Pasar al contenido principal

Ensaladas de pasta

Una receta general para hacer ensaladas de pasta, decidir los ingredientes concretos es responsabilidad del cocinero, o cocinera.

Se pueden preparar ensaladas muy satisfactorias con pasta cocida y pocos ingredientes más. Una ensalada de pasta permite utilizar restos de carne asada o estirar unas verduras. La pasta es un ingrediente versátil, y se pueden servir ensaladas de pasta frías, ideales para disfrutar de la pasta durante los meses de verano, o se pueden preparar ensaladas de pasta templadas, que son más apetecibles durante las estaciones más frías.

Las madres saben desde hace tiempo que los platos de pasta tradicionales, como los macarrones con queso o los espaguetis con albóndigas en salsa de tomate, son nutritivos, fáciles de cocinar y no descolocan el presupuesto. Darse cuenta de que la pasta puede dar más juego ha sido algo reciente. Pero ya han descubierto que las ensaladas con pasta son Igualmente fáciles de preparar, saludables y baratas.

Se puede crear un plato gourmet combinando unas verduras perdidas en el fondo de la nevera y unas sobras de jamón cocido del día anterior con pasta cocida, un poco de queso en cubos, aceite de oliva virgen y una mano generosa de hierbas aromáticas, o con otro aliñó para ensaladas.

Es posible que no se haya pensado antes en la pasta como base para una ensalada. Pero las formas de pasta pequeñas se convierten en una guarnición muy satisfactoria aliadas con unos trozos de tomate, unas nueces, y un aliño que complemente el sabor. Y en mayor cantidad y añadiendo algo más de proteína, pueden llegar a ser  un plato principal en su propio derecho.

Ingredientes

Los ingredientes para una ensalada de pasta son fáciles de encontrar.

Pasta

Los tipos de pasta de tamaño pequeño son los mejores para ensalada, puntos, lazos, conchas, estrellas, o macarrones cortos ¿Significa esto que no podemos preparar una ensalada de pasta si lo único que tenemos son cintas o lasaña? No, en absoluto. Pero habrá que cortarlas en trozos pequeños una vez cocidas.

Se debe usar 50-55 g de pasta seca por persona para un primer plato, 80-90 g por persona si la ensalada de pasta será el plato principal.

Verduras y hortalizas

Cualquier ingrediente que se utilice en una ensalada normal hará buen papel en una ensalada de pasta.

  • Tomates, lavados y cortados.
  • Hojas de lechuga, lavadas y cortadas en trozos o tiras.
  • Pimientos de cualquier color, lavados, sin semillas y cortados en tiras o cuadraditos.
  • Cebolla o cebolletas, en rodajas.
  • Apio, lavado y cortado, sin hilos.
  • Zanahorias, ralladas o en bastoncitos.
  • Berros, bien lavados, sólo hojas sin tallo.
  • Champiñones, en rodajas, crudos o cocidos.
  • Guisantes o judías verdes, frescos o congelados cocidos.
  • Maíz tierno, de lata o congelado y cocido.
  • Brócoli, ramitos cocidos al dente.

Se debe calculare la mitad de verduras que de pasta.

Fruta

Pueden ser manzanas o peras, en rodajas o dados, con un poco de zumo de limón para evitar que pierdan el color, gajos de naranja, mandarina, granada, piña, pasas, albaricoques secos, o ciruelas pasas.

Si se añaden además de las verduras y hortalizas, se debe  estimar una cuarta parte, en peso, de fruta que la cantidad de pasta.

Frutos secos

Se pueden añadir frutos secos, si así se desea. Tostadas y picadas ofrecen un agradable contraste de texturas. Pueden añadirse todo avellanas, nueces, pacanas, cacahuetes, piñones, almendras, todos quedan bien.

Añadir una cucharada sopera, rasa,  cada dos raciones.

Algo crujiente

El tocino entreverado o la panceta fritos hasta que estén bien crujientes combinan especialmente bien con aliños cremosos.

Un poco de sustancia

Si la ensalada se va a servir como plato principal, es una buena idea añadir algo de carne o pescado, bien cocinados o de lata, huevos duros, o queso en dados.

Aliño

Cada ensalada necesita su aderezo y las ensaladas de pasta prefieren uno bien sazonado y con saobr fuerte para contrarrestar el sabor neutro de la pasta. Aunque, precisamente por tener sabor neutro, las ensaladas de pasta admiten todo tipo de aliños.

La opción más fácil es simple aceite y vinagre, pero una vinagreta o cualquiera de sus variaciones, un aceite aromatizado a las hierbas. Si se utiliza un aliño con mayonesa, yogur, queso crema, o un aliño de cocina, la ensalada de pasta se convierte en una ensalada ligada.

Procedimiento

  1. Cocemos la pasta al dente en abundante agua hirviendo con sal, siguiendo las instrucciones del paquete.
  2. Enfriamos la pasta cocida bajo el chorro de agua fría, para eliminar el almidón que las haría más pegajosa, y la escurrimos.
  3. La ponemos en una ensaladera y añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos. La pasta coge mejor el sabor si el aliño se incorpora cuando todavía está caliente. Al mezclar, todos los ingredientes se cubren con el aliño.
  4. Dejamos que la ensalada se enfríe hasta la temperatura deseada, refrigerándola si fuera necesario. Esperar 25-30 minutos antes de servir la ensalada ayuda a que los sabores se mezclen mejor.

Notas

Si el aliño que se va a usar tiene yogur o mayonesa, es mejor esperar hasta que la pasta esté completamente fría antes de añadirlo.

Variaciones

Ensalada de pasta nicoise - conchas de pasta, cocidas; atún enlatado, desmenuzado; tomate cortado; cebolla en rodajas finas; filetes de anchoa picados; aceitunas negras como decoración; vinagreta.

Ensalada de pasta al estilo provenzal - pasta cocida; vinagreta, mezclada con la pasta mientras aún está caliente; huevos duros en rodajas; rodajas de tomate; filetes de anchoa picados; aceitunas verdes, en rodajas finas. La ensalada se sirve en un recipiente amplio forrado con hojas de lechuga.

Ensalada de pasta, piña y jamón cocido – macarrones o codos cocido; lechuga picada; jamón cocido en dados; piña en dados; la vinagreta se prepara con mostaza y un poco del zumo de la piña.


Las ensaladas son una forma más saludable de disfrutar la pasta pues una parte del almidón se transforma en una sustancia que no se digiere, parecida a la fibra, cuando la pasta cocida se deja enfriar.


Recetas

Cuscús en ensalada


Aliños y salsas frías

Vinagreta y sus variaciones

Mayonesa y sus variaciones

Recetas con aliños que se pueden utilizar con ensaladas de pasta.