Pasar al contenido principal

Postre malva

Un bizcocho de textura esponjosa y caramelizada emborrachado con una salsa rica y cremosa, creando un postre jugoso y deliciosamente dulce.

Ingredientes

125 g harina (harina blanca)
275 g azúcar (185 g para el bizcocho, 90 g para la salsa)
1 cda mermelada (mermelada de albaricoque)
1 cdta bicarbonato
1 pzca sal
30 g mantequilla (mantequilla sin sal, 20 g para el bizcocho, 10 g para la salsa)
1 cdta vinagre (vinagre de sidra o de vino blanco)
75 ml agua

Instrucciones

Calentmos el horno a 180°C. Engrasamos una fuente refractaria con mantequilla.  En un cuenco grande, tamizmos la harina, el bicarbonato de sodio y la sal. Lo dejamos aparte.
 

En otro cuenco, batimos 185 g de azúcar, el huevo y la mermelada de albaricoque hasta que quede una mezcla esponjosa y pálida. Fundimos 20 g de mantequilla y la incorporamos a la mezcla de huevo junto con el vinagre.

Vamos agregando alternativamente la mezcla de harina y la leche a la mezcla de huevo, comenzando y terminando con la de harina. Revolviendo suavemente hasta que se combinen, pero teniendo cuidado de no mezclarlas demasiado.

Vertemos la masa en la fuente preparada y la mentemos en el horno. Horneamos el bizcocho hasta que esté hecho, durante 30-45 minutos. Al insertar un palillo en el centro, deberá salir limpio.

Mientras el bicocho está en el horno, preparamos la salsa combinando la nata líquida, el resto de la la mantequilla, el azúcar, el agua caliente y el extracto de vainilla en una cazo. Calentamos a fuego medio hasta que la mantequilla se derrita y el azúcar se disuelva.

Una vez que el postre esté listo, lo sacamos del horno y vertemos la salsa dulce sobre el postre caliente. Dejamos reposar el postre malva al menos 20 minutos antes de servirlo.

Postre malva, una delicia de la cocina sudafricana.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción45
Tiempo total
1 hora, 5 minutos

Notas

El postre malva se sirve caliente. Puede acompañarse con crema inglesa o una bola de helado de vainilla para mayor indulgencia.

Variaciones

Se puede añadir la ralladura de una naranja a la masa y sustituir el agua de la salsa con zumo de naranja.

Se le puede añadir agregue una cucharada de brandy o ron a la salsa.

Se puede agregar 1/2 cucharadita de canela molida y una pizca de nuez moscada en la masa.

Origen

Cocina sudafricana