Pasar al contenido principal

La cocina de Florida

La abundancia de sol y lluvia se transforma en abundancia de fruta y variedad de alimentos en Florida.

La industria más importante en Florida es el turismo y los servicios relacionados, pero la agricultura y la pesca no se quedan muy atrás. Los cultivos estrella de Florida son los cítricos y la caña de azúcar, lo cual no es sorprendente considerando su clima cálido, con abundante lluvia y una cantidad de luz solar más que considerable.

Florida cultiva la mayoría de las limas que se consumen en los Estados Unidos y, por supuesto, hay naranjas y pomelos. En cuanto a limones, es California quien se lleva la palma, aunque también crecen en Florida. Las limas de los Cayos son una variedad de lima exclusiva de Florida. Los Cayos de Florida son una cadena de pequeñas islas en el extremo sur de Florida y allí se adaptaron al clima y terreno local las limas que llegaron de España. Se cree que fue Cristóbal Colón quien trajo las primeras semillas. La lima de los Cayos  es pequeña, con piel fina y amarilla. Desafortunadamente, un huracán acabó con la mayoría de las plantaciones de lima de los cayos  en Florida y la mayor parte de la cosecha ahora proviene del extranjero.

Las plantaciones de caña de azúcar datan de la época de los conquistadores españoles.

Alimentos de la Florida

Las condiciones climáticas permiten una amplia variedad de frutas y verduras. Las naranjas fueron los primeros cítricos que llegaron a Saint Agustín, el asentamiento europeo más antiguo en Norteamérica, que ha sido habitado desde su creación hasta la actualidad. Los limones y pomelos llegaron más tarde. También se cultivan mangos, papayas, cocos o aguacates. A menudo se venden en puestos al borde de la carretera.

La pesca comercial captura abundancia de mariscos, que está en temporada la mayor parte del año. Entre los platos marinos que se pueden disfrutar, se incluyen los cangrejos a la parrilla, la sopa de tortuga, pescado al horno, buñuelos de caracol, camarones y peces grandes como el pez espada y el delfín. También hay bagres y otros pescados de agua dulce que se capturan en los lagos del interior.

También se encuentran algunos alimentos poco comunes, como las ancas de rana o la carne de aligátor. El aligátor, o caimán, se cocina de todas las forma que se pueda imaginar, desde las salchichas hasta el chow mein.

La cocina de Florida están muy influenciadas por los inmigrantes que se han asentado allí, desde Sudamérica, Jamaica, Cuba o el noreste, por lo que el pollo, el cerdo asado y los plátanos fritos son tan comunes como el nabo. batatas, y sémola, alimentos tradicionales de la cocina sureña en Estados Unidos.

Flor de azahar, la flor del naranjo.

En el norte de Florida es donde se encuentra la cocina tradicional sureña, incluyendo el pollo frito, las galletas con salsa, las alubias de careta y el bagre. Y también son populares las pizzas, hamburguesas y perritos calientes, como en el resto del paías. La diferencia es que, siendo Florida, incluso en el norte se puede encontrar carne de aligátor en la mesa.

Los corazones de palma, o palmitos, se encuentran fácilmente en Florida. Se obtienen de una especie de palmera que crece salvaje en Florida. Se sirven hervidos o en ensaladas. También se les denomina repollos del pantano.

Recetas de Florida

Tarta de lima de los Cayos

Festivales gastronómicos

Festival de los Cítricos de Florida, Winter Haven, anualmente en febrero.

Disneyworld en Orlando tiene una enorme variedad de restaurantes representando a todas las cocinas del mundo.

Aunque no se trate de un festival, merece la pena visitar el Caribbean Mrketplace en Little Haiti, Miami. Se puede encontrar todo tipo de comida caribeñña y, particularmente, cubana.