Pasar al contenido principal

Salsas dulces

Una salsa dulce puede transformar un postre sencillo en una obra de arte culinario, como es el caso de las peras hervidas y servidas con salsa de chocolate. Podemos preparar desde un coulis o un almíbar de fruta, unas natillas, elclásico sabayón, caramelo, salsas de chocolate o mantequillas dulces, sin olvidarnos de la nata líquida, que es un complemento ideal para algunas tartas de fruta muy dulces y espesas.

Nata

La nata líquida puede utilizarse como salsa, tal cual o aromatizada, y las salsas hechas con nata líquida aromatizada no sólo son deliciosas, sino que también son muy fáciles de hacer. Si tiene más de un 30% de materia grasa puede montarse, y la nata montada también admite muchos sabores. Una salsa chantilly no es mas que una salsa que lleva nata montada. La salsa chantilly de manzana es un ejemplo con una base de puré de fruta.

La mantequilla dulce es un ejemplo de salsa dulce sólida, y admite muchos sabores, al igual que ocurre con las mantequillas preparadas que se usan para complementar platos salados.

Cremas

La primera opción son las cremas de leche dulces espesadas con almidón, al estilo de la salsa blanca, pero hechas con azúcar y leche aromatizadas con sabores dulces como vainilla, corteza de cítricos, canela y las especias que se utilizan en pastelería. Cuando están hechas en casa pueden ser ligeras y apetitosas, nada que ver con las mezclas casi sólidas que casi seguro nos han servido alguna vez como postre en algunos comedores industriales. Aunque, ciertamente, si se aumenta la cantidad de almidón, estas cremas más espesas pueden usarse como relleno de buñuelos y pasteles.

Las salsas dulces más populares son las cremas de huevo, como las natillas a la vainilla, o crema inglesa, y natillas de otros sabores. Las típicas natillas a la canela, que se toman como postre, también se pueden utilizar como salsa. Estas cremas de huevo van muy bien con ensaladas de fruta y también convierten a la fruta fresca en un postre aun más nutritivo, al fin y al cabo, tienen huevos y leche. El problema es que se estropean si se calientan demasiado y hay que poner mucha atención cuando se preparan, aunque no es nada que no se pueda dominar con un poco de práctica. A las cremas de huevo que se usan como relleno, como la crema pastelera, se les añade almidón - harina o maicena - y entonces no se estropean al hervir.

Puede hacerse una crema de huevo sin leche, como la crema de limón (lemon curd) popular en Inglaterra.

Purés de fruta

Se trata simplemente de purés de fruta, fresca o cocida, endulzados con azúcar. El coulis de fresas o frambuesas, probablemente las salsas de fruta que tienen más seguidores, pueden hacerse con fruta fresca o congelada. Basta hacer un puré, colarlo y endulzarlo, con azúcar al gusto. Para hacer salsas de fruta, se puede partir de un puré o un zumo de frutas espesado con almidón, normalmente maicena o arruruz, y condimentado con especias, hierbas y otros sabores, si fuera necesario. Se utilizan arruruz o maicena porque no necesitan hervir mucho tiempo. El arruruz es el almidón más popular para espesar zumos y salsas de fruta porque mantiene la transparencia.

Algunas salsas de fruta que se sirven con platos salados pueden hacer doble papel como salsas dulces. Este es el caso de la salsa de manzana y el puré de pera, que pueden ayudar a endulzar el yogur de forma natural.

Almíbar, siropes y jarabes

Se necesita saber bien como manejar el azúcar para preparar estas salsas. El caramelo que se sirve con las tortitas entra en esta categoría, y también algunas salsas de chocolate.

Un vino dulce puede convertirse en una salsa dulce instantánea. Un ejemplo es el Jerez dulce, que normalmente se hace con uvas Pedro Ximenez y va muy bien bizcochos o con helado de vainilla, de nueces, o de pasas.

Muchas de las técnicas que se usan para hacer salsas saladas se aplican también en el caso de las salsas dulces.

Crema inglesa

Natillas

Crema pastelera

Sabayón (zabaglione)

Crema de limón (lemon curd)

Salsa dulce básica

Coulis de frambuesa

Salsa chantilly de manzana

Almíbar

Caramelo

Jarabe de chocolate

Salsa de caramelo

Salsa de tofe

Salsa butterscotch

Salsa de chocolate

Salsa de miel a la canela

Salsa de cerezas confitadas

Salsa templada de frambuesas

Salsa fudge

Mantequilla dulce

Salsa de coco


Las salsas dulces se sirven con ensaladas de fruta y otros postres.