Pasar al contenido principal

Salsa de pimientos

Una salsa que puede servirse con pasta, verduras, pescados al vapor, y carne blanca hervida.

Ingredientes

2 pimiento (grandes, sin semillas ni rabos, en dados o tiras)
1 cda aceite vegetal (puede ser aceite de oliva)
225 ml caldo (de verduras)
1 cebolla (picada)
1 cdta azúcar (opcional)
  sal y pimienta (al gusto, mejor pimienta blanca)

Instrucciones

  1. Ponemos el aceite en un cazo junto con los pimientos, la cebolla, y una pizca de azúcar, si se usa. Tapamos el cazo y cocinamos a fuego lento hasta que la cebolla y los pimientos se ablanden.
  2. Añadimos el caldo y llevamos a ebullición a fuego vivo, bajando el fuego una vez que empice a hervir. Hervimos a fuego lento unos 15 minutos.
  3. Trituramos la salsa con el chino, el pasapurés, o la batidora. Si se hace con la batidora, habrá que colarla para eliminar los pellejos.
  4. Justo antes de servir, calentamos la salsa, sin que llegue a hervir, e incorporamos la mantequilla y la nata líquida, y comprobamos la sazón, añadiendo sal y pimienta si hiciera falta.
Trozos de pimiento picado de color naranja, verde, amarillo, y rojo.
Rendimiento
600 ml
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción30
Tiempo total
45 minutos

Notas

Esta salsa puede hacerse con pimientos de cualquier color, verdes, rojos, naranjas o amarillos, pero tiene mejor aspecto cuando los colores no se mezclan. Y también puede prepararse sin cebolla.

La salsa es más rica cuando se sustituye el aceite que se usa para pochar la cebolla y pimiento por mantequilla, en la proroción de 25 g mantequilla por 1 cucharada (15 ml) de aceite. También podemos usar agua o un caldo blanco, de pollo o ternera, en lugar de caldo de verduras.

Una salsa de pimientos rojos hecha con aceite puede sustituir a la salsa de tomate en platos de pasta.

La salsa se puede preparar con antelación y guardarla, sin incorporar la mantequilla y la nata, hasta que se necesite. Se conservará un par de días en la nevera. Las salsas que se terminan con mantequilla o nata líquida no deben hervirse una vez que estos ingredientes se han incorporado.

Salsa rápida de pimientos

Podemos hacer una salsa de pimientos rápida en el horno de microondas. Para ello, pondremos la cebolla y los pimientos picados junto con el aceite, o mantequilla, en un recipiente adecuado y lo tapamos. Cocemos esta mezcla a potencia alta durante 5 minutos, dejandola reposar otros 2 minutos. Añadimos entonces un poco de nata líquida, rectificamos la sazón y servimos. Podemos triturar la salsa, eliminando los pellejos, o dejar los trozos de pimiento.

Se pueden añadir hierbas, como tomillo o cebollino, y especias, como nuez moscada, al gusto.

Salsa rápida de pimiento y alcaparras

Origen

Cocina internacional