Pasar al contenido principal

Pollo asado al estragón picante

Esta receta se puede hacer en el horno, y mejor en uno con asador automático, o en la barbacoa, pues la barbacoa puede utilizarse para cocinar muchas más cosas que hamburguesas.

Ingredientes

1 1⁄2 kg pollo (un pollo entero, listo para asar)
6 cda aceite de oliva (o al gusto)
3 cda estragón (estragón fresco, picado)
1 limón (el zumo y la piel rallada)
1 cda ajo (o al gusto, picadito)
2 cdta guindilla (o al gusto, sin semillas, en tiras finas o picada)
1 cda sal (o al gusto)

Instrucciones

  1. ​Calentamos el horno a 200ºC, para un horno ordinario, 180ºC si es un horno con ventilador para circular el aire, o preparamos la barbacoa para asar.
  2. Ponemos el pollo en una bandeja de horno y vertemos por encima el aceite de oliva, dándole la vuelta para que también se cubra por debajo.
  3. Mezclamos el zumo y la ralladura de limón con el estragón, ajo, guindilla y la sal y frotamos la piel del pollo con esta mezcla.
  4. Si tenemos asador giratorio, colocamos el pollo en el eje y lo aseguramos. Si vamos a usar el horno, podemos poner el pollo en la bandeja sobre una rejilla.
  5. Ponemos el pollo en posición central y lo asamos durante 1 hora y media, hasta que esté hecho.
  6. Lo retiramos del calor, lo cubrimos con papel de aluminio y lo dejamos reposar 20-30 minutos antes de servir.
Detalle de pollo asado a las hierbas, como quedaría asado con estragón y guindilla.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción90
Tiempo total
1 hora, 50 minutos

Notas

Podemos asar el pollo en el horno, y mejor en un horno, o barbacoa, con asador giratorio - calor indirecto, temperatura media. 

Un horno eléctrico con calor circulante no suele necesitar precalentamiento, o casi ninguno, cuando el asado va a tardar más de una hora. El pollo tarde de 15 a 20 minutos por cada 1/4kg de peso, dependiendo del tipo de horno. 

Sabemos que está listo cuando el líquido que sale al pincharlo tiene color claro. Si el líquido tiene color rojizo o rosado, ponerlo en el horno otros 20 minutos. Pinchar en el encuentro, entre el muslo y el cuerpo, o entre el ala y la pechuga.

También se puede utilizar un termómetro, que se pincha en la el encuentro, y sabremos que el pollo está listo cuando el termómetro indique 75ºC.

Podemos sustituir 1 cucharada de ajo fresco picado por 1 cucharadita de ajo granulado. Igualmente, podemos sustituir la guindilla por la mitad de la cantidad de chile seco en tiras, o la cuarta parte de chile molido.

El pollo es una buena opción como plato de carne cuando se tienen invitados pues casi todo el mundo lo come.

Origen

Cocina internacional