Pasar al contenido principal

Cordero asado con ajo, romero, limón y patatas

Nos gustan las recetas de platos fáciles y sabrosos, como esta. Además, la receta da buenos resultados con carne de recental o cordero pascual, además del cordero lechal. Es bueno saberlo porque el cordero lechal no se encuentra en todos los sitios.

Ingredientes

1 1⁄2 kg patatas (patatas nuevas sin pelar, limpias, escaldadas o parcialmente hervidas)
2 limones (cortados por la mitad)
6 di ajo (pelados y cortados en rodajitas)
3 rama romero (fresco)
2 kg cordero (una pierna, o tres trozos de silla preparados)
  condimentos (sal y pimienta al gusto)

Instrucciones

Calentamos el horno a 220ºC.

Hacemos varias incisiones pequeñas en la parte superior de la pieza de carne e insertamos rodajitas de ajo y hojas de romero.

Distribuimos las patatas parcialmente hervidas y los trozos de limón en una bandeja de horno, colocando la carne de cordero preparada encima. Condimentamos con sal y pimienta, al gusto, y echamos un poco de aceite de oliva por encima.

Reducimos la temperatura del horno a 200ºC y ponemos la bandeja en el centro, dejando que se haga hasta que la carne esté lista, de 45 a 75 minutos dependiendo de la pieza.

Cuando esté listo, retiramos la bandeja del horno y dejamos que la carne repose de 20 a 30 minutos, cubierta con papel de aluminio.

Exprimimos los trozos de limón sobre la carne y las patatas, cortamos la carne en rodajas finas, y servimos.

Cordero asado con ajo, romero y limón.
Rendimiento
8 raciones
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción75
Tiempo total
1 hora, 45 minutos

Notas

Si se trata de una pierna de cordero, tardará en asarse unos 45 minutos por kilo de peso. Si se utilizan varios trozos más pequeños, el tiempo total se calcula de como si fuera sólo uno, y se añade un poco. Tres trozos de medio kilogramo tardarán unos 45 minutos en total.

Igualmente, el tiempo que tengamos las patatas en agua hirviendo dependerá del tamaño de la pieza de carne que vayamos a asar, pues se trata de que se hagan a la vez. Si asamos una pierna de cordero grande, bastará con escaldar las patatas. Si vamos a utilizar trozos más pequeños, convendrá hervir las patatas unos 5 minutos. Si no nos apetece poner la olla al fuego, podemos cocer ligeramente las patatas en el horno de microondas.

Cuando se usa un horno de calor circulante (con ventilador) se puede bajar la temperatura unos 20ºC. También tardará menos tiempo.

Se puede añadir también un poco de tomillo, para darle aún más sabor. Otra forma de asar el cordero es mezclar en un recipiente el romero y otras hierbas, el zumo y la ralladura de los limones y el ajo picado con el aceite de oliva. Después se hacen unos cortes en el cordero y se frota la piel con la mezcla de aceite y zumo de limón condimentados.

Origen

Cocina griega

Este estilo también es popular en el Reino Unido.