Pasar al contenido principal

La comida italiana

Al explorar la comida italiana se aprecia que es mucho más variada, y hay mucho más por descubrir, de lo que se podría haber imaginado.

La comida italiana es la base de la cocina italiana, lo que ocurre es que los platos italianos se han convertido en algo tan internacional que es difícil saber cuánto proviene de la receta italiana original y cuánto se debe a otras influencias.

Una exploración de la comida italiana

Es la hora de prepararse para una auténtica aventura culinaria. Si se trata de buscar comida italiana, nadie querrá perderse el hallazgo. Antes de zarpar en buscar la perfección culinaria en otros sitios, más nos vale explorar un plato italiano.

Se pueden preferir los alimentos tradicionales que todo el mundo asocia con este hermoso país, pero ¿Cuál tradición?

La salsa de tomate y la pasta, los ingredientes por excelencia de la cocina del sur de Italia, tienen sus adeptos, sin duda, y esas personas se encuentran en todo el mundo ¿A dónde se podría ir sin ver una pizza? Pero, los platos del norte de Italia, bien cremosos y llenos de mantequilla, prácticamente sin aceite de oliva, se sirven desde Nueva York a Nueva Deli. Sí, cuando se visita la India, se puede probar un plato de fettuccine Alfredo en cualquier momento que se desee.

Las salsas sicilianas son uno de los secretos culinarios mejor guardados de esta tierra bañada por el sol. Pero una vez que el mundo se entere, no habrá freno para  las hordas ansiosas de invadir la isla para conseguirlas. Se puede tener una marinara pura y simple, si así se desea. Pero probarla al estilo de la salsa siciliana, es posible que se abandonen las viejas tradiciones de siempre para comenzar otras nuevas.

El pan italiano es otra de esas especialidades menos conocidas de la cocina italiana. Claro, seguro que casi todo el mundo ha probado alguna vez una focaccia. Pero ¿cuándo fue la última vez que se ha escogido una piadina o una ciabatta? Ya sea en la tienda, ya en el restaurante.

Ahora se necesita un trozo de queso para acompañar a ese pan, y para los cientos de platos italianos que aún faltan por explorar, como un buen risotto. Los que tengan la impresión de que la cocina francesa tiene más que ofrecer, deberían mirar bien a la cocina italiana y pensarlo otra vez.

Si se va más allá del Gorgonzola, y se escoge un Fontina para la fonduta, sería fácil cambiar de opinión y apuntarse al bando italiano. Y los que no estén convencidos aun, deberían robar un Abbamare de la soleada isla de Cerdeña. Tarde o temprano, nadie podrá dejar de considerar que los quesos italianos son de la misma calidad que sus primos del norte.

Mientras que uno intenta decidirse entre panes y quesos, es muy posible que empiece a tener hambre. Unos ñoquis pueden ayudar a controlar esos alfilerazos de hambre. Estas albóndigas de patata son ideales como tentempié, o como parte de un plato más importante. Además, son un gran complemento para cualquiera de las decenas de recetas de sopa. Claro que una vez que se ha servido una minestrone veronesa,  se está demasiado ocupado pensando en el maravilloso sentimiento de plenitud gastronómica como para preocuparse de nada más.

Pero, bueno, nadie ha dicho que no se pueda disfrutar nunca más de una simple pizza. Este plato de Nápoles se ha creado con ingredientes llegados de tan lejanos como los tomates de España, a través del Nuevo Mundo, y las tortas de pan de Grecia, es ahora popular en todo el mundo. Es sorprendente saber que en California existen más de un centenar de formas de preparar pizza. Y es más sorprendente aun el saber que no se trata del único lugar donde ocurre. Este tipo deinnovación se inició en la vieja Italia, cuando cada marinero decidió probar suerte a la hora de hacer algo para comer durante el largo viaje por mar.

Así que, repetimos, es hora de prepararse para las nuevas aventuras en la cocina y el comedor. Está a punto de servirse comida italiana.

¿Qué es lo que hace italiana a la comida italiana?

La pregunta planteada puede parecer desconcertante. La respuesta tendría que ser que el plato tiene su origen en Italia ¿no es cierto? Quizás sí, o tal vez tiene que ver con los ingredientes que se utilizan ingredientes. O con las hierbas y especias. O con qué se sirve. O…

¿Está claro? No demasiado. Puede que esa pregunta no sea tan fácil de contestar, después de todo. Por lo tanto, vamos a coger el camino fácil y simplemente decir: Es todo lo anterior, y algo más.

Vamos a considerar los ingredientes. En el sur, marisco, tomates y pasta, todo bañado con aceite de oliva. En el norte, pescado, aves de caza, ganado y las verduras nativas, bien cremosos y hechos con mantequilla. Pero incluso en este caso, esas diferencias regionales no son exclusivas de Italia, y mucho menos dentro de Italia.

La migración entre las regiones de este hermoso país ha hecho que los platos se hayan mezclado y los estilos de cocina se hayan combinado hasta la saciedad. Y las influencias de otros países  también han desempeñado su papel en la comida italiana. En el norte, la proximidad a Francia se reconoce en docenas de platos. En el sur, aunque la conquista árabe ocurrió hace muchos siglos, ha dejado una huella en la cocina italiana que persiste hasta nuestros días.

La mayoría de los platos italianos, sin duda, se crearon en Italia. Y la mayoría de ellos tienen siglos de antigüedad. La gran emigración italiana a Estados Unidos y el resto del continente americano no empezó hasta el inicio del siglo XX, y muchos platos de "el viejo país" no se hicieron populares por esas tierras hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Particularmente, los soldados que regresaban a Estados Unidos se llevaban con ellos muchas cosas al volver a su país, muchas novias italianas entre ellas, incluyendo recetas de todas las regiones de ese gran país.

Pero incluso platos modernos como el tiramisú tienen un carácter completamente italiano ¿Quién, aparte de los franceses, tal vez, podría pensar combinar bizcochitos con café y brandy y hacer que sean no un aperitivo y una copa servidos en una bandeja, sino un postre que los combina como ingredientes?

Esa creatividad es una parte importante de lo que hace que la comida italiana sea tan característica.

Claro, el orégano y la albahaca dan un sabor a la comida que está fuertemente asociado con la cocina italiana. Los tomates y la pasta sobre las que se suelen distribuir dichas hierbas son la esencia de la cocina del sur de Italia. Pero los tomates llegaron a Italia solamente en el siglo XVI, del Nuevo Mundo, según se dio el caso,  y la pasta vino de Asia. Ya mucho antes del Renacimiento, la comida italiana tenía un carácter distintivo. Incluso cuando las mismas especias se usan en muchas otras culturas.

No, no se trata tan sólo de los orígenes o los ingredientes, aunque son ciertamente una parte importante del resultado final. Es la pura ingenuidad humana que puede coger una lista simple de alimentos y especias y crear una obra maestra del estilo de las que han llevado la comida italiana al pináculo. La conquista de este Everest culinario es realmente lo que hace italiana a la comida italiana.