Pasar al contenido principal

Sobras de carne

No es necesario repetir plato. Se les puede dar una nueva vida a las sobras de carne y convertirlas en un plato nuevo.

A menos que sean sobras planificadas, no suele sobrar carne. Las porciones son más fáciles de calcular y muchos repiten cuando queda un poco. Pero hay veces que falla algún comensal o se cocina demasiada carne para una comida importante, pensando en las repeticiones, y se desea aprovechar la carne que sobra. En las ocasiones cuando se cocina una gran cantidad de carne a propósito para servirla en otra comida, no tiene porque aparecer de la misma forma.

Con un poco de imaginación y algunos ingredientes extra, las sobras de carne pueden reaparecer en la mesa como un plato muy distinto. No hace falta servir sobras recalentadas.

La carne sobrante puede reforzase con verduras y hortalizas para hacer un pastel de carne o una empanada. Puede cortarse en lonchas o en tiras y mojarse con una salsa barbacoa para hacer bocadillos que se salen de lo corriente.

Si se ha comprado de más, la carne de vaca, cerdo o cordero sobrante puede picarse y convertirse en una gran variedad de platos, desde un simple picadillo de carne con puré de patatas, o chile con carne, hasta una salsa boloñesa para servir con pasta, también pueden usarse para rellenar pimientos, calabacines y cebollas, o comvertirse simplemente enhamburguesas.

Se peuden hacr nidos de puré de patata, o de pasta, que se rellenan con carne picada y salsa y se gratinan con queso o pan rallado por encima.

Las sobras de carne ya cocinada pueden aprovecharse en recetas que piden carne ya cocida.

Los restos de cerdo asado pueden convertirse en una fritura de patatas y pimientos con trocitos de carne. Si se trata de jamón asado, es aún más fácil. El jamón es el tipo de sobras más fácil de reinventar. Se puede meter una loncha entre pan y pan y tenemos un bocadillo, pero también se puede convertir en una ensalada de pasta con jamón y aliño de queso que seguro gustará a todos, y si se prefiere algo más caliente se puede hacer una patata asada con jamón, un budín de arroz con jamón y queso o un plato de jamón con espinacas, champiñones y queso super reconfortante.

Las salchichas de cerdo sobrantes pueden añadirse a cualquier guiso. También se convierten fácilmente en creaciones en el horno. Pero si se trata de carne que se ha quedado seca y se ha vuelto un poco dura, la única forma de redimirla es picarla y servirla como picadillo con salsa, o hacer un pastel de carne.

Si se trata de un guisado o carne que se ha servido navegando en salsa, puede ser necesario eliminar apartar la salsa antes de convertirla en otro plato. Incluso secándo la carne con papel de cocina para que no quede salsa.

Si, además de la carne, han sobrado parte de las verduras y hortalizas que se sirvieron como guarnición, incluyendo puré de patata, se puede freír cebolla y añadir todas esas sobras a la sartén, incluyendo la carne cortada en dados, para hacer ropa vieja.

Siempre hay una sopa para aprovechar cualquier trozo de carne.Todos los huesos sirven para hacer caldos, sopas y salsas, incluso los huesos de la carne asada, Si no han quedado muchos huesos, se pueden guardar hasta tener suficiente cantidad. Los hueos se conservarán bien 7-8 días en el refrigerador y 2-3 meses en el congelador.

La grasa, o el sebo, que se le quita a la carne de cerdo, vaca o cordero se puede derretir y aprovecharla como grase de cocina. Claro que hay que guardar cada tipo de grasa por separado.

No es tan difícil reinventar la carne. Cuando todos se sienten a la mesa y prueben las nuevas creaciones no podrán más que admirarlas ¿De verdad que esto eran sobras?

Stroganoff

El stroganoff de carne es un plato delicioso que parece lujoso pero en realidad es bastante simple de hacer. Y cuando la carne ya está cocinada, se hace aún más rápido. Se puede usar casi cualquier tipo de carne de vacuno cortándola en tiras. Incluso se podría hacer con carne picada, si eso es lo que ha sobrado. .Se puede acompañar con arroz, pasta o una patata asada.

Tacos

Es fácil hacer tacos con carne que ha sobrado porque, al fin y al cabo, los tacos se rellenan con carne cocinada en una salsa y varias guarniciones. La carne está hecha, basta con hacer algo de salsa y usar los acompañamientos de siempre. Para ganar tiempo, se puede cocinar la salsa en el horno de microondas.

Carne en salsa o carne guisada

Una forma de aprovechar filetes sin que se sequen al recalentarlos es cocinarlos brevemente en salsa. Si lo que sobran son trozos de carne más gruesos, puede improvisarse un guisado añadiendo un sofrito y algunas verduras. La carne ya está cocinada, así que estará listo en poco tiempo.

Pastel de carne picada y puré de patata.

Bocadillos de carne a la barbacoa

Esta es una forma súper fácil de usar restos de carne asada en cazuela. Es fácil hacer una salsa barbacoa o se puede usar una comercial y no habría que cocinar más. Sin embargo, se pueden poner todos los ingredientes en la olla eléctrica para que se calienten lentamente un par de horas. Ayuda a que los sabores se mezclen antes de refrigerar la carne, o a calentarla si se va a usar de inmediato. Se puede servir con patatas fritas y ensalada.

Tomates rellenos

Esta idea puede funcionar bien con carne fría, o incluso con restos de arroz y verduras. Con un relleno de carne, pueden convertirse en una comida ligera completa. Se puede añadir queso rallado grueso para que la carne cunda más. Se puede experimentar con diferentes condimentos y tipos de queso para crear un plato único y memorable.

Rollos de carne, tacos blandos o burritos de carne

Son una buena alternativa a los bocadillos y se pueden servir fríos o calientes. Se puede buscar una receta o simplemente cortar la carne sobrante en tiras, colocarla sobre una tortilla, añadir lechuga y tomate, cualquier variedad de queso rallado que se tenga a mano, salsa y aderezos al gusto.

Carne picada en salsa

La carne picada en salsa se puede hacer de varias maneras. Una receta simple necesitaría carne picada, cebolla, patatas y el caldo de carne. Para hacerla con sobras de carne, simplemente se desmenuzan o se pican y se añaden a la salsa cuando la cebolla esté medio hecha. Se pueden añadir otros ingredientes, como champiñones, verduras, pimientos o queso. Se sirve con puré de patata o simplemente con pan.

Carne parmentier, pastel del granjero o  pastel del pastor

El pastel de pastor tradicional es un plato inglés hecho con carne de cordero picada y verduras en salsa que se cubre con puré de patata y gratina en el horno. El pastel del granjero es idéntico pero se hace con carne de vacuno picada. La carne parmentier es carne que se gratina en el horno debajo de una capa de puré de patata. Cualquiera de las tres ideas sirve para aprovechar restos de carne que no se pueden cortar en lonchas.

Chile con carne o chimichangas

Aunque la mayoría de las recetas de chili requieren tiempos de cocción prolongados, no hay ninguna ley que diga que es necesario ser esclavo del fogón durante todo un día para prepararlos bien. La carne ya está cocinada y solo hay que picarla. Se añade a la cazuela cuando el ajo y la cebolla estén medio cocinados. El chile con carne se cubre con nata agria y / o queso rallado antes de servirlo.

Quesadillas de carne

Las quesadillas de queso son populares como primer plato, pero si se les añade carne se convierten en un maravilloso plato fuerte. Se puede añadir chile o guindilla para que sean picantes o nata agria para que no resulten fuertes. Pueden añadirse frijoles refritos para que la carne cunda más.

Fajitas de carne asada

Se corta la carne en tiras y se calienta. Se sirve con pimiento y cebolla fritos y toda la parafernalia que acompaña a las fajita.