Pasar al contenido principal

Almendra

Las almendras son frutos secos de cáscara dura.

Las almendras dulces son las que se encuentran en casi todos sitios, desde los aperitivos al turrón. La almendra dulce es el frutos del almendro, un árbol de la familia de las rosáceas.

Almendras

El almendro se ha cultivado en la zona mediterránea desde tiempos muy antiguos. Se menciona varias veces en la Biblia, siendo un árbol común en las tierras bíblicas.

Datos

Se cree que el almendro que se cultiva hoy en día es un híbrido natural de tres especies de almendros silvestres de las montañas del Asia central. Una era un árbol pequeño de la región del Turquestan ruso, otra era un árbol de aspecto de arbusto de Armenia, y la tercera un arbusto del Asia central.

Como identificar a la almendra

La almendra es un fruto seco. Tiene forma plana y alargada, redondeada en un extremo y con algo de punta en el otro. La semilla es la parte comestible. Tiene color blanco cremoso y está envuelta en una piel marrón. Viene encerrada en una cáscara dura de color marrón claro.

Cómo usar y conservar las almendras

Son frutos del final del verano y principio del otoño aunque están disponibles todo el año porque se conservan bien. Se encuentran almendras enteras, con su cáscara, almendras crudas, sin cáscar pero con la piel marrón, y almendras blanqueadas, sin la piel marrón.

Las almendras tienen mejor sabor y se conservan durante más tiempo cuando se compran enteras, con su cáscara. Se pueden guardar en la despensa, pero si se guardan en un tarro de vidrio en el refrigerador se mantienen mucho más tiempo sin ponerse rancias.

Deben escogerse almendras crudas o almendras blanqueadas con buen aspecto y que no tengan gorgojos ni larvas. Las almendras blanquedasa, ya sean enteras, fileteadas, picadas o molidas, deben estar empaquetadas en bolsas transparentes para poder apreciar su calidad.

La mantequilla de almendras debe tener una textura uniforme y un color acaramelado. Debe estar envasada en un recipiente hermético transparente. Se conserva en el refrigerador.

En las tiendas también hay productos derivados de la almendra, como es la mantequilla de almendras o la leche de almendras, incluso licor de almendras. El aceite de almendra o la esencia de almendra se usan para aromatizar dulces.

La almendra en la cocina

Las almendras crudas, las almendras tostadas y las almendras fritas se comen como aperitivo. Las almendras se tuestan con o sin piel. Normalmente se sazonan solamente con sal, pero también pueden añadirse hierbas aromáticas y especias. Las almendras sin cáscara ni piel son las que se fríen en aceite como aperitivo. También se comen como tentempié almendras con una cobertura dulce, como las almendras garrapiñadas que están cubiertas de caramelo.

En la cocina se usan más las almendras blanqueadas, sin piel. Las almendra blanqueadas se utitilizan en repostería, para hacer mazapán, pasta de almendra para cubrir tartas, y como decoración o ingrediente de galletas, bizcochos, tartas y helados. La almendra molida se usa como ingrediente para hacer masa de bizcocho o tarta.

Las almendras blanquedas, enteras o fileteadas, se usan en ensaladas.

La almendra molida o las almendras enteras, machacadas, sirven para espesar guisos. También se usan para hacer rellenos o se añaden a la mezcla para empanar. La almendra molida se puede usar para hacer tartas, como si fuera harina.

Almendras blanqueadas

250 g almendras crudas
agua

Ponemos las almendras en un recipiente resistente al calor. Las cubrimos con agua hirviendo y las dejamos reposar 3 minutos. Quitamos el agua caliente y las cubrimos con agua fría. Vamos salcando las almendras del agua fría una a una, apretándolas entre el dedo índicde y el pulgar. La piel se desprende fácilmente. Las secamos bien con un trapo limpio antes de usarlas.

Otra opción es escurrir las almendras, ponerlas entre dos hojas de papel sulfurizado y frotarlas. La piel sale sola.

Equivalencias

A partir de 500 g de almendras con cáscara se obtienen aproximadamente 175 g de almendras crudas o 155-160 g de almendras blanqueadas.

La mejor sustitución de las almendras son otros frutos secos, como las avellanas o pistachos, aunque varía el sabor.

Si desea mantenerse el sabor a almendra, las almendras glanqueadas pueden sustituirse por esencia de almendras, aceite de almendras o licor de almendras. La esencia de almendra no afecta a la receta porque suelen añadirse unas gotas. Soi se añade aceite de almendras, debe reducirse la grasa de la receta en la misma cantidad. Si las almendras se sustituyen por licor de almendras, debe reducirse el líquido de la en la misma cantidad.

2 ml (2 gotas) de esencia de almendra se pueden sustituir por 1 ml de licor de almenra + 1-2 ml de vodka, o por 1 cucharada de licor de almendras.

La leche de almendra se puede sustituir por leche de avellana o por leche de soja.

Cómo cultivar almendros

Todavía se encuentran almendros silvestres en Argelia, en países de la zona oeste del Mediterráneo y cerca del Mar Negro.

Los almendros se cultivan principalmente en California, España, Italia, Portugal, Marruecos e Irán.


Las almendras son ricas en ácidos grasos esenciales que benefician a la piel, además de proporcionar casi 7 mg de vitamina E, un antioxidante, por cada puñado de 28 g. Esta cantidad es más que suficiente para satisfacer las necesidades diarias.


(prunus dulcis)
rosaceae

Almendra, almendra dulce, mantequilla de almendras, leche de almendras, pasta de almendra, licor de almendras.

Inglés: Almond.
Francés: Amande.
Alemán: Mandel.
Italiano: Mandorla.
Portugués: Amêndoa


Si las almendras se blanquean en agua hirviendo, no deben cocer más de 1 minuto, o se reblandecen. Hay que refrescarls, escurrirlas y secarlas inmediatamente.

Recetas con almendras