La cocina de Rhode Island

El estado del océano.

Rhode Island es el más pequeño de los Estados Unidos, aunque puede presumir de tener el nombre oficial más largo. Su nombre oficial es Estado de Rhode Island y Plantaciones de Providence. Su sobrenombre es el estado del océano por su larga línea costera y porque el mar es clave en su economía y en la vida diaria de sus habitantes.

La pesca comercial es muy importante en Rhode Island. Los pescadores capturan principalmente lubina rayada, atún, platija, almejas y vieiras de varios tamaños. Un atún capturado en aguas de Rhode Island puede pesar cerca de 450 kg.

Teniendo una gallina como símbolo del estado, no sorprende que las aves de corral y los huevos sean productos agrícolas importantes. También lo son la leche y los productos lácteos.

Las granjas de Rhode Island también cultivan frutas, verduras y hortalizas. Muchas granjas permiten visitas y quienes disfrutan recogiendo ellos mismos los productos pueden escoger desde fresas, frambuesas, arándanos o melocotones en verano hasta cmanzanas y alabazas en el otoño.

La comida y la bebida 

Son muy populares unas tortitas de maíz, hechas en sartén, cuya elaboración proviene de los días de los peregrinos y conocidas como johnnycakes, o tortitas de Johnny. Ese no era su nombre original; en un principio se llamaban tortitas de viaje porque eran pequeñas y fáciles de transportar.

Se puede disfrutar de los frutos del mar en casi todos los restaurantes. Los bocadillos de langosta siempre están presentes en el menú a la hora del almuerzo.

Las almejas y vieiras son una comida estelar en Rhode Island. Las preferidas son las almejas de cáscara dura de tamaño más grande, conocidas como quahogs. Se pueden preparar de muchas maneras, incluidas las almejas rellenas y la caldereta de almejas de Nueva Inglaterra, pero los habitantes de Rhode Island aprendieron de los nativos americanos la técnica de la barbacoa en un hoyo para cocinar almejas (clambake) y son auténticos maestros.

El primer paso es cavar un agujero en la arena y forrarlo con piedras lisas. Después se hace una hoguera sobre las piedras, y se deja arder durante al menos 1 hora para que las piedras se calienten. Una vez que se ha consumido, se extiende una capa de algas sobre las rocas calientes, las almejas se colocan sobre esa capa de algas y se cubren con más algas. Las almejas se cocinan al vapor y están listas para comer en una hora, aproximadamente.

La langosta y otros mariscos o moluscos con concha también quedan deliciosas cuando se cocinan por este método. Se pueden añadir patatas y mazorcas de maíz a este horno enterrado para hacer una comida completa.

La leche con sabor a café es muy popular, se considera la bebida estatal y se vende en todas partes, incluso en las escuelas. No es café con leche, se trata de leche mezclada con jarabe de café para darle sabor.

almejas rellenas (stuffies)