Pasar al contenido principal

Huevos al plato

Ideales para cenas, comidas ligeras o desayunos, y habrá menos cacharros que lavar porque se sirven en su cazuela.

Los huevos al plato tienen un aspecto parecido a los huevos fritos, con una yema redonda y amarilla, más o menos líquida, que está en medio de la clara blanca y completamente cuajada. Hay quien considera que se trata de una forma más de freír huevos puesto que se empieza cascando un huevo encima de mantequilla o aceite caliente, pero  como se suele añadir alguna salsa y salen mejor cuando se tapan y se cuecen en su propio vapor, vamos a considerarlo un método mixto.

Se hacen en cazuelitas individuales y se sirven en la misma cazuela en la que se hacen, por lo cual se utilizan platos refractarios, cazuelas planas de barro o de vidrio resistentes al calor, que son como un plato con bordes altos. Este tipo de cazuelas normalmente no se pueden poner directamente al fuego, sino que deben calentarse sobre un difusor de calor.

Es muy lento hacer huevos al plato de esta forma para varias personas, así que cuando se trata de preparar más de 4 huevos al plato, es mejor pensar en el horno. Si se tiene una sartén grande de fondo muy grueso, puede intentarse hacer varios huevos al plato en la sartén directamente al fuego. Habrá que cortar las claras para servirlos.

Huevos al plato cuajados sobre el fuego

El tiempo que tarden en hacerse depende del material de la cazuela y del tipo de difusor de calor que se utilice. No hay más remedio que experimentar. Si se hacen varios huevos en una sartén grande, el procedimiento es el mismo, la diferencia es que se cascan más huevos en la misma sartén.

  1. Ponemos un poco de mantequilla, o una capa muy fina de aceite, y calentamos la cazuela sobre el difusor de calor hasta que la mantequilla se derrita, o el aceite empiece a burbujear.
  2. Cascamos un huevo en una taza y volcamos cuidadosamente la taza sobre la cazuela para que el huevo se deslice y caiga en la cazuela.
  3. Tapamos la cazuela con su tapadera, o con papel de aluminio, y dejamos que se haga hasta que la clara esté cuajada y la yema todavía líquida, entre 5 y 10 minutos.
  4. Se sazona el huevo con sal y pimienta y se sirve en la misma cazuela, colocándola sobre un plato.

Esta es la receta simple, pero pueden añadirse otros ingredientes y salsas para hacer platos de huevos muy variados. Los ingredientes deben estar cocinados antes de añadirlos. Suelen añadirse a la cazuela, o sartén, antes de echar los huevos.

Huevos al plato cuajados en el horno

Esta es la forma de hacer varios huevos todos juntos en el horno. Si se desea un resultado más controlado, puede ponerse una bandeja de horno con agua caliente, no tanta agua que pueda en la fuente de los huevos,  y calentar la fuente en este baño de agua.

  1. Calentamos el horno a 175-200º C.
  2. Derretimos la mantequilla o calentamos el aceite en un cazo, o sartén, y la pasamos a una fuente refractaria.
  3. Cascamos los huevos y los ponemos en la fuente, encima de la grasa caliente, con cuidado de que las yemas queden bien separadas.
  4. Tapamos la fuente con papel de aluminio y la metemos en el horno 4-5 minutos, o hasta que las claras estén cuajadas.
  5. Retiramos la fuente del horno y cortamos las claras, pasando los huevos a los platos con una paleta.

Se pueden añadir otros ingredientes que completen el plato o como condimento. Los ingredientes se suelen añadir a la fuente antes de echar los huevos. Deberán estar ya cocinados y mejor que estén calientes.

Huevos con anchoas

Por persona, remojamos 2-3 filetes de ancho en 2 cucharadas de leche durante 5 minutos. Los escurrimos y los cortamos en trocitos. Las calentamos brevemente en la grasa antes de echar el huevo. Terminamos de hacer los huevos al plato como siempre.

Huevos al plato florentina

Harán falta 1 huevo y 150 g de espinacas frescas por persona. Las espinacas se lavan, se cuecen, y se saltean con mantequilla, sazonándolas con sal y pimienta. En cada cazuelita con grasa caliente se ponen unas espinacas, dejando una hendidura en el centro donde se echa el huevo. Una vez cuajados los huevos se les echa un poco de salsa Mornay.

Huevos al plato con higaditos al jerez

Cortamos higaditos de pollo en trozos no muy grandes y los salteamos en una sartén a fuego vivo. Se retira la grasa y se echa un  poco jerez seco y se deja que hiervan unos minutos. Se colocan al lado de los huevos al plato después de hechos. Se puede servir uré de patata como guarnición.


Los huevos con tagarninas pueden considerarse un ejemplo de huevos al plato hechos en una sartén.

Torta de huevos y jamón.