Pasar al contenido principal

Pescado frío

Elegancia y el sabor en un solo plato de pescado, servido frío, perfecto para los meses cálidos o como aperitivo en ocasiones especiales. 

Se puede servir con una vinagreta de cítricos que realza la delicadeza del pescado y le da un toque ácido y refrescante, o con una mayonesa de hierbas que aporta una riqueza cremosa.

Ingredientes

1 kg pescado (fresco o congelado, pesado con piel y espinas)
1 lechuga (optativo, lavada y troceada)
200 ml vinagreta (o vinagreta cítrica)
4 cda alcaparras (optativo, para finalizar el plato)
  sal (al gusto)

Instrucciones

Cocemos el pescado en agua con sal hasta que esté opaco y suelto, pero sin pasarnos, 15-20 minutos. Lo sacamos de la cazuela y lo escurrimos bien. Cuando esté frío, quitamos la piel y las espinas y sacamos los filetes o lo troceamos.

Preparamos un lecho de lechuga en una fuente de servir. Colocamos el pescado limpio encima de la lechuga. Añadimos las alcaparras, si se usan, a la vingareta y la vertemos sobre el pescado.

Metemos la fuente en el frigorífico hasta la hora de servir el pescado frío.

Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción20
Tiempo total
35 minutos

Notas

Se puede usar cualquier pescado que quede bien hecho al vapor, cocido o escalfado. Merluza, pescadilla, rodaballo o salmón quedan bien.

Cuando son de filetes de pescado ya limpios de piel y espinas, solamente hará falta la 1/2 kg. 

Si el pescado frío se va a servir como aperitivo, también habrá suficiente con 1/2 kg de pescado entero o 250 g de pescado limpio. Como aperitivo, queda mejor cortado en trozos pequeños.

Variaciones

Se puede usar una lechuga rizada para que el plato quede más vistoso, o se pueden usar otras hojas verdes, como espinacas tiernas. La cama de lechuga puede sustituirse por un lecho de patatas cocidas con piel, enfriadas y cortadas en rodajas.

Se puede hacer una vinagreta clásica con vinagre de jerez, aceite de oliva, mostaza preparada, sal y pimienta. También se podría hacer una vinagreta cítrica a las hierbas, con perejil picado, y decorar el plato con curatos de lima o limón.

Se pueden sustituir 200 ml de vinagreta por 300 ml de mayonesa.

El plato se puede decorar con aceitunas sin hueso, enteras o cortadas en rodajas, además de las alcaparras.

Origen

Receta para hacer vinagreta y sus variaciones

Receta para hacer mayonesa y sus variaciones

Cocina española