Pasar al contenido principal

La cocina de Etiopía

El delicioso café etíope es famoso y fué allí donde comenzó el cultivo del café.

Etiopía ha sido siempre un país independiente, con la excepción de un breve período bajo dominio italiano. En Etiopía conviven muchos  grupos étnicos y se hablan más de 100 idiomas o dialectos. La mayoría de los etíopes son musulmanes o cristianos ortodoxos. El país ha sufrido guerra, enfermedades, sequía y hambre. Todos estos acontecimientos han dejado huella en los habitantes.

La cultura es tan variada como la gente. Cada grupo étnico tiene sus canciones tradicionales, transmitidas de generación en generación. El baile es otra actividad comunitaria importante, y, de nuevo, casi todos los grupos tienen su propia danza tradicional.

Cuando se habla de comida, aparecen nombres como injera y wat. El pan injera es un alimento básico. Se hace con harina de teff, un cereal con granos redondos, oscuros y diminutos que se cultiva en las tierras altas. El pan es plano y se parece a una tortilla mexicana pero es más esponjoso y tiene un sabor algo más ácido. La masa de injera se cuece en una cacerola hasta que se vuelve blanda y elástica y a pesar de hacerse como una tortita, sólo se cuece por un lado. Esta es la forma en la que se ha venido preparando el pan injera durante los últimos 1000 años.

A la hora de comer, se pone un injera redondo grande en la mesa y la comida caliente se pone encima del pan. Los comensales envuelven la comida caliente con usan un trozo de injera, a modo de cubierto, y se lo llevan a la boca. No hay bandejas para servir, platos para comer o cubiertos. El pan injera cumple la doble función de alimento y utensilio.

Wat es un estofado picante hecho con carne y verduras, o sólo con verduras. Suele estar condimentado con berbere, una mezcla de especias picantes, y guindillas. La carne suele ser de cordero o pollo, ya que muy pocas personas, si acaso hubiera alguna, comen carne de cerdo en Etiopía. También se puede preparar este tipo de guisado con pescado.

Muchos platos se cocinan con niter kebbeh, una mantequilla aromatizada con ajo, cebolla y especias.

Los guisados de verduras, hortalizas y legumbres son muy populares en los días en los que no se come carne. En este caso, se usa aceite vegetal en lugar de la mantequilla condimentada.

Etiopía es uno de los países en el lado oriental del continente africano. Está rodeado por Eritrea, Djibouti, Somalia, Kenia y Sudán.

Etiopía es una combinación de montañas y mesetas con el Valle del Gran Rift, que atraviesa el país de suroeste a nordeste, rodeado de tierras bajas, estepas o zonas semi-desérticas. La gran variedad en su terreno se ve reflejada en los diferentes patrones en cuanto a clima, el suelo, la flora y fauna típicos en cada zona. El clima en la meseta central es suave y agradable, con un poco de lluvia durante el verano, mientras que las tierras bajas tienden a ser más calientes y tienen menos precipitaciones.


Recetas etíopes