o 15 minutos en la olla rápida.

Variaciones

Se puede hacer un pho de pollo, usando caldo de pollo. Igualmente se puede hacer pho de pescado o pho vegetariano.

En lugar de carne en tiras, se pueden añadir albóndigas de carne o de pollo.

A veces se añaden también gambas, cocidas y peladas, o calamares, troceados y cocinados, a un pho, aunque sea un pho de carne.

Albóndigas

Rehogamos 4 cebolletas, picadas en 2-3 cucharadas de aceite de girasol. Añadimos 400 g de carne picada y segumos cocinando 10 minutos más. Añadimos 2 cucharadas de salsa de pescado, 2 chiles rojos, picados, 2 cucharadas de cilantro fresco, picado, y la cáscara rallada de 1 lima. Seguimos cocinando 10 minuto más. Trituramos la carne picada y sus condimentos para formar una pasta espesa. Dejamos que la pasta se enfríe hasta que se pueda trabajar con ella y formamos balbondigas redondas del tamaño de una nuez. Las freímos en abundante aceite de girasol muy caliente.

Origen

Pho (suena fa, con al larga) es una sopa muy popular en Vietnam y se encuentra en casi todos los restaurantes. 

Cocina vietnamita