Pasar al contenido principal

Avena remojada

Una receta que destaca por su facilidad. La avena y la leche se mezclan por la noche y están lista para comer al despertar, demostrando que un desayuno nutritivo y delicioso puede prepararse prácticamente solo.

Ingredientes

60 g avena (copos de avena)
240 ml leche (de origen animal o vegetal)
3 gt extracto de vainilla (optativo)
1 cda chía (optativo, colmada, semillas de chía)
1 pzca sal (optativo)
  miel (o azúcar, al gusto)

Instrucciones

En un tazón, mezclamos la avena en copos, la leche, el extracto de vainilla, las semillas de chía, el edulcorante preferido y una pizca de sal, si se usan. Revolvemos para que se mezclen bien. Cubrimos el tazón y lo metemos en el refrigerador, dejándolo durante la noche, o al menos 6 horas, permitiendo que la avena se ablande y absorba el líquido.

Por la mañana, revolvemos bien la avena. Si la mezcla ha quedado demasiado espesa, podemos agregar un poco más de leche hasta alcanzar la consistencia deseada.

Podemos servir la avena remojada directamente del refrigerador, o calentarla en el horno de microondas de 1 a 2 minutos, revolviendo a la mitad del tiempo. Pueden añadirse tropezones variados.

Un cuenco de avena remojada con plátano, arándanos y semillas de chía.
Rendimiento
1 ración
Tiempo de preparación10

Notas

La avena remojada puede servirse con varios acompañamientos.

Fruta como frutos del bosque frescos o congelados, rodajas de plátano, manzana o mango troceados.

Nueces y semillas como almendras fileteadas, nueces o avellanas picadas, pipas de girasol o calabaza, semillas de lino o de sésamo. Le dan una textura crujiente.

Mantequillas de frutos secos como la mantequilla de cacahuete, la de almendras o la de avellanas. Añadir 1 cucharada de cualquiera de estas mantequillas la hace más sabrosa y nutritiva.

Añadir 1 cucharada de yogur griego o yogur de coco hace que la avena remojada quede más cremosa y, en el caso del yogur griego, aumenta el contenido protéico.

La especias como canela, nuez moscada, cardamomo o las mezclas de especias que se usan para pasteles le dan más sabor y calidez. Podrían añadirse antes de refrigerar la avena.

Los amantes del chocolate pueden añadir cacao en polvo, chocolate rallado o un chorrito de jarabe de chocolate. A los niños les encanta cuando la avena se remoja con leche chocolateada.

Café, espresso o liofilizado, para darle un sabor más adulto. Y también se podria incorporar 1 cucharada de proteína en polvo para hacerla más nutritiva.

Origen

La avena remojada se puede servir también como merienda.

Cocina internacional