Pasar al contenido principal

Ponche de fruta para fiestas infantiles

Un ponche de fruta es simplemente una mezcla de zumos de fruta. Hay tantas formas diferentes de hacer esta bebida como frutas en el mercado.

¿Qué bebidas se pueden servir en una fiesta con niños? Si se desea algo que se pueda servir a los niños, obviamente ha de ser una bebida sin alcohol. Un ponche de fruta es una sabrosa alternativa a los refrescos de cola. Resulta más económico cuando se compara a los zumos envasados, sobre todo los que vienen en envases individuales; además, cuando se hace en casa, resulta incluso saludable. Un ponche de frutas es fácil de preparar y es algo que todos disfrutan.

La base de cualquier ponche de fruta es zumo, por lo que simplemente se convierte en una cuestión de mezclar el zumo de nuestras frutas favoritas.  Hay muchos zumos de fruta que quedan bien cuando se mezclan. Los ingredientes básicos de cualquier buen ponche generalmente son zumo de naranja y hielo. En lugar de seguir una receta, se puede elegir lo que se crea que gustará más a los invitados. El zumo de piña resulta muy refrescante en verano. El zumo de arándanos ácidos es muy adecuado si se trata de la temporada navideña. Añadir un poco de zumo de lima o de limón siempre queda bien.

Si se desea que el ponche tenga algo especial, se pueden incorporar bebidas gaseosas para que la bebida tenga burbujas. Suele añadirse agua con gas, gaseosa, gaseosa de limón o cerveza de jengibre (ginger ale) y parece ser es la cerveza de jengibre anima más el cociente de sabor que la limonada con burbujas o la gaseosa.

Para ahorrar dinero, podría prepararse con mezclas en polvo para hacer bebidas, pero no son tan nutritivos. Las posibilidades son ilimitadas. Basta con mezclar los ingredientes y servir la bebida fría.

Solo por diversión

El ponche se puede decorar con trozos de fruta, hielo moldeado y otros artículos para que los invitados lo encuentren aún más atractivo. Cuando se añaden trozos de fruta y otras decoraciones, la bebida parece más divertida. A los niños les encantan esas cosas.

Algunas frutas se tendrán añadir enteras, otras se tendrán que cortar en rodajas o dados y habrá algunas a las que se les pueda dar una forma acorde con el tema de la fiesta. Vale la pena prestar atención al tema que se ha elegido. Es posible que desee dar una idea de lo que hay dentro del ponche con unas rodajas de lima, o limón, fresas o frambuesas congeladas. Se puede decorar con flores comestibles, como violetas o pensamientos, se pueden adornar los vasos con sombrillas de papel o pajas de colores, siempre que no sean de plástico.

También se puede ser creativo con el hielo. Se puede congelar zumo de frutas o frutas enlatadas en su jugo y usarlas como hielo en vez de agua. También pueden sustituirse los cubitos de hielo por uvas congeladas, o bolas de melón. Otra opción es echar cucharadas de sorbete de fruta para enfriar el ponche. Para hacer bloques grandes de hielo, se puede congelar el sorbete, o el zumo,  en moldes para pasteles, o gelatina, que quedarán bien decorativos en una ponchera. Los moldes para caramelo o chocolate pueden servir para hacer hielos más pequeños. También se pueden congelar frutas pequeñas, como cerezas, sin hueso, fresas, frambuesas, o arándanos, dentro de los bloques de hielo. Incluso se pueden congelar algunos tipos de caramelo dentro del hielo.

Se podrían congelar objetos, bien limpios, dentro del hielo. En el caso de una fiesta infantil, serían juguetes y hay que decir que no es la mejor opción. Si se hace, hay que tener mucho cuidado de no poner juguetes con piezas pequeñas que puedan tragarse por descuido. Desde luego esto no es para niños pequeños.

Las fiestas tienen que ser divertidas para todos, independientemente de la edad. Escoger bebidas adecuadas para una fiesta de niños, o una que incluirá niños y adultos, es un reto. Las bebidas de cola y las ya preparadas con sabores a fruta se han repetido hasta la saciedad y, obviamente, no se pueden servir cócteles a los asistentes más jóvenes. Hacer un ponche es una opción fácil y económica. Sacia la sed, es refrescante, gusta a todos y un ponche hecho en casa puede ser nutritivo ¿Qué más se puede pedir?

Para los no tan niños

Se puede servir el mismo ponche de fruta con algo de alcohol para los adultos. Cuando se trata de mejorar el sabor para los invitados adultos, el vodka o el ron blanco son los licores suelen quedar mejor con los sabores de fruta.

No todos los adultos beberán alcohol. Es probable que alguno de ellos vaya a conducir de vuelta a casa. Es una buena idea permitir que los invitados mezclen el licor con el ponche ellos mismos, en su vaso. De esta manera, aquellos que quieran beber algo con alcohol, pueden hacerlo. Y los demás aún pueden disfrutar el ponche de frutas original.

Parasiso de los surfistas.

Festival de Otoño

2 litros de zumo de arándano
2 litros de zumo de manzana, con o sin burbujas
175 g de zumo de naranja concentrado congelado, descongelado

Mezclamos todos los ingredientes. Servir frío, refrigerado o con hielo. Delicioso con hielo picado.

Sirve: 18 a 24, dependiendo del tamaño de los vasos y la cantidad de hielo.

NOTA: Si se trata sólo de adultos, se puede sustituir el zumo de manzana por sidra de manzana, espumosa o no.

Ponche de fresa y limón

500 ml de zumo de fresa
175 g de zumo de limón congelado, descongelado
1 litro de agua con gas con sabor a fresa

Simplemente mezclamos  todos los ingredientes. Servimos bien frío.

Sirve: 8

Tutti frutti

500 ml de zumo de piña
500 ml de zumo de naranja
250 ml de zumo de limón
2 litros de refresco de lima-limón
2 plátanos, pelados y cortados en rodajas
75 g de guindas confitadas
150 g de piña en dados
1 naranja cortada en rodajas

Mezclamos todos los ingredientes en una olla grande y refrigeramos hasta que el ponche esté bien frío.

Sirve: 10 a 12

Zumo de uva con burbujas

1 litro de zumo de uva blanca
1 litro de agua mineral con gas

Mezclamos y servimos con hielo.

Sirve: 8 a 10

Bebida refrescante de lima con burbujas

1 litro de sorbete de lima
1 litro de cerveza de jengibre o ginger ale, fría
1 lata de piña, tanto la fruta como el jugo
1 limón cortado en rodajas
1 lima cortada en rodajas

Basta con mezclarlo todo en un recipiente grande y servir la bebida en vasos.

Sirve: 10 a 12


Aunque sea una bebida especial, no es necesario reservarla sólo para ocasiones especiales. Un ponche de frutas puede alegrar cualquier comida, emrienda o cena. Seguro que los niños estarán encantados con la idea de tener ponche de frutas de vez en cuando en lugar de leche o agua. Si se trata de ponche casero, hehco con zumo de fruta fresca, los niños seguirán recibiendo todas las vitaminas que necesitan pero sentirán que se trata de un día fuera de lo corriente.