Pasar al contenido principal

El desayuno en Bélgica

La parada belga en el recorrido por el mundo del desayuno es equilibrada.

El desayuno en Bélgica una vez fué una comida simple: café, tostadas, mermelada y zumo de naranja como mucho. Eso debió ser hace mucho tiempo. Cuando se sigue una dieta saludable se recomienda poner un poco más de sustancia en la primera comida del día para evitar el bajón de azúcar que suele venir a media mañana. Y parece ser que a los belgas no les da ninguna pena hacer algo así, particularmente en Bruselas, donde viven muchos expatriados y la influencia de otras costumbres es más pronunciada. Incluso se ve ese tipo de desayuno y almuerzo, todo en uno, que es el brunch durante los fines de semana.

En casa

Café, leche y tostadas, o alguna variación del desayuno continental moderno, son las opciones más populares. Si uno no se decanta por la bollería, las tartines son la versión belga de la tostada sobre la cual se extiende mantequilla, mermelada, miel, o pasta de chocolate, que es muy popular allí. Pero esas tostadas pueden llevar también mantequilla de fruta, queso blando, queso crema o paté. También es popular su propia versión de la tostada francesa a la hora del desayuno.

En el menú

No es difícil darle un toque belga al desayuno. El pan con mantequilla de manzana y queso blando se parece al pan con queso y membrillo, especialmente si utilizamos un queso fresco como el queso de Burgos. También se puede poner pasta de chocolate y avellanas en la mesa, y no reservarla sólo para la merienda de los niños. Las avellanas son nutritivas y el cacao contiene antioxidantes beneficiosos para la salud, sólo queda escoger una pasta que no tenga demasiado azúcar añadido. Y una tostada con mantequilla de almendras y miel tiene un sabor muy parecido al turrón de Jijona. Si algún españolito perdido por el mundo tiene morriña, esta es una forma de disminuirla.

Los que toman cereales, sí o sí, por las mañanas, también pueden darle un toque belga poniendo yogur con frutas en lugar de lecha. Un plato de cereales también se puede adaptar añadiendo yogur con fruta en lugar de leche. Se vierte la mezcla de yogur sobre media taza de cereales, los que se tomen normalmente, y se espolvorea un poco de canela molida encima.

Café para beber, por supuesto. Leche, sola o chocolateada, para los niños.

Como productos de panadería para un desayuno belga especial, se puede probar un bizcocho de yogur con salsa de albaricoque. Y si probar el queso con mermelada sobre una tostada parece poco, se puede intentar una tostada a la francesa con especias.

Desayunar fuera de casa

Las presiones de los tiempos modernos también han afectado a las costumbres belgas a la hora del desayuno. Sentarse con la familia para hacer una primera comida del día de una forma relajada no siempre es posible. Así que también se desayuna fuera de casa, y existe el desayuno que se toma en marcha, particularmente en donde hay expatriados o estudiantes.

En el menú

Lo más popular sería tomar un café con leche y unas deliciosas tortas o pasteles. Croissants y pain au chocolat son muy populares, tanto que se pueden comprar en preparados en los supermercados grandes para hacerlos en casa, y sólo hace falta meterlos en el horno.

El café es probablemente la bebida más popular en el desayuno. El té no lo es tanto. Y el chocolate a la taza es probablemente la siguiente bebida después del café, a la hora del desayuno. En Bélgica, el chocolate es bastante líquido, al estilo francés, y no se parece a la bebida espesa que nos gusta en España. En bares y restaurantes es normal que ofrezcan complementar el desayuno con un huevo pasado por agua y un zumo.

El desayuno continental moderno en Bélgica

Bebida caliente - Café, té, chocolate caliente, leche.

Pan o tostadas - Con mantequilla, mermelada, jalea, o miel, queso cremoso, mantequilla de fruta, mantequilla de almendras o de avellanas, pasta de chocolate para untar.

Algo con sabor a fruta - Zumo de naranja o cualquier otro zumo de fruta, frutos secos, compota de fruta.

Bollería - Croissant, brioche, pain au chocolat, caracolas, bollos daneses, y bizcochos.

Cereales  - Normalmente muesli y algún tipo de granola. Se toma con leche o yogur.

Yogur - Por el calcio y porque es saludable.


Yogur con frutas (yaourt aux fruits)

Ingredientes para 2 personas

1 manzana, pelada, sin corazón, cortada en trozos
1 plátano, pelado y cortado en rodajas
1 taza (250 ml) de yogur natural
4 gotas de esencia de vainilla, opcional

Procedimiento

Mezclamos primero la esencia de vainilla, si se usa, con el yogur. Después echamos los trozos de futa, removemos ligeramente, y distribuimos la mezcla entre 2 cuencos ¡Listo para comer!

El plátano, la manzana y la esencia de vainilla son dulces. No debería hacer falta azúcar.