Pasar al contenido principal

El vino en Africa

Las primeras vides fueron plantadas en Sudáfrica alrededor de 1655 y el país ha estado establecido como región vinícola desde finales del siglo XVII. La mayoría de los viñedos están situados alrededor de la zona del Cabo, la punta sur-oeste del país, y ha llovido mucho sobre ellos desde el inicio de sus actividades. La historia del vino en Sudáfrica merece ser contada en una página aparte.

El vino en el norte de África

Antes de que obtuvieran su independencia, había una próspera producción de vino, que se exportaba a Francia en su mayoría, en los países del norte de África. Desde entonces, sus bodegas y viñedos se desplomaron y la producción disminuyó a casi nada en comparación a lo que era. Es difícil imaginar que de los países del norte de África salió un tercio de la producción mundial de vino en la década de 1950.

Hay algunos intentos de recuperar algo de la gloria anterior, aprovechando las condiciones climáticas y los viñedos maduros, pero el trasfondo musulmán de los países del norte de África pesa en gran medida en el consumo local pues en su cultura el consumo de vino está prohibido. Aparte de unos pocos enclaves turísticos, la única salida para el vino del norte de África está en la exportación.

Vino en Marruecos

Los viñedos cubren ahora sólo una quinta parte de la superficie que tenían cuando Marruecos alcanzó su independencia. SODEA, una empresa de propiedad estatal, domina la industria del vino de Marruecos, pero tiene que superar de años de maltrato. Hay esperanzas para el futuro en forma de inversores extranjeros, pero el vino todavía tiene un largo camino por recorrer en Marruecos.

Los vinos marroquíes son predominantemente tintos y están dominados por las uvas Cariñena con un poco de Cinsaut, y Garnacha. Se han introducido también las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, y Syrah siendo las responsables de algunos de los mejores vinos del país. Las mejores zonas de producción de vino son los viñedos de altitud de Fès-Meknès y Berkane.

Vino en Túnez

La producción de vino comenzó en Túnez cuando los fenicios fundaron Cartago, alrededor del año 800 aC. Hoy en día, aún siendo un país independiente, la industria del vino en Túnez todavía tiene un fuerte sabor francés, parte de una herencia natural después de los años en los que fue un protectorado francés. La mayor parte de la producción de vino está las manos del estado, que es lento a la hora de introducir la tecnología y los métodos modernos. Tampoco hay mucha inversión.

Las variedades de uva que se cultivan Cariñena, Garnacha, Clairette y Alicante. La mayor parte de la producción actual se centra en los vinos rosados ??ligeros, pero hay vinos tintos con cuerpo y muy prometedores. Probablemente es en estos vinos en los que se encuentra el futuro del vino en Túnez.

Vino en Argelia

Argelia tiene una industria del vino sorprendentemente grande para un país islámico. Hay una amplia área bajo la vid, un legado de su pasado francés, pero en estos días la mitad de estas vides están orientadas hacia el consumo de mesa. Sin embargo, Argelia sigue produciendo vino y hay una serie de bodegas trabajando. Pero la industria está claramente dominada por ONCV, controlada por el Estado.

La mayor producción de vino se centra en las regiones del norte, que están influenciadas por el clima mediterráneo. Unos vinos robustos, con alto contenido de alcohol, nacen de viduños de Cariñena, Alicante, Bouschet, Cinsaut y Garnacha. También se cultivan algunas uvas blancas, como Ugni Blanc y Clairette. Las varietales Cabernet Sauvignon y Merlot han entrado en escena y están ganando terreno poco a poco.