Pasar al contenido principal

Champaña

El champán es quizás el vino más conocido del mundo.

El champán, o champaña, es un vino espumoso cuyo nombre deriva de la región francesa en la cual se produce la famosa bebida, Champaña. Es quizás el vino más conocido del mundo, aunque representa solo alrededor del 5% de la producción de vino francés y el 10% de todos los vinos espumosos producidos en el mundo.

Para comprender mejor el champán, es necesario conocer no solo el vino, sino también la región, la historia, la estructura, la producción, los estilos, los productores y las diferencias entre las marcas.

La region

La región de Champaña se encuentra a casi 145 km al noreste de París, cerca de la frontera con Bélgica. Comprende 301 localidades reconocidas, según la clasificación de 1927. Algunas de estas localidades están clasificadas como Grand Cru y otras como Premier Cru. Las localidades que han recibido esta clasificación se encuentran generalmente en las laderas orientadas al sur, que tienen condiciones más ventajosas. Las uvas cosechadas en una de las localidades que han recibido la clasificación de grand cru o Premier cru alcanzan precios más caros que las procedentes de localidades no clasificadas.

Dentro de Champaña hay cinco áreas distintas, con diferente terroir y diferentes enfoques con respecto a las uvas. Estas zonas son Côte des Blanes, Aube, Montagne de Reims, Vallee de La Marne y Côte de Sezanne. Se reconocen tres zonas principales: la Côte des Blancs, la Vallée de la Marne y la Montagne de Reims. De las 3.300 hectáreas de viñedos de la región, la porción más grande y los viñedos más importantes se encuentran en el departamento de Marne.

En todas las zonas se producen ciertas cantidades de las tres uvas para champán, chardonnay, pinot noir y pinot meunier pero en Côte de Blanes y Côte de Sezanne se cultiva principalmente chardonnay y en las otras se cultivan principalmente pinot noir o pinot meunier.

Pinot meunier sigue siendo la variedad dominante en Champaña, donde se cultiva exclusivamente y ocupa casi el 40% de la superficie total bajo vid, y constituye la base para todos los vinos, excepto los más exclusivos. Pinot noir ocupa el segundo lugar cerca del 35% de la superficie total. Proporciona gran parte de la longevidad del champán. Chardonnay representa el 25% restante y agrega ligereza.

Dado que la mayoría de los champanes son una mezcla de las tres uvas, la mayoría de los productores obtienen uvas de toda la región. Los productores de los tipos de champán de precios más altos tienden a abastecerse de las localidades Grand Cru.

Es importante destacar que lo que se clasifica es la tierra y no el productor de champán. No existe un sistema de clasificación formal para los productores, aunque históricamente el término Grande Marque se ha usado para describir a un casa productora de champán de cierto prestigio. Los productores de champán confían más en la reputación que en la clasificación, es decir, confían en su marca.

Hasta hace pocos años, los volúmenes de champán producidos anualmente estaban muy cercanos al máximo permitido. Existen límites tanto para las áreas en las que se cultivan las uvas como el rendimiento permitido por hectárea. Aunque los niveles de rendimiento permitidos han aumentado, todavía es habitual dejar que se sequen uvas que quedan en la vid o las que se descartan entre las filas después de la cosecha simplemente porque se ha alcanzado el nivel máximo de rendimiento permitido.

El clima de esta zona es más fresco que el de los viñedos del sur de Francia, lo que hace que la temporada de cultivo de las uvas sea más corta.

Las vides se asientan cómodamente en suelos calcáreos, lo que proporciona una excelente regulación natural de la humedad y un buen drenaje. La caliza refleja ampliamente el sol y dirige el calor hacia arriba, hasta las uvas y dentro, de las raíces. La fina capa de suelo cultivable recibe la adición necesaria de fertilizantes por parte de los viticultores de la región, algunos de los cuales solo trabajan la tierra a tiempo parcial.

La temperatura anual se mantiene ligeramente por encima del mínimo requerido para que las uvas maduren (10º C) y los mejores viñedos residen a suficiente altura (por encima de 90 m) como para estar libres de escarcha, y lo suficientemente bajos (por debajo de 210 m) para estar al abrigo del calor extremo.

Un ejemplo son los viñedos de Montagne de Reims, una meseta boscosa al sur de Reims. Bendecidos con un lecho profundo de calcita bajo de una capa delgada de suelo fértil, los altamente reputados viñedos Grand cru y Premier cru se encuentran en esta área, donde crece principalmente pinot noir.

Entre los viñedos más al norte, el microclima único en Montagne es ideal para cultivar esta variedad, que se utiliza para producir el mejor champán del mundo.

A lo largo de ambas orillas del río Marne se encuentra el valle de Marne, con viñedos predominantemente orientados hacia el sur y a alturas más bajas, donde crece en gran parte la uva pinot meunier. Y un poco más de 20 km al sur de Epernay sobresale una cresta en Côte des Blancs, donde el subsuelo calizo produce una gloriosa chardonnay.

Una zona casi recién creada en Champaña es Côte de Sézanne. Plantada en la década de 1960 casi exclusivamente con chardonnay, su ubicación en el sur de la región permite que las uvas maduren mejor que muchas otras zonas.

En la zona más al sur de Champagne, se encuentra El Aube, ubicado aproximadamente 110 km al sur de Epernay, donde el clima experimenta temperaturas extremas más altas. Es menos conocida y gran parte de su producción se suma a las numerosas mezclas que hacen las principales casas de productoras de champán.

Aclamada como una de las regiones históricas más importantes, la fama de Champaña no ha disminuido en el mundo moderno.