Pasar al contenido principal

La despensa latinoamericana

Cuando se tienen en la despensa los ingredientes adecuados, se podrá preparar cualquier receta latinoamericana que nos apetezca.

Las cocinas de los países latinoamericanos son relativamente desconocidas en el resto del mundo, con la excepción de la cocina mexicana popularizada por su influencia en la cocina del sur de los Estados Unidos. Es una lástima porque tienen platos realmente interesantes.

La cocina en Latinoamérica nació de los ingredientes autóctonos y sus formas tradicionales de prepararlos, pero evolucionó bajo las influencias de los gustos europeos, los esclavos africanos con sus propias tradiciones culinarias y la inmigración, que intensificó la influencia europea, pero también añadió la inspiración de la cocina china y de otros países orientales. En este sentido, una despensa latinoamericana debería contener todos los alimentos del mundo.

Los ingredientes necesarios para cocinar los platos latinoamericanos más populares ya se han incluido en la despensa internacional, pero hay algunos más a guardar para preparar otros platos y algunos otros que conviene conocer, en caso de que se necesite sustituir por otro ingrediente difícil de conseguir.

Aceite de achiote o manteca de achiote – Se trata de un aceite, o manteca, de color naranja oscuro que se hace sumergiendo las semillas de achiote en la grasa caliente durante un corto período de tiempo. Después la grasa se cuela y se enfría. Se usa tanto para dar color como sabor a los platos.

Achiote – Semillas que se pueden tostar y moler, como las de otras especias.

Aguacate – Desde México se ha extendido a toda Sudamérica.

Arracacha – Pertenece a la familia del apio y tiene un sabor parecido, aunque más suave, pero es una raíz con una textura similar a la de la patata y color amarillo pálido. En Venezuela se le llama apio a la arracacha, mientras que el apio en rama se conoce como apio español.

Arrurruz – Almidón vegetal que se utiliza como espesante.

Bacalao – Seco y salado es muy popular.

Banana y hojas de banana – Bananas y plátanos se usan abundantemente, y hay varios tipos. Los plátanos verdes se usan como verdura. Las hojas de banana se usan como envoltorio para cocinar alimentos, de la misma forma que el papel encerado o el papel de aluminio.

Cilantro o culantro - Las hojas de cilantro fresco se utilizan a menudo para adornar platos latinoamericanos. Las semillas de cilantro, tostadas, molidas o enteras, se agregan a muchos platos. Es preferible comprar semillas enteras, ya que son fáciles de machacar. El cilantro molido es aceptable pero no es tan fragante.

Comino - El comino es una especia importante en América Latina. Generalmente, se tuesta y después se muele. Es mejor comprar semillas enteras ya que el comino molido pierde rápidamente aroma y sabor.

Chayote - Fruto comestible de la chayotera, una planta de la familia de la calabaza. Tiene forma de pera y es de color verde pálido, aunque también hay variedades blancas. La piel tiene algunas espinas. Tanto la pulpa como la pepita son comestibles. Tiene un sabor parecido al calabacín, pero más delicado, y su textura es mas fresca y crujiente que la de esa hortaliza. Se cocina de forma similar a las calabazas y calabacines.

Chiles – Los chiles, frescos o secos, son muy importantes en la cocina de América Central y América del Sur, los cocineros mexicanos hacen amplio uso, pero no son los únicos. Una vez más, hay una gran variedad de chiles. Se pueden guardar en casa los chiles secos o enlatados. Muchos de los frescos se pueden comprar en el mercado.

Frijoles – Aparecen con muchos nombres, alubias, frejoles, fréjoles, frijoles, fríjoles, judías, habichuelas o porotos. Los frijoles están omnipresentes en la cocina latinoamericana y se usan frijoles de todos los colores, así que conviene tener un poco de todo.  Los frijoles rojos negros o las judías pintas aparecen a menudo en la cocina mexicana, mientras que en la peruana reinan los blancos o amarillos.

Harina de maíz – Para hacer arepas o tortillas.

Jícama – Un tubérculo mexicano con una textura crujiente y jugosa. Se suele comer crudo, cortado en láminas y aderezado con sal y pimienta, o en ensaladas.

Limas – Se usan para cocinar o como decoración. El zumo de lima es un ingrediente de muchos platos latinoamericanos.

Mandioca o yuca – Es la raíz tuberosa de una planta tropical. Se utiliza de forma similar a la patata. También se encuentra en forma de harina que se utiliza para hacer panes o bizcochos.

Nopales – Las hojas tiernas de un tipo de cactus. Se encuentran frescas o en lata. Se suelen comer guisadas.

Orégano – En este caso, el orégano debería ser mexicano.

Pepitas de calabaza – Para cocina, se usan peladas, crudas o tostadas y sin salar. Sirven para espesar salsas cuando están molidas. También se usan para empanar. Las pepitas crudas se ponen rancias si se guardan al aire. Lo mejor es congelarlas.

Palmitos o corazones de palma – El cogollo comestible de algunos tipos de palmera. Tienen un sabor muy delicado y quedan muy bien en ensaladas y sopas. En sus países de origen se comen crudos, pero fuera de allí sólo suelen encontrarse enlatados.

Pimienta de Jamaica - Ampliamente utilizada en la cocina latinoamericana. Son las bayas secas de color marrón de un árbol de hoja perenne de la familia del mirtos que los españoles encontraron en Jamaica, creciendo silvestres. La pimienta de Jamaica se encuentra en grano o molida. Combina los sabores de la canela, la nuez moscada y el clavo de olor.

Zapallo – Un tipo de calabaza comestible.