Pasar al contenido principal

El cuatro de julio

Los Estados Unidos celebran su independencia el 4 de julio con fuegos artificiales y comida de fiesta

No hay duda de que celebrar el 4 de julio es muy divertido y un gran espectáculo cuando se contempla in situ. Los fuegos artificiales son famosos, así que  muchos escogen un buen lugar donde verlos, ya sea un parque, un lago o la playa, dependiendo de la ciudad. Los sitios con buenas vistas suelen ser muy populares y no es raro que haya que guardar el puesto durante horas, así que es necesario llevar algo de comer y beber para pasar el tiempo, incluso algo para sentarse.

Esta celebración cae en verano y es el tiempo para fiestas al aire libre. Algunas ciudades y pueblos montan una feria, llena de puestos de comida. Comunidades de vecinos organizan barbacoas y fiestas colaborativas, en las cuales cada asistente trae algo de comer para compartir. Otros celebran la fiesta en casa. Se celebre donde se celebre, se suele servir comida norteamericana tradicional y platos con los colores de la bandera de Estados Unidos.

Platos festivos y divertidos para celebrar el Cuatro de Julio en rojo, blanco y azul

La comida es siempre una de las claves del éxito de una fiesta. Las hamburguesas, el pollo y los perritos calientes son platos típicos en las fiestas norteamericanas. Para el Cuatro de Julio, además de servir la  deliciosa comida tradicional, el tema pide los colores tradicionales, el rojo, blanco y azul y hay muchas formas de incorporarlos a la comida y bebida que se sirven.

Ensalada de patatas roja, blanca y azul

Usamos patatas nuevas, pequeñas y con piel fina, cocidas. Una tercera parte serán patatas blancas, una tercera parte, patatas con piel roja y el resto, patatas con piel morada. Las patatas se hierven por separado. Las patatas blancas pueden pelarse una vez frías, las patatas rojas y azules se quedan con la piel. Podemos usar cualquier aliño de nuestro gusto.

Una tarta con la bandera americana

La base puede ser cualquier bizcocho  rectangular, de 30-35 cm de largo y 20-25 cm de ancho. Se puede hornear en casa, prepararlo usando un kit o comprarlo ya hecho. El sabor no importa demasiado.

Cubrimos el bizcocho con un glaseado blanco, ya sea glasa real o crema de queso.

Dibujamos las estrellas en la parte superior izquierda con arándanos azules.

Usamos fresas cortadas en rodajas para dibujar las rayas rojas.

Ya que es un día de fuegos artificiales, podemos decorarlo con bengalas para darle más chispa.

Magdalenas rojas, blancas y azules

Hacemos una tanda de bizcochitos individuales (magdalenas en moldes de papel, cup cakes o fairy cakes) siguiendo nuestra receta favorita, o los compramos hechos.

Preparamos una crema de cobertura blanca, glasa real o crema de queso, y la dividimos en tres porciones iguales. Añadimos unas gotas de colorante alimentario rojo a una porción y colorante azul a otra.

Ahora decoramos la superficie de los pastelillos alternando los colores. Podemos usar un solo color en cada uno, o dibujar pequeñas banderas usando el glaseado rojo, blanco y azul. También se pueden usar tiras de regaliz rojo para hacer las barras de la bandera.

Pueden decorarse con banderitas de papel o bengalas.

Ensalada de frutas rojas, blancas y azules

Preparamos una ensalada de frutas con manzana, pelada y cortada en dados, fresas y arándanos azules en una salsa de miel, zumo de lima y menta fresca picada. Se puede servir con helado de vainilla.

Ensalada de frutas blancas y rojas con queso azul

En una ensaladera mezclamos dados de sandía, fresas cortadas en rodajas, dados de melón piel de sapo, frambuesas, queso azul desmenuzado y un poco de menta picada. Aliñamos la ensalada con una vinagreta a la frambuesa.

Rojo, blanco y azul en helado

Mezclamos con la batidora 1 taza de nata montada con 1/2 taza de arándanos azules congelados, 1 cucharadita de zumo de limón y azúcar al gusto. Decoramos con fresas.

Fuegos artificiales

Se mojan palitos de pan en chocolate blanco fundido y los hacemos rodar sobre caramelos miniatura en rojo, blanco y azul. Los pasamos a una bandeja y dejamos que el chocolate se endurezca otra vez antes de servirlos o empaquetarlos.

Fuegos artificiales helados

Se pueden congelar bebidas de color rojo y azul en bandejas para hacer cubitos de hielo. Pueden ser refrescos comerciales, ya listos o hechos a partir de sobrecitos, o zumos de fruta. Para el blanco, se puede usar agua. Para servir, colocamos algunos cubitos de cada color en un vaso y lo llenamos con agua carbonatada o gaseosa. Si se usan zumos de fruta, el color blanco pueden servirse con kéfir o yogur líquido, que pondría el color blanco.

Otras ideas

  • Maíz blanco servido en un cuenco azul.
  • Triángulos de maíz azul acompañados con salsa cruda roja y nata agria.
  • Una ensalada con rodajas de tomate y rodajas de mozzarella.
  • Tiras de pimiento rojo con un mojo de queso azul.
  • Gelatina azul con frambuesas y nata montada.
  • Fresas y arándanos azules con nata montada.
  • Galletas en forma de estrellas con glasa blanca y decoradas con pepitas de colores rojo y azul.

Una comida en rojo

Queso con arándanos ácidos como aperitivo

Combinamos un paquete de 225 g de queso cremoso con 3 cucharadas de mantequilla, blanda, y 1 taza de arándano ácidos deshidratados. Refrigeramos la mezcla durante unas 3 horas.

Para servir, podemos extender esta pasta sobre galletitas de avena o trozos de manzana. Para preparar las manzanas, las pelamos y les quitamos el corazón y las cortamos en rodajas o cuñas rociándolas con zumo de limón para que no pierdan el color.

Ensalada veraniega de tomate como guarnición

Mezclamos tomates rojos y firmes, lavados y cortados en trozos, con tomates cereza, lavados. Aliñamos con una vinagreta suave y decoramos con albahaca y perejil picados.

Enchiladas al estilo de Nuevo México como plato fuerte

Doramos carne picada, la escurrimos y la reservamos.

En una sartén grande, calentamos  una lata grande de salsa para enchiladas roja mezclada con 1 cucharada de aceite vegetal. Se puede hacer salsa para enchiladas a partir de salsa de tomate congelada, basta añadir especias.

Vamos calentando las tortillas por separado, en otra sartén, hasta que queden blandas y flexibles.

Para montar el plato, mojamos cada tortilla en salsa para enchiladas y la pasamos al  plato y ponemos un par de cucharadas de carne, un par de cucharadas de salsa encima y queso rallado. Hacemos 2 o 3 capas. Rematamos cada  pila de tortillas con un huevo frito y las servimos con pan, hará falta para mojar la salsa.

Sandía como postre

Para darle un aire festivo, se puede presentar cortada en cubos dentro de su cáscara.

Una comida en azul

Bolas de queso azul como aperitivo

Mezclamos 300 g queso crema con 125 g de queso azul, desmenuzado, un bote de queso para untar, 1 cebolla pequeña, rallada, y 2 cucharaditas de salsa Worcestershire. Hacemos bolitas de queso que envolvemos en película de plástico y refrigeramos durante la noche. Antes de servir, rodamos las bolas de queso sobre nueces picadas para que se cubran. Acompañamos las bolas de queso con triángulos de maíz azul.

Ensalada de patatas azules

Hervimos 500 g de patatas peruanas, de las azules, hasta que estén cocidas pero no blandas. Las escurrimos. Hacemos un aliño mezclando 2 cucharadas de mostaza en grano con 60 ml de vinagre de vino blanco, 3 tallos de apio cortados en rodajas finas, 2 cucharadas de perejil picado y 2 cebolletas, cortadas en rodajas finas. Rinde 8 porciones

Filetes de pescado azules como plato fuerte

Preparamos los filetes de pescado para empanar, sin piel ni espinas, y los rebozamos en harina de maíz azul condimentada con 1 chile jalapeño y 2 dientes de ajo, todos bien picaditos, y ½ cucharadita de sal. Calentamos aceite en una sartén, que suba 2-3 cm por el lado, y freímos los filetes de pescado rebozados hasta que se doren por ambos lados y el pescado empiece a abrirse. Los servimos adornados con rodajas de lima o limón.

Helado azul  de postre

Ponemos capas de helado de vainilla y arándanos azules y las vamos regando con jarabe de arándanos en una copa de helado o en un recipiente transparente.  Finalizamos con un poco de nata montada.      

Una comida en blanco

Pizzas blancas como aperitivo

Podemos usar redondeles cortados de pan de molde, trozos de pan congelado o blinis como base. Sea cual sea la base, distribuimos todas las pizzas en una bandeja de horno y las espolvoreamos con ajo molido. Las horneamos hasta que estén ligeramente tostadas. Las sacamos del horno y las cubrimos con queso mozzarella rallado y rodajas de aceitunas y las volvemos a meter en el horno hasta que el queso se derrita, 5-10 minutos más.

Cerdo con salsa de champiñones como plato principal

Este plato se puede hacer en el horno o en la olla eléctrica. Quizás la olla eléctrica es la mejor opción porque la carne de cerdo queda muy tierna.

Ponemos de 6 a 8 filetes de lomo de cerdo, chuletas sin hueso o escalopes de pierna en la olla eléctrica y dejamos que se cocinen a la potencia alta durante 2 horas. Añadimos 2 latas de crema de champiñones y 2 latas de crema de apio y dejamos que el cerdo siga cocinándose 2 horas más.

Para hacer este plato en el horno, ponemos la carne en una cazuela de horno o en una fuente de horno y la cubrimos con la sopa. Tapamos con su tapadera o con papel de aluminio. Dejamos que la carne se haga en el horno a 160º C durante 1 hora y media, o hasta que la carne esté tierna.

Podemos añadir queso blanco rallado como decoración antes de servir.

Nube de piña como postre

Cogemos 1 lata grande de piña, escurriendo la piña, dejándola aparte, y reservando el zumo. Añadimos agua jugo de piña hasta obtener 500 ml de líquido, lo calentamos hasta que hierva y disolvemos gelatina sin sabor en el líquido caliente. Dejamos que se enfríe hasta que tenga la consistencia de un jarabe y batimos la gelatina de piña con 450 gr de queso cremoso. Finalmente, incorporamos 250 ml de nata montada. También podemos mezclar la piña cortada en trozos o pistachos picados, si así se desea. Ponemos esta mezcla en una fuente y la refrigeramos hasta que quede sólida.

Platos tradicionales

Hamburguesas a la parrilla con tocino entreverado

Mezclamos carne de vaca picada con cebolla, picadita, y salsa Worcestershire. Formamos hamburguesas redondas de 2 cm de grosor y envolvemos cada una en una loncha de tocino entreverado, ahumado o no., que aseguramos con un palillo. Las asamos a la parrilla 5-7 minutos por cada lado. Ase a cada lado de 5 a 7 minutos. Cubra con sus coberturas favoritas de hamburguesas.

Fajitas festivas

Se pueden hacer con aleta de ternera marinada y asada a la parrilla, cortada en tiras, con tiras de pimiento de varios colores, fritas o asadas, y también cebolla asada. Todo se envuelve en tortillas templadas y servidas con las guarniciones tradicionales, como como queso rallado, lechuga, salsa cruda, guacamole y nata agria. Por si no fueran suficientes colores para un plato principal, se pueden servir con arroz mexicano, frijoles refritos y más guacamole, salsa y nata agria.

Falso pollo frito

Aunque se parezca al pollo frito y resulte igualmente delicioso, se hace en el horno y tiene mucha menos grasa. Para hacerlo, se dejan a remojo unas tiras de pechuga de pollo en suero de leche, o leche, condimentado con especias al gusto, durante un par de horas. Después se escurren y se rebozan con copos de maíz triturados mezclados con queso rallado, poniéndolos en una bandeja de horno.

Se hacen  en el horno, previamente calentado a 200-220º C, durante 40 minutos, o hasta que el pollo esté cocinado. Se pueden servir con maíz hervido o hecho en la barbacoa y patatas. Es una gran comida para disfrutar al aire libre en verano, y también es perfecta para celebrar el cuatro de julio.

Ensalada de fiesta

Preparamos el aliño en una ensaladera mezclando 3 cucharadas de aceite de oliva con 1 cucharadita de vinagre de vino rojo, 1/4 de cucharadita de comino, 1/2 cucharadita de guindilla en polvo, una pizca de pimienta de cayena, 1 diente de ajo rallado, sal y pimienta molida al gusto.

Ahora mezclamos con el aliño 2 latas de maíz, escurrido; 2 latas de alubias negras, enjuagadas y escurridas; 1 pimiento rojo cortado en dados; 2 tomates, lavados y troceados; 1 cebolla morada, picada; y 4 cebolletas, cortadas en rodajas finas. Decoramos con cilantro fresco, picado.

Ensalada americana

Para preparar el aliño, batimos en un cuenco 60 ml de vinagre de frambuesas, 60 ml de chutney de arándanos, 4 cucharadas de cebolla picada, 150 ml de aceite vegetal, sal y pimienta al gusto.

En una ensaladera ponemos 2 lechugas, lavadas y cortadas en trozos; 300 g de arándanos azules, lavados; 200 g de fresas, lavadas y cortadas en rodajas; 125 g de queso azul, desmenuzado. Vertemos el aliño sobre la ensalada y lo mezclamos. Decoramos con almendras tostadas.

Ensalada de pasta con fuegos artificiales

En una ensaladera, mezclamos 200 g de conchas o lazos de pasta, cocidos y enfriados; 1 pimiento verde, sin venas blancas ni semillas, cortado en cuadraditos; 1 cebolla picada; 1 tarro pequeño de vinagrillos dulces; 4 ramas de apio, lavadas y cortadas en rodajas finas; 125 ml de mayonesa, 1 cucharada de vinagre, 3-4 cucharadas de azúcar, sal y pimienta al gusto.

Se puede refrigerar esta ensalada hasta el momento de servir.

Ensalada vegetariana

Para preparar el aliño, ponemos en un cazo 175 ml de vinagre, 125 ml de aceite, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de pimienta negra molida, 1 cucharada sopera de agua y 50 g de azúcar. Calentamos esta mezcla hasta que el azúcar se disuelva. Dejamos que se enfríe.

En una ensaladera ponemos 400 g de judías verdes de lata, escurridas; 400 g de guisantes cocinados o de lata, escurridos; 300 g de maíz tierno enlatado, escurrido; 50-60 g de pimiento asado en conserva, escurrido y picado; 1 pimiento verde, cortado en cuadraditos; un manojo de cebolletas, peladas y cortadas en rodajas finas.

Mezclamos el aliño con la ensalada, tapamos la ensaladera y la dejamos en el refrigerador durante 12 horas, moviéndola ocasionalmente, antes de servirla.

Bebidas tradicionales

Té helado, endulzado, aunque no sea rojo, blanco ni azul es muy americano.

Se puede servir un ponche sin alcohol, basta mezclar 6 tazas de zumo de naranja, 2 tazas de zumo de arándanos ácidos y 3 tazas de ginger ale. Podemos congelar 500-600 g de fresas en almíbar y mezclarlas con el ponche para que se enfríe.

Se le puede dar algo de sabor y color al agua añadiendo un poco de refresco efervescente en polvo. Y mejor si se escogen refrescos de fresa o frambuesa, rojos, o de arándanos, azules.

El ambiente

Por supuesto, la decoración cuenta. No es necesario usar el tema rojo, blanco y azul en la comida, pero sé en la decoración, si deseamos que realmente se parezca a esta fiesta. Se puede empezar por usar estos colores en los manteles, servilletas y platos, si son de cartón, o que tengan dibujada la bandera; las barras y estrellas también pertenecen al tema del día.

No están de más las banderas americanas, las figuras del Tío Sam y los carteles con el Tío Sam. También se pueden usar esos colores en la ropa y usar esas gafas con forma de estrellas. Se pueden usar jarrones con flores rojas y blancas o jarrones con banderas americanas de papel como decoración de la mesa

Y si hay niños, pueden pasar los días anteriores a la fiesta haciendo decoraciones caseras, como cadenas de estrellas en rojo, blanco y azul. Seguro que esto ayuda a mantenerlos entretenidos mientras uno se dedica al menú.

Es un día de fuegos artificiales, así que muchos añaden bengalas encendidas a la decoración y se permite jugar con petardos. Es un día para las hamburguesas con una bengala encendida clavada y esto se puede hacer también con las tartas y pasteles que se sirvan para postre.

Incluso la música puede acompañar al tema, en las celebraciones públicas se escucha abundantemente el Himno Nacional Americano y América the Bautiful.

Hay películas dedicadas a los orígenes y a la historia de la nación que se pueden ver. Desde películas realmente históricas hasta películas de aventuras como Tesoro Nacional.

Entre tantas ideas, seguro que hay alguna para cualqier tipo de fiesta que se piense organizar, en casa o en el jardín, en el parque, en el campo, en a playa, sea una fiesta privada o se participe en actividades públicas.

Solo queda decir ¡Feliz Cuatro de Julio!

El Cuatro de Julio al aire libre

Comer al aire libre es divertido y puede considerarse como un premio. Es una magnífica forma de celebrar una fiesta, especialmente cuando se conoce un sitio desde donde se ven bien los fuegos artificiales que suelen cerrar el día. Cuando se trata de celebrar el Cuatro de Julio al aire libre, en el parque, playa o lago, o en un barco, es normal que la fiesta dure desde la mañana hasta la noche. Normalmente es necesario empaquetar suficiente comida y bebida para todo el día.

Si se trata de comida para todo el día, debe estar empaquetada de forma que no pese mucho y que se pueda encontrar fácilmente lo que se busca. Esto requiere planificación. Es una buena idea escoger una selección de tentempiés que sean nutritivos, deliciosos y no necesiten refrigeración.

Hay un orden para guardar comida y bebida en una nevera portátil. Las bebidas que se van a llevar se colocan en el fondo y se cubren con hielo. Después se pone la comida que necesita mantenerse fría encima del hielo, bien sellada en bolsas de plástico para que no se moje. Si se van a llevar dos neveras portátiles, se puede usar una solo para bebidas y la otra para comida. Para mantener fría la comida, se pueden usar paquetes de hielo, o vaciar todas las bandejas de hielo en bolsas de plástico. El hielo se mete en bolsas para impedir que la comida se empape con el agua que suelta el hielo al derretirse.

Hay muchas cosas para picar que se pueden llevar a un picnic, sea parque, playa, campo o un barco. Se pueden llevar las consabidas patatas fritas de bolsa, pero también hay opciones más saludables.

  • Verduras y hortalizas crudas, bien lavadas, peladas cuando sea necesario y cortadas en trozos. Zanahorias, zanahorias enanas, pepino, tomates cereza, brócoli, coliflor son fáciles de guardar en bolsas de plástico con cremallera.
  • Queso cortado en lonchas o en dados.
  • Jamón curado, carne seca, cecina, empaquetados en raciones individuales.
  • Aceitunas, pepinillos en vinagre y otros encurtidos, escurridos y empaquetados en bolsas de plástico con cremallera.
  • Mantequilla de cacahuete y galletas, saladas o dulces.
  • Fruta, los albaricoques, melocotones, ciruelas o cerezas se pueden comer sin tener que preocuparse si el jugo gotea. Las naranjas, si las hay, resultan muy refrescantes. También se puede llevar fruta preparada, como manzana cortada en trozos y frotadas con limón para que no pierda color.
  • Barquitas de apio con queso cremoso o mantequilla de cacahuete y pasas de Corinto. Se preparan en casa y se empaquetan.
  • Frutos secos, mejor empaquetados en raciones individuales
  •  Cereales secos.
  • Galletitas saladas.
  • Colines y palitos de pan.

Se debe adelantar en casa la preparación de la comida tanto como sea posible y empaquetarla lista para comer o al menos parcialmente preparada. Los bocadillos, por ejemplo, pueden hacerse en casa, envolviéndolos en papel de aluminio y metiéndolos en bolsas de plástico en la nevera portátil, si necesitan conservarse en frío.

Se pueden usar servilletas y platos en rojo, blanco y azul para acompañar a la ocasión. Somos partidarios de usar cubiertos metálicos y llevarlos de vuelta a casa.

Conviene llevar toallitas húmedas, además de la comida, para lidiar con derrames, zonas pegajosas y otros incidentes. Tampoco hay que olvidar las bolsas para recoger la basura. Se puede dejar en el campo alguna basura orgánica, como el corazón de una manzana o huesos de cereza, pero no se debe dejar ni un trocito de plástico ni esas toallitas húmedas que se han usado.

En el parque

En cualquier ciudad pequeña, el 4 de julio se celebra con una gran fiesta en el parque que dura todo el día, comenzando con un desfile por la mañana y terminando con los fuegos artificiales después del atardecer. Las familias con niños pequeños, a menudo llegan al parque temprano y montan su campamento base para el día. A medida que los niños van creciendo, empiezan a participar con sus amigos en las diversas actividades y volviendo periódicamente al campamento base.

El parque es un sitio para traer comida ya preparada, como bocadillos y cosas para picar. No habrá sitio para cocinar. Para disminuir el peso de la nevera portátil, se puede llevar una comida completa y comprar otras golosinas y bebidas a lo largo del día. Si hay puestos donde se venden bebidas frías, no será necesario llevar más de una nevera, aunque la familia sea grande.

No se deben olvidar las toallitas húmedas aunque haya baños públicos. Nunca se sabe si habrá agua corriente, o si el baño estará limpio. Cuando se trata de una fiesta que dura todo el día, tanto los baños públicos como los de los restaurantes cercanos pueden acabar bastante mal. Pero cada uno conoce su propio terreno.

Si se usan petardos y bengalas, hay que tener cuidado al encenderlos y asegurarse de que sólo se usan los que son legales. Hay razones muy válidas para declarar ilegales algunos tipos de petardos. Y no se deben dejar los encendedores ni las cerillas al alcance de las manos pequeñas.

En la playa

La playa es un gran lugar para pasar el cuatro de julio, y hay muchas playas desde las que se puede ver muy bien la exhibición de fuegos artificiales. Pero no siempre es fácil pensar en una comida ideal para la playa. Debe ser comida que aguante el clima cálido, que sea fácil de transportar y fácil de preparar en la playa, a pesar de la brisa y la arena. Además, se trata de celebrar una fiesta y debe ser diferente de cualquier día de picnic en la playa. Se puede empezar llevando toallas patrióticas y el patriotismo también se puede aplicar a la música. Los colores rojo, blanco y azul se pueden llevar hasta en las bolsas.

Lo primero es asegurarse de tener una buena nevera portátil y hielo suficiente. No queremos que la comida se eche a perder, ni terminar con bebidas calientes. La mejor forma de colocar la comida y la bebida en la nevera portátil es poner primero las bebidas y luego cubrirlas con hielo. La comida se pone encima, o se pueden usar dos neveras, una para bebidas y otra para la comida.

Conviene limitar al mínimo el número de veces que se abre la nevera portátil. Cada vez que se abre, deja salir el aire frío.

Una playa poco concurrida es un lugar ideal para hacer una barbacoa. No se recomienda llevar carne poco hecha o mayonesa si hay algún riesgo de que no se vayan a mantener tan frías como se debe. Si se va a llegar a la playa por la mañana temprano y la fiesta dura hasta el atardecer, la carne debe servirse al mediodía. Si se van a cocinar hamburguesas, es mejor servirlas al mediodía, y hacer bocadillos de mantequilla de cacahuete para la cena. Así eliminamos el riesgo de que la carne se eche a perder.

Hamburguesas a la parrilla

Las hamburguesas deben prepararse en casa. Se empaquetan crudas, separadas con papel encerado dentro de una bolsa con cierre hermético. Se puede condimentar la carne, pero no ligarla con huevo crudo. Habrá que mantenerlas bien frías.

Los bollos pueden llevarse en una bolsa de tela junto con otras cosas que no necesiten refrigeración, como patatas fritas y galletitas para picar.

Es una buena idea llevar un juego de mayonesa, mostaza y ketchup de tomate "para comer fuera" y así evitar que las salsas que se usan en casa se llenen de arena o trocitos de hierba. Las botellas de plástico de las que se aprietan para que salga la salsa son más fáciles de usar en este entorno.

Los complementos de la hamburguesa también se llevan ya preparados y en bolsitas de plástico con cremallera. La lechuga, lavada y cortada; los tomates y cebolla, en rodajas; incluso los pepinillos en vinagre ya van cortados en rodajas. Lo mismo puede decirse del queso en lonchas.

Se pueden decorar las hamburguesas con bengalas una vez montadas, pero cuidado con los niños pequeños.

Filetes, chuletas, panceta

Un filete hecho a la parrilla en la playa es una delicia culinaria difícil de igualar. Claro, que puede ser complicado, especialmente para comérselo.

La carne se debe preparar y condimentar en casa antes de ponerla en su bolsita de plástico con cremallera. La buena noticia es que también se pueden poner adobos en la bolsita y la carne ya se va marinando durante el transporte.

La clave para comer carne en la playa es usar un plato de plástico duro en vez usar platos de papel o de espuma de poliestireno. También habrá que llevar cuchillos que puedan cortar carne. Aunque está permitido comer con las manos si se han olvidado los cuchillos.

Verduras en papillote

Una patata asada tarda mucho tiempo en hacerse en la barbacoa. Mucho más que la carne. Para agilizar el tiempo de cocción, es mejor cortarlas en rodajas finas, o trozos pequeños, y ponerlas en una pieza rectangular de papel de aluminio y salpicarlas con un poco de aceite de oliva. Se añade un poco de cebolla picada y ajo en polvo y se cierra el paquete doblando las esquinas y sellándolo herméticamente. Los paquetitos se meten en una bolsa para congelados y se llevan en la nevera portátil. Aproximadamente 15 minutos antes de asar la carne a la parrilla, se sacan los papillotes y se ponen sobre la parrilla. Deben girarse de vez en cuando para que las patatas se cocinen de forma uniforme.

Sobre el agua

Cuando se vive en la costa ¡No hay mejor lugar para ver los fuegos artificiales del Cuatro de Julio que un barco! Y esto se aplica al mar y a los grandes lagos. Claro que esto implica embarcar alimentos, suministros y otras necesidades y pasar de la mañana hasta la noche en el barco, balanceándose sobre el agua. Está muy bien eso de navegar, detenerse y nadar, navegar un poco más, nadar otra vez, bañarse, comer y ver los fuegos artificiales desde el barco mientras disparan sobre el agua.

Pasar todo el día en un barco requiere algo de preparación, especialmente si se trata de algo festivo. No es un día para cocinar mucho, pero todo depende del tipo de barco que sea. Si se trata de un tipo de bote pequeño que no tiene mucho espacio de almacenamiento o una cocina, entonces tendremos que tratarlo como un día de picnic y usar neveras portátiles y bolsas.

La clave para mantener fríos los alimentos en neveras portátiles durante un largo día de navegación es usar mucho hielo y estar preparado para comprar más hielo si es necesario.

No recomendamos bengalas y petardos en espacios tan reducidos como puede ser el de un bote pequeño. Recuerde, no se debe beber y conducir, incluso cuando lo que se conduce es una lancha neumática. Si se van a servir bebidas alcohólicas, es necesario asegurarse de que designar a un piloto para el barco que se mantendrá sobrio.