Pasar al contenido principal

Cocinamos marisco

Los mariscos son muy fáciles de cocinar cuando se sabe como hacerlo.

Los mariscos se pueden cocer, hacer al vapor, asar a la parrilla o la plancha, o freírse con poco o mucho aceite. Algunos se comen crudos.

El caparazón de casi todos los crustáceos crudos tiene un color gris verdoso y se vuelve rojizo al cocinarlos.

Langosta

Langosta cocida

Se cuece en abundante agua con sal. Se puede poner también 1 zanahoria cortada en rodajas, 1 hoja de laurel y unos granos de pimienta. La langosta recién sacrificda o dscongelada se cuece 15 minutos por cada kilogramo de peso. Necesitará algo más de tiempo si se cuece sin descongelar, 20-25 minutos. Servirla con mahonesa, salsa rosa o salsa americana.

Langosta a la plancha

Las langostas medianas son las mejores para hacer a la plancha. Se parten por la mitad a lo largo, con ayuda de un cuchillo de cocina grande o un machete, y no hace falta que se las dos mitades se separen totalmente. Se deja que las langostas suelten el líquido de la cabeza.

Salamos suavemente las langostas partidas y las untamos con aceite. Las ponemos directamente y dejamos que se cocinen hasta que estén hechas, dándoles la vuelta ocasionalmente, deberán pasar más tiempo boca abajo que boca arriba. Están listas cuando la carne toma aspecto compacto y se separa un poco del caparazón. Tardarán unos 20 minutos.

La langosta a la parrilla o a la plancha va bien con mantequilla fundida o con una salsa de mantequilla.

Gambas y langostinos

Si se trata de gambas crudas, sin pelar, deben cocerse 3-5 minutos, dependiendo del tamaño, en agua con sal. Los langostinos y gambones grandes necesitarán hervir 8-10 minutos.

Para que tengan más sabor, puede ponerse en el agua 1 zanahoria, pelada y cortada en rodajas, un casco de cebolla y unos granos de pimienta.

Suelen servirse fríos con mahonesa y salsa cóctel. Quedan más jugosos si se retiran del fuego y no se sacan del agua de cocción hasta que esté tibia.


Las langostas solían cocerse vivas y atadas a una cuchara de madera para que no se enroscaran y quedaran tiesas. Esta práctica se considera como una cureldad en muchos sitios, así que es mejor comprar langosta congelada o ya cocida.

Los moluscos se rocian generosamente con zumo de limón cuando se comen crudos. No solo porque les da buen sabor, sino también porque es un antiséptico estupendo.

Los calamares se ablandan mucho si se ponen a remojo en leche 1-2 horas cuando ya están cortados y antes de freírlos.


Recetas con gambas

Recetas con langosta

Recetas con langostinos