Pasar al contenido principal

La cocina de Massachusetts

En Massachusetts abundan la pesca, los productos lácteos, arándanos ácidos, verduras y hortalizas y esos ingredientes figuran en su cocina.

En Massachusetts se recoge una gran cosecha de arándanos ácidos, especialmente en Cape Cod. Los arándanos ácidos (cranberries) necesitan un suministro de agua abundante y se cultivan en pantanos que se inundan para proteger las plantas de las plagas y de las heladas. Los arándanos tienen pequeños bolsillos de aire y flotan en la superficie. Los recolectores solo tienen que ir por el agua con rastrillos para recoger la cosecha. La pesca también es importante en Massachusetts. Los barcos de pesca traen vieiras, bacalao y eglefino. Como en toda Nueva Inglaterra, otros productos agrícolas incluyen leche y sus derivados, y huevos.

Curiosidades

El primer Día de Acción de Gracias se celebró en Massachusetts en 1621;  se puede considerar como el primer gran evento gastronómico en los Estados Unidos.

El barco Mayflower y su carga de Peregrinos llegaron en 1620. Trajeron con ellos provisiones y semillas, pero cuando llegaron a Plymouth ya era demasiado tarde para sembrar y cosechar cualquier alimento. Además, el suelo y el clima en la nueva tierra no eran adecuados para algunas de sus cosechas. Como no sabían prácticamente nada sobre la caza, la recolección de alimentos y la agricultura en este nuevo mundo, los peregrinos hubieran muerto de inanición durante el invierno si no hubiera sido por la ayuda que recibieron de los indios Wampanoag, que compartieron sus alimentos y sus conocimientos. Los peregrinos y los Wampanoag celebraron una comida de Acción de Gracias juntos después de haber recogido la primera cosecha. El menú de Acción de Gracias incluía patos, gansos, ciervos, bacalao y pan, y también pavos silvestres, calabazas, maíz, frijoles locales y salsa de arándanos endulzada con azúcar de arce. Todos estos son alimentos que los peregrinos no conocían antes de llegar a lo que ahora es Massachusetts.

Los primeros yogures comerciales se fabricaron en Andover en 1931. Se comercializaban inicialmente como un alimento saludable, pero se hicieron muy populares cuando alguien les añadió mermelada de fresa. Massachusetts también ayudó a hacer populares las galletas con trocitos de chocolate cuando Nestlé publicó una receta en la parte posterior de los envoltorios de su chocolate.

Cranberry bog en Massachusetts.

La comida y la bebida

Las personas que viven en la costa comen gran cantidad de langosta, bacalao y pescado con patatas fritas, vieiras fritas, almejas, ostras y todo tipo de moluscos. Tierra adentro, también se come pescado y almejas, pero tienden a comer más carne. Alrededor de las ciudades universitarias y el centro médico se notan tendencias más saludables, y en esas localidades la dieta incluye tofu, leche de soja y alimentos étnicos, se puede encontrar un restaurante vegetariano casi en cada esquina.

En Boston, se pueden ver pubs irlandeses que sriven cerveza y platos irlandeses, y también enormes restaurantes que sirven dim sum en el barrio chino. Merece la pena probar los panecillos del hotel Parker House, una especie de brioche doblado sobre si mismo que se pueden encontrar también en otros sitios, y la tarta de crema de Boston, un bizcocho relleno de crema pastelera y cubierto de chocolate.

Recetas de Massachusetts

Alubias al horno al estilo de Boston

Pastel de carne

Festivales gastronómicos y eventos

El Festival de la Cosecha de Arándanos (Cranberry Harvest Festival) en septiembre y puede hacer doblete con el festival dedicado a las almejas.

La fabricación de azúcar y jarabe de arce todavía es un negocio próspero en algunas zonas de Massachusetts, particularmente en el condado de Berkshire, y muchas personas vienen en el mes de marzo, cuando empieza la temporada azucarera, a ver como los productores recogen la savia y la hierven para concentrarla y convertirla en jarabe.