Pasar al contenido principal

El vino en Washington

La década de los 1960 vio el florecimiento de una nueva región vitivinícola en un lugar inesperado: el estado de Washington, Estados Unidos. Aunque está cerca de las latitudes (46-47 grados) que abarcan dos de las grandes regiones vitivinícolas francesas, Burdeos (44,5 grados) y Borgoña (47 grados), los viñedos de Washington también experimentan otoños e inviernos fríos, y a veces muy lluviosos;  condiciones que no son ideales para las uvas al final de su temporada de maduración.

Pero debido a su latitud norte, esos viñedos cuentan con hasta dos horas más diarias de luz solar, 17,4 horas, durante la temporada de crecimiento que en el norte de California. Y, afortunadamente, al este de las montañas Cascade la cantidad de lluvia es modesta, con un promedio de menos de 25 cm al año. Las bajas precipitaciones y la humedad ayudan a minimizar el riesgo de que aparezca el mildiu y otras enfermedades dañinas para las vides y sus frutos.

El clima en las subregiones de cultivo de uva de vino de Washington varía sustancialmente desde el templado Puget Sound hasta las abrasadoras Tri-Cities donde las temperaturas de verano a menudo rondan 23,5ºC. Sin embargo, el efecto de sombra creado por las montañas Cascades no beneficia a la primera y solo el 1% de la producción del estado viene de allí.

El 99% restante de la producción al este de las Cascades crece en siete de las ocho denominaciones oficiales del estado, entre las que se encuentran Yakima, Walla Walla y Columbia Gorge.

Plantada inicialmente en 1825 por inmigrantes franceses, alemanes e italianos, la región languideció durante más de un siglo y medio. Pero la producción comercial aumentó a mediados de la década de los 1980 hasta el punto de que su producción actual solo es superada por la de California. Los más de 350 viticultores de Washington tienen más de 22.250 hectáreas bajo vid y cosecharon 229.000 toneladas de uva en 2017. En conjunto, las más de 940 bodegas de Washington producen 17.5 millones de cajas de vino al año, aproximadamente.

Los productores tuvieron que desarrollar nuevas técnicas para ayudar a la fruta en las condiciones casi desérticas del este de Washington. Y se adaptaron a ellas, instalando sistemas de irrigación por goteo que les da a las vides el agua suficiente para mantenerse saludables, pero no tanta como para inflar las uvas y diluir su sabor. Afortunadamente, los ríos Snake, Columbia y Yakima proporcionan abundante agua a través de un extenso sistema de acueductos naturales.

Algunos inviernos sus esfuerzos son desafiados cuando el frío que llega de Columbia Valley hace que las vides se duerman y no muestren actividad. Los productores responden plantando vides en sus propias raíces en lugar de usar porta-injertos, lo que le permite obtener cosecha el año siguiente.

Sin embargo, también se benefician de la naturaleza. Gracias a la geología, la cuenca de Pasco, con grandes depósitos de limo y también suelo arenoso, cuenta con el drenaje esencial para el cultivo adecuado de la vid de vino.

Todas las variedades tradicionales de uva crecen aquí, incluidos las tintas Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Sangiovese. Las blancas también cubren las bases con abundancia de Chardonnay, Riesling y Sauvignon Blanc. Las uvas blancas de esta región producen un 30% más de tonelaje por hectárea que las tintas, siendo Riesling la que lidera el grupo.

El Merlot producido en el Valle de Columbia se destaca, gracias a la oscilación de temperatura de más de 25 grados entre los días de 32ºC y las noches con temperaturas de 4-7ºC. Esos días calurosos aseguran que las uvas maduran lentamente sin producir excesivo azúcar, mientras que las noches frías ayudan a darles abundante acidez.

Gracias a la creatividad y arduo trabajo de sus vitivinicultores, el vino en Washington es ahora una industria potente con un impacto económico de 4.800 millones de dólares en 2017 y no muestra signos de desaceleración.

AVA en Washington

1983 - Yakima Valley.

1984 - Columbia Valley, Walla Walla Valley.

1995 - Puget Sound.

2001 - Red Mountain.

2004 - Columbia Gorge.

2005 - Horse Heaven Hills.

2006 -  Rattlesnake Hills, Wahluke Slope.

2009 - Lake Chelan, Snipes Mountain.

2011 - Naches Heights.

2012 - Ancient Lakes.

2016 - Lewis-Clark Valley.


AVA - Areas Vitivinícolas Americanas.


La cocina de Washington