Pasar al contenido principal

Pimienta de cayena

La pimienta de cayena ha sido una de las especias picantes más populares en la cocina occidental.

La pimienta de cayena es una de las muchas variedades de capsicum, es un polvo de color anaranjado y muy picante.

La pimienta de cayena

(capsicum frutescens)
Solanaceae

Se ha utilizado ampliamente para animar salsas, platos de pescado y platos anglo-indios, como el kedgeree. Se le añadía a los riñones a la diabla y otros platos populares a la hora del desayuno en la Inglaterra victoriana. Su uso ha disminuido a medida que han aparecido otros chiles picantes, ya sean frescos o secos.

Además de subir el tono de los platos con su picante, les da algo de su color anaranjado. Este color es evidente en los platos de los estados sureños de Estados Unidos, cuya cocina es una mezcla de la cocina española, la francesa y la cocina del África Occidental.

Como identificar la pimienta de cayena

Los pimientos de cayena son estrechos y alargados, puntiagudos. Su longitud varía entre 5 y 10 cm y no suelen tener mucho más de 1 cm de diámetro. Son verdes y amarillos cuando están inmaduros, pero tienen un color rojo brillante cuando maduran. La planta crece hasta alcanzar 2 m. Tiene tallos muy ramificados. Los frutos ya descritos, tienen semillas pequeñas y planas, como es normal en los pimientos.

Posiblemente la pimienta de cayena sea nativa de la Guyana Francesa, ahora se cultiva en África, México, Estados Unidos, India, Japón y otras regiones tropicales y subtropicales. Los pimientos de cayena normalmente se venden secos. La mayoría de ellos se emplean para hacer pimienta de cayena.

Cómo se usa

Se utiliza principalmente como condimento de mesa, sobre todo con mariscos, platos de pescado, patés de pescado, paltos con queso, sopas y salsas. a la mesa con mariscos, en pastas de pescado; Para condimentar platos de queso, sopas y salsas. Todavía se encuentra en algunos platos de cocina, como las salsas a la diabla, el kedgeree caribeño, o una jambalaya.

Debe usarse con cuidado. Aparte de ser muy picante, suele apelotonarse y salir en grumos. Es mejor comprar poca cantidad ya que el sabor se deteriora más o menos rápido al estar ya molida. Se debe guardar en un recipiente hermético protegida de la luz del sol.

La pimienta de cayena en la cocina

Esta especia aparece más en la mesa que en la cocina. Se usa para condimentar pescados, mariscos, huevos cocidos, verduras, hortalizas y queso. Si está cocinado “a la diabla” es muy probable que tenga pimienta de cayena.
Los huevos rellenos quedan mejor si se espolvorea por encima una pizca de pimienta de cayena, y también cualquier plato con mayonesa.

Jambalaya rápida

Ingredientes

200 g salchichas o chorizo, en rodajas
1 cebolla pequeña, pelada y picada
2 dientes de ajo, pelados y picados
500 gr tomate trkiturado en lata
1/2 cucharadita de pimienta de cayena
sal y pimienta negra recién molida
400 g de arroz de grano largo, pesado en seco, cocido
400 g gambas pesadas ya cocidas y peladas
250 g de cordero, en dados
aceite, para freír, muy poco, la salchicha soltará grasa
perejil picado, como decoración

Procedimiento

  1. Ponemos un poquito de aceite en una sartén y freímos suavemente la salchicha o el chorizo hasta que la grasa empiece a soltarse. Si hubiera demasiada grasa, la quitamos hasta que sólo cubra el fondo.
  2. Añadimos la cebolla y el ajo picados y los sofreímos hasta empiecen a tomar color.
  3. Echamos el tomate triturado y la pimienta de cayena y dejamos que la salsa hierva a fuego medio-bajo 20-30 minutos, hasta que el tomate esté cocinado y la salsa haya espesado un poco.
  4. Incorporamos el arroz y las gambas cocidas, bajamos el fuego y dejamos que cuezan en la salsa unos 10 minutos, hasta que estén bien calientes pero sin dejar que se pasen de punto.
  5. Antes de servir, salpicamos el perejil picado por encima.

Equivalencias - Si no hay pimienta de cayena, puede utilizarse cualquier otro chile picante seco y molido. Se puede sustituir 1/2 cucharadita de pimienta de cayena molida con:

  • 1/2 cucharadita de chipotle en polvo, que dará un sabor ahumado, o 1/2 cucharadita de chile ancho molido, con color más oscuro y menos picante.
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante, que tiene un color anaranjado muy parecido aunque es menos picante.
  • 1/2 cucharadita de chile rojo molido, aunque no es tan picante y a veces tiene otras especias mezcladas.
  • 1/2  a 3/4 cucharadita de guindilla seca molida en casa.
  • 1 guindilla seca muy pequeña o un trozo de chile seco.
  • Unas gotas de Tabasco o de salsa picante.
  • 1/2 cucharadita de pasta de chile, como la pasta de ají.
Pimienta de cayena, chile y otras especias.

No hay mucha diferencia entre la cayena y otros chiles picantes. La pimienta de cayena se seca y se muele muy fina porque es un condimento de mesa, al igual que la sal y la pimienta ordinaria. Pero puede sustituirse por cualquier otro chile picante molido; de hecho el polvo rojizo que se encuentra en las tiendas bajo el nombre de pimienta de cayena es realmente una mezcla de varios chiles tropicales secos y molidos.

Cómo se cultiva

Es una planta perenne arbórea que se propaga a partir de semillas que se hacen brotar en viveros. Requiere un clima tropical y una larga temporada de crecimiento para que las frutos maduren adecuadamente.


capsicum frutescens - pimienta de cayena

Inglés: Cayenne pepper
Francés: poivre de Cayenne
Alemán: Cayenne pfeffer
Italiano: peperoncino di Cayena


Recetas con pimienta de cayena