Pasar al contenido principal

Condimentos elaborados

Las hierbas, las especias y los condimentos simples pueden combinarse para hacer salsas y condimentos elaborados.

Las especias, las hierbas aromáticas, y condimentos simples se combinan para equilibrar los sabores y crear nuevos condimentos.

Cuando una combinación de especias molidas y hierbas secas se utiliza a menudo, pueden mezclarse de antemano en las proporciones adecuadas, y guardar la mezcla en un frasco de vidrio herméticamente cerrado, lista para usarla cuando haga falta. Hay muchas mezclas de especias que ya son clásicas.

No está de más conocer los adobos y mezclas de especias populares. Después cada uno puede alterar las proporciones a su gusto o añadir otros condimentos a la mezcla, o crear mezclas nuevas.

Es fácil pasar de las simples mezclas de hierbas y especias a las pastas, como las pastas para curry; a las salsas,  como el kétchup o las salsas picantes; y a las salsas fermentadas, como la salsa Worcestershire.

Un adobo le añade sabor a carnes, pescados, y verduras que resultarían bastante sosos de otra forma. Este es también el propósito al marinar, pues una marinada no es más que un adobo líquido. Macerar en un adobo líquido puede hacer que un pescado insulso se convierta en algo sabroso y que la caza o las piezas de carne de segunda sean más tiernas y jugosas. Incluso las piezas de carne de primera se benefician del adobo cuando se van a cocinar de una forma que hace que pierdan sus jugos naturales, como es el caso de la barbacoa.

Hay un mundo de sabores por descubrir.

Las populares salsas picantes, como el Tabasco o sriracha, son un ejemplo de condimentos elaborados. Como también lo son la salsa Worcestershire, el kétchup de tomate y los otros kéchups no tan conocidos. Los chutneys y algunas otras salsas también podrían incluirse en esta categoría.


La salsa de tomate congelada puede considerarse como un condimento elaborado.