Pasar al contenido principal

Sopa pho de pollo (pho ga)

Un plato vietnamita reconfortante y especialmente sabroso. La sopa pho de pollo es un caldo aromático y lleno de especias, con fideos de arroz suaves y jugosos trozos de pollo.

Ingredientes

1 kg huesos (huesos o carcasa de pollo, para el caldo)
4 l agua
2 cebolla (cortadas por la mitad, peladas o no)
4 di ajo (pelados o no, aplastados)
1 pza jengibre (5 cm, cortada a la mitad longitudinalmente)
1 pza canela (canela en rama)
3 clavo (clavo de olor, enteros)
1 pza cardamomo (preferentemente cardamomo negro)
2 cda salsa de pescado (salsa de pescado oriental)
400 g fideos chinos (fideos de arroz finos, remojados en agua caliente)
6 cebolleta (en rodajas finas, mejor cebolletas moradas)
1 rmte cilantro (cilantro fresco)
1 rmte menta (optativo, menta vietnamita)
125 g brotes de soja (o al gusto, lavados, para servir)
1 limón (cortado en rodajas, para servir)
  salsa picante (sambal ulek o sriracha, para servir)

Instrucciones

Empezamos por prepara el caldo. Ponemos los huesos de pollo y el agua en una olla grande. Llevamos a ebullición y espumamos cualquier impureza que suba a la superficie. Añadimos las cebollas, el ajo, y el jengibre. 

Tostamos ligeramente el anís estrellado, canela en ram, los clavos de olor, y el cardamomo en una sartén seca hasta que estén fragantes y luego los añadimos al caldo. Cocinamos a fuego lento durante al menos 2 horas, retirando ocasionalmente cualquier impureza que suba a la superficie. 

Mientras el caldo se está cocinando, hervimos las pechugas de pollo en otra olla hasta que estén completamente cocidas. Las retiramos del agua, dejamos que se enfríen, y luego las desmenuzamos o las cortamos en rodajas finas. Las dejamos aparte.

Cuando el caldo esté listo, retiramos los huesos y las especias. Añadimos la salsa de pescado, si se usa, y ajustamos la sal al gusto.

Para servir la sopa pho de pollo, repartimos los fideos de arroz previamente remojados en tazones. Colocamos el pollo desmenuzado sobre los fideos. Vertemos el caldo caliente sobre el pollo y los fideos, asegurándote de que estén bien cubiertos. 

Adornamos la sopa con cebolleta, cilantro, rodajas de limón, brotes de soja y hojas de menta según el gusto. Servimos la sopa pho de pollo caliente con sambal ulek y sriracha al lado, permitiendo que cada quien condimente su sopa al gusto.

un cuenco con sopa pho de pollo, pho ga.
Rendimiento
6 raciones
Nutrición
218 calorías por ración
Tiempo de preparación25
Tiempo de cocción135
Tiempo total
2 horas, 40 minutos

Notas

Se pueden pelar las cebollas, ajos y jengibre antes de añadirlos al caldo, o no, según se prefiera. 

Podemos añadir el líquido de cocer las pechugas al caldo siempre que haya quedado muy claro. Si no ha sido así, se puede reservar para otro uso.

Cuando hay prisa, se puede improvisar el caldo para la sopa pho cociendo 3 litros de caldo de pollo con las especias tostadas 15-20 minutos, para después colarlo. La pechuga de pollo se puede cortar en lonchas finas y cocerla 5-10 minutos en el caldo colado, hasta que esté hecha.

Variaciones

Se puede añadir cilantro fresco, hojas y tallos, al caldo para darle más sabor.

También se puede adornar la sopa con guindilla o chile frescos, sin semillas y cortados en rodajas, para que tenga una nota picante.

Origen

Cocina vietnamita