Pasar al contenido principal

Mirto anís

Una especia que se caracteriza por su sutil sabor a anís con un toque de té verde.

Se utiliza como condimento que incorpora el sabor y el aroma del anís o el regaliz.

El mirto anís, una especia australiana

El mirto anís es una espacia australiana que se caracteriza por su suave aroma de anís con notas de té verde. Se considera como la alternativa australiana al anís y se utiliza como condimento o aromatizante en la industria alimentaria, tanto alimentos como bebidas.

Datos

El mirto anís es un árbol originario de la selva subtropical de los valles Bellinger y Nambucca, en Nueva Gales del Sur, Australia.  Tiene hojas de forma ovalada, con un claro olor a anís, y tiene flores blancas en el verano. En la naturaleza, el árbol puede alcanzar hasta 45 m, pero no se le permitirá alcanzar esa altura cuando se cultiva en plantaciones.

Cómo se usa

El mirto anís molido tiene una vida útil de 12 meses si se almacena según las recomendaciones, por debajo de 20° C y en su paquete original. En casa, se debe tratar como cualquier otra especia o hierba seca. Es mejor comprarlo en cantidades pequeñas con el objetivo de utilizarlo en un período corto, y guardarlo seis meses como máximo.

Se utiliza en platos dulces, salados, y como un té de hierbas, impartiendo un sabor y aroma a regaliz o anís fácil de identificar. Es estimulante suavemente y refrescante cuando se utiliza como una infusión, en cualquier tipo de bebida, o mezclado con té. El mirto anís se puede utilizar de muchas formas en la cocina. Se puede espolvorear sobre los huevos, aves, pescados y mariscos. Le da buen sabor al arroz, especialmente en postres. Y es un gran condimento para repostería, en galletas, bolos o pasteles,  o para incorporar al pan.  Es igualmente bueno en salsas, flanes y gelatinas. El tofú y algunos tipos de queso adquieren un sabor deliciosos cuando se adoban con aceite aromatizado con mirto anís.

El mirto anís en la cocina

Para hacer una infusión de mirto anís, se pone 1/4 cucharadita de mirto anís molido por taza de agua caliente.

Para hacer un helado de anís rápido, ponemos una infusión con media cucharadita de mirto anís molido en una taza de leche caliente y esperamos a que se enfríe. Mezclamos esta infusión con helado de nata blando y volvemos a congelarlo.

Podemos hacer una infusión de mirto anís en aceite vegetal caliente y utilizar este aceite, una vez frío, para hacer una salsa holandesa o una mayonesa con un sabor especial y que acompaña muy bien al pescado y al marisco. El tofú, queso feta, o las hortalizas típicas del Mediterráneo también quedan bien cuando se marinan en este aceite aromatizado.

Se puede añadir un poco de mirto anís molido a la masa de un bizcocho, a la crema para rellenar una trata, o a la nata montada como aromatizante. Una tarta de queso aromatizada con mirto anís es algo delicioso.
Mozzarella marinada al anís

Ingredientes

60 ml aceite de oliva
2 cuchardas de mirto anís, molido
400 g mozzarella de búfala, en bolitas pequeñas, escurrido

Procedimiento

  1. Calentamos el aceite hasta 45º C, hasta que se sienta que casi quema al tacto pero sin humear ni llegar a la temperatura buena para freír.
  2. Mezclamos el aceite caliente con el mirto anís y dejamos esta mezcla aparte hasta que se haya enfriado.
  3. Ponemos las bolitas de mozzarella en un recipiente de vidrio y echamos el aceite aromatizado encima. Lo tapamos y dejamos el recipiente en el refrigerador durante 48 horas.
  4. Una vez adobado, podemos servir las bolitas de mozzarella al anís como aperitivo, añadirla a ensaladas, picarlas y utilizarlas como relleno de pimientos, berenjenas o tomates.

Equivalencias - 1 cucharadita de mirto anís molido puede sustituirse por 3/4 de cucharadita de anís molido.

Galletas de almendra con mirto anisado.

Como identificar el mirto anís

Se pueden extraer los aceites esenciales de las hojas, pero para la cocina diaria es mas corriente utilizar mirto anís molido finamente, que se encuentra como un polvo de color verde.

Cómo cultivar mirto anís

Se cultiva en Nueva Gales del Sur, Australia en plantaciones dedicadas a su producción. Normalmente se seleccionan árboles que producen un aceite esencial de calidad y se propagan por esquejes para conservar esas características.


Como muchas otras especias, el mirto anís y sus aceites esenciales se usan en la industria cosética como fragancia.


syzygium anisatum, anetholea anisata, backhousia anisata
Myrtaceae

Mirto anís, mirto anisado.

inglés: Aniseed myrtle
francés: Anisé myrte
alemán: Anissamen Myrte
italiano: Anice mirto.