Pasar al contenido principal

Ensaladas de verduras y hortalizas

Este tipo de ensaladas permiten mezclar sabores, texturas y colores de forma creativa.

Son ensaladas cuyos ingredientes principales son verduras y hortalizas que no sean de hoja verde. Las ensaladas de un solo ingrediente resultan deliciosas, pero la mezcla de consistencia, colores y sabores puede resultar muy apetitosa. Son frescas pueden ser un primer plato saludable o un aperitivo que impresione a los invitados, y un comienzo perfecto para cualquier comida.

En general

La mayoría de las hortalizas más populares se utilizan crudas, como los tomates, cebollas, pepinos, pimientos, apio, o rábanos; otras necesitan cocinarse.

Algunas hortalizas menos comunes en ensaladas, como el repollo, la lombarda o los champiñones, pueden marinarse en el aliño mucho tiempo antes de terminar la ensalada.

Las verduras y hortalizas deben cortarse de forma adecuada. Se debe intentar que no haga falta utilizar el cuchillo para comer la ensalada, pero es más atractivo si no todos los ingredientes tienen la misma forma. Los tomates se cortan en forma de medias cuñas, los pimientos en aros, las cebollas en anillos o se pican, los pepinos o los rábanos se cortan en rodajas. 

Verduras y hortalizas frescas

Como las verduras frescas se marchitan fácilmente lo mejor es comprar poco y a menudo. Y si son para ensaladas, es mejor conseguir verduras jóvenes y tiernas,

Las verduras frescas deben cortarse lo más cerca posible del momento de servir. Al igual que ocurre con las ensaladas de verduras de hoja verde, el aliño se debe añadir en el último momento, con le excepción de los casos en los que se desea marinar los ingredientes en el aliño.

Verduras y hortalizas cocinadas

Algunas verudruras y hortalizas, como el brócoli, la coliflor, los espárragos, las alcachofas, o las judías verdes.se cuecen o se aasan antes de añadirlas a una ensalada. Las hortalizas demasiado blandas no quedan bien en ensaladas y es mejor dejarlas algo enteras cuando se hierven o se hacen al vapor. Cuando las verduras se cocinan, deben escurrirse muy bien y dejar que se enfrían antes de añadirlos a las ensaladas.

Las patatas, zanahorias, remolachas y otras hortalizas de raíz quedan mejor cuando se cuecen con piel. Se pelan una vez frías. Las zanahorias y remoclachas pueden utilizarse crudas, peladas y ralladas, en ensaladas, pero las patatas siempre se deben cocer.

Los pimientos, berenjenas, calabacines, zanahoria o cebolla quedan muy bien en ensaladas cuando se asan o se hacen a la parrilla.

Sugerencias

Coliflor o brócoli templados con una vinagreta.

Zanahoria rallada y perejil picado aliñados con aceite de oliva y zumo de limón.

Remolacha y zanahoria cocidas, cortadas en rodajas, aliñadas con una vinagreta ordinaria o una vinagreta al limón.

Zanahorias, puerros o espárragos cocidos con vinagreta.

Recetas

Ensalada agridulce

Ensalada a la menta

Ensalada campera

Ensalada china

Ensalada de aguacate y langosta de roca

Ensalada de calabacines

Ensalada de champiñones

Ensalada de espárragos

Ensalada de espinacas con champiñones

Ensalada de hortalizas al orégano

Ensalada de judías verdes con foie-gras

Ensalada de lombarda

Ensalada de patata cocida y pepino con aliño de yogur

Ensalada de patata con salsa de zanahoria

Ensalada de patata y huevo duro

Ensalada de patatas con salsa de queso azul

Ensalada de puerros

Ensalada de remolacha

Ensalada de repollo

Ensalada de verduras

Ensalada griega

Ensalada manchega

Ensalada naranja

Ensalada rosa

Ensalada tropical