Pasar al contenido principal

La cocina de Vermont

El estado de los montes verdes.

Es cierto que Vermont es el mayor productor de jarabe de arce en EE. UU. Y que muchos de los árboles en Vermont son arces azucareros. Pero esta no es toda la historia.  Aunque sea aclamado por ello, la oferta no se limita al jarabe de arce. Vermont es también famoso por su queso Cheddar, sus manzanas y los helados de Ben & Jerry.

Las principales industrias agroalimentarias de Vermont son los productos lácteos y el ganado. No es cierto que en Vermont haya más vacas que habitantes, pero posiblemente si puedan presumir de tener el mayor número de vacas por habitante de todo EE. UU. Es lógico que el heno, para la alimentación animal, sea también una industria notable. Y las manzanas, en Vermont crecen numerosas variedades de manzana. El jarabe de arce y sus productos derivados vienen después.

Jarabe de arce

El jarabe de arce se produce a partir de la savia de estos árboles. Los agricultores de Vermont recogen la savia de los arces de azúcar y luego la hierven en edificios llamados casas de azúcar hasta que la savia adquiera la consistencia y la dulzura del jarabe. Es un proceso lento, 40 litros de savia se reducen a 1 litro de jarabe de arce. Vermont produce la mayor cantidad de jarabe de arce de cualquier estado de los Estados Unidos.

La comida y la bebida

Un montón de buena cocina yanqui es lo que se ve en las mesas de los hogares de Vermont. Quienes residen allí aprecian la carne asada en cazuela y los budines de postre, los bollos pegajosos y las conservas y salsas caseras de maíz. Saborean con gusto el jarabe de arce, el queso, las frutas, las bayas y otros alimentos de Nueva Inglaterra, como las frondas de helecho, particularmente las frondas tiernas que se recogen en primavera.

Aunque son productores de ganando, también se llevan a la boca el venado, el faisán, las codornices y otras especies cinegéticas que se encuentran en la región.

Disfrutan con la variedad y se pueden encontrar restaurantes étnicos en muchos lugares, aunque ninguna ciudad tenga una población particularmente numerosa. Pero prefieren los productos locales, ya sea el jarabe de arce, el helado de Ben & Jerry, la ginebra, el vino de manzana, o el chocolate, si la etiqueta dice "hecho en Vermont" es seguro que lo compran.

Recetas de Vermont

Tortitas de plátano con jarabe de arce

Festivales gastronómicos

Festival del arce de Vermont, St Albans, se celebra anualmente en abril.

Curiosidades

En Ben & Jerry no tiran nada y le dan los producto residuales de fabricar sus helados y sus excesos de stock a los granjeros locales, quienes los usan para alimentar a sus cerdos.  Aparentemente, a  los cerdos les gustan todos los helados menos el de sabor a galletas oreo con menta, ese no lo comen.

Las galletas ordinarias, un tipo de galleta salada de color blanco que se sirve a menudo con queso, son cremosas y muy crujientes. También se conocen como galletas Montpelier porque, según la creencia popular, las galletas deben hacerse solo con agua de los manantiales de Montpelier para que salgan bien.

Cabot Creamery, Cabot, Vermont, es el mayor fabricante de queso de Vermont. Se trata de una cooperativa que reune a cientos de pequeños productores de leche. Comenzaron a hacer queso en 1930 para aprovechar el exceso de leche que se producía.