Pasar al contenido principal

Nueva Inglaterra

Los productos lácteos, pescado y marisco son grandes protagonistas en la cocina de Nueva Inglaterra.

En los mercados locales de pescado, o en los restaurantes, se pueden encontrar diferentes tipos de almejas de concha dura, que por supuesto reciben nombres especiales y se usan de forma diferente. Las almejas más pequeñas reciben el nombre de littlenecks, las almejas medianas se llaman cherrystones. Las más grandes, similares a las vieiras, se llaman quahogs o almejas para sopa (chowder clams) y son nativas de la costa este de los Estados Unidos. Pueden pescarse desde Canadá a Florida, pero son más abundantes en el tramo entre Cape Cod y Nueva Jersey.

Cuando se visita Nueva Inglaterra se pueden encontrar clam shacks, o kioscos donde se sirven almejas. Hay bares donde se sirven las almejas pequeñas y medianas abiertas pero crudas,  con unas gotas de zumo de limón, salsa cóctel, o salsa de rábano, de la misma forma que se sirven las ostras.

En Nueva Inglaterra se encuentran unos moluscos de concha blanda conocidos como steamers que suelen abrirse al vapor y después se sirven con mantequilla. A veces también se cocinan y se sirven así las almejas medianas, o cherrystones.

Uno de los platos más tradicionales son sus calderetas de pescado o maíz que se hacen con patatas, leche y nata, dándoles una deliciosa base cremosa. Su nombre inglés (chowder) proviene de la palabra francesa chaudiere, o caldero, refiriéndose al recipiente en el cual se cocinaban.

En Nueva Inglaterra se encuentra también el jarabe de Arce, el queso tipo Cheddar de Vermont, los arándanos azules y los amargos,

La langosta de Maine es deliciosa y se encuentra cocida al vapor, hervida, hecha a la parrilla, o rellena. También aparece en ensaladas y bocadillos. Un bocadillo de langosta suele prepararse con pan blando, casi como un bollo, y lleva langosta cocinada, lechuga y mayonesa.

Muelle pesquero típico de Nueva Inglaterra.

Cuando los primeros europeos llegaron a Nueva Inglaterra, la langosta era tan abundante que no se apreciaba mucho como alimento y se utiliaba como fertilizante.

Recetas

Alubas al horno al estilo de Boston

Batido de café de Rhode Island

Caldereta de almejas al estilo de Nueva Inglaterra

Caldereta de pavo

Ensalada de judías blancas y pollo

Langosta de Maine

Pan de maíz con arándanos

Pastel de carne

Pastel de Manzana

Postre de manzana con migas dulces de avena

Puré de manzana

Salsa de cangrejo para pasta

Tarta de frambuesa y manzanas

Tortitas de plátano con jarabe de arce

Whoopie pies