Pasar al contenido principal

Brote de bambú

Son los brotes de varias plantas de bambú que son comestibles.

Los brotes de bambú se cosechan apenas salen del suelo.

Brotes de bambú

Contienen una cantidad moderada de potasio, tiamina y vitamina C. No tienen muchas calorías, algo bueno para quienes deben vigilar su peso.

Datos

El bambú crece en toda Asia y sus tallos, tremendamente resistentes, tienen muchos usos en la cocina, como utensilios, recipientes e incluso muebles. Fue en China donde se descubrió su uso como alimento.

Cómo son los brotes de bambú

Los brotes de bambú tienen forma cónica, una piel marrón dura que cubre la pulpa cremosa, tierna y crujiente. La piel debe pelarse antes de cocerlos.

Hay dos tipos principales. El brote de bambú primaveral es pequeño, con una sabor dulce y delicado y color pálido; mientras que el brote de bambú invernal es más largo y delgado, de color crema a amarillo y tiene un sabor más fuerte.

Selección y almacenamiento

Los brotes de bambú se pueden encontrar frescos, pero generalmente se encuentran envasados, en latas y envases de crista. Su delicado sabor recuerda al de las alcachofas.

Anntes de envasarlos, los brotes de bambú se pelan y se hierven. Pueden estar enteros o cortados en rodajas. Los envases son de lara duración. Sin embargo, una vez abiertos los brotes deben pasarse a un recipiente no metálico y efrigerarse, así se conservaraán hasta 1 semana, cambiando el agua varias veces.

Deben seleccionarse brotes frescos de aspecto sólido, que sean pesados y que no tengan puntos oscuros o ranuras, y que no tengan olor ácido. Se pueden conservar durante varias semanas en el refrigerador.

Se pueden comprar brotes de bambú paricalemente hervidos en algunos establecimientos especializados en cocina asiática. Estos brotes se pueden guardar 8-10 días en el refrigerador en agua natural o ligeramente salada. El agua se debe cambiar varias veces.

También se pueden encontrar brotes de bambú conservados en sal. Para salarlos, los brotes de bambú fresco se pelan y se cortan en tiras. Después se tratan con sal. Toman un color marrón claro y se vuelven blandos. Se deben enjuagar para quitarle la sal antes de usarlos.Tienen un sabor fuerte y se usan principalmente en sopas y guisados.

En la cocina

El bambú fresco se pela hasta que el corazón crema quede al descubierto, y se corta la base. Se hierve en agua con sal, o en agua almidonada, hasta que esté tierno. Después se corta en rodajas o dados antes de añadirlo a salteados al estilo chino, sopas o guisados.

Los brotes de bambú siempre deben haberse herivdo antes de comerlos o añadirlos a otros platos. El bambú crudo puede ser tóxico.

Brotes de bambú sobre un colador.

Equivalencias

Una porción de brotes de bambú son 50 g.

200 g de brotes de bambú enteros, ya pelados, rinden 1 taza (250 ml) de brotes de bambú en rodajas.

Si una receta requiere brotes de bambú hervidos y no se tienen a mano, se pueden sustituir por:

  • Jicama cocida (algo más dulce)
  • Castañas de agua, crudas y peladas o envasadas (textura más crujiente)
  • Taro cocido (más almidonoso)
  • Corazones de alcachofa cocidos (más tiernos)

El agua almidonada es el agua donde se ha lavado arroz.

Las hojas de bambú se usan para envolver alimentos. Se encuentran secas y deben remojarse en agua hasta que se vuelvan flexibles.


(phyllostachys edulis)
Poaceae

Bambú, brotes de bambú.

Inglés: Bamboo shoot.
Francés: Pousses de bambou.
Alemán: Bambussprossen.
Italiano: Germoglio di bambù.
Portugués: Broto de bambu.


Recetas con brotes de bambú