Pasar al contenido principal

Cerdo asado con salsa de vino tinto y pasas

Una receta de fiesta. Puede asarse un pernil de cerdo o cinta de lomo.

Ingredientes

1 kg carne de cerdo (cinta de lomo)
2 di ajo (pelados y aplastados)
1 hoja laurel (desmenuzada)
100 ml vino blanco
250 ml vino tinto (100 ml para el asado, 250 ml para la salsa)
2 cda azúcar
1 naranja (el zumo y la cáscara)
1 pzca nuez moscada
1 clavo (clavo de olor)
250 ml agua (para la fuente)
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

En un recipiente cubierto, adobamos la carne de cerdo durante 24 horas con el ajo, hoja de laurel y el vino blanco, dándole la vuelta una vez.

Calentamos el horno a 180-200º C. 

Ponemos la carne sobre una rejilla dentro de una fuente de horno. Añadimos el ajo y hoja de laurel del adobo a la fuente y 1 vaso de agua. Metemos la carne en el horno y la asamos 1 hora,  Rociamos la carne con el líquido del adobo y seguimos asándola hasta que esté hecha, 30-40 minutos más. Cuando la carne esté lista, la sacamos del horno y la dejamos reposar 10-15 minutos.

Para hacer la salsa, ponemos las uvas y ciruelas pasas en un cazo, junto con el vino tinto, azúcar, cáscara de naranja, nuez moscada y clavo. Dejamos que la salsa cueza lentamente hasta que las pasas se hayan hidratado y el vino se haya reducido considerablemente, 25-30 minutos.

Al sacar la carne del horno, echamos la salsa en la fuente para diluir los jugos y residuo tostado. Descartamos los ajos y cáscara de naranja, añadiendo la piel confitada (si se usa) y el zumo de naranja. Diluímos la fécula de maíz en el zumo de limón y un poco de la salsa caliente y la añadimos a la salsa, dejando que hierva 2-3 minutos para que espese. Sazonamos con sal y pimienta. 

Para servir, cortamos la carne en lonchas finas y las pasamos a una fuente. Pasamos la salsa en una salsera aparte.

Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción100
Tiempo total
2 horas

Notas

La cáscara de la naranja se pela en espiral, procurando no cortar la piel blanca.

Al asar la carne, se debe vigilar que la fuente no se quede seca  vigilando y se queme el jugo. Se puede añadir más agua, si hiciera falta.

Origen

Cocina castellana