Pasar al contenido principal

Cocinar sin preocupaciones

¿A quién no le gusta tener una sesión de cocina libre de ansiedad y problemas?

Todo el mundo anhela cocinar sin preocupaciones, especialmente cuando se trata de cocinar para muchas personas.

Cómo cocinar sin preocupaciones

Para cocinar sin problemas, hay que empezar por tener los utensilios adecuados y saber cómo usarlos. Un médico necesita las herramientas adecuadas y saber lo que hace para extraer un fragmento de metal de una herida, un cocinero también debe tener las herramientas adecuadas y saber cómo usarlas para poder cocinar sin problemas.

Es importante hacer un plan por anticipado, especialmente si se van a preparar varios platos para un grupo grande de personas. Planificar lo que se va a hacer y en qué orden evitará tener que tomar decisiones inesperadas en una fracción de segundo cuando se supone que se debería estar cocinando.

Una vez que hay un plan, es importante empezar a preparar ingredientes y adelantar pasos lo antes posible. Hay cosas que se pueden hacer varios días antes. Un caldo se puede preparar varios días antes y congelarlo hasta el momento de usarlo. Si va a ser necesario cortar en daditos un montón de verduras, es posible hacerlo con dos o tres días de anticipación y refrigerarlos hasta el momento de usarlos.

No hay que ser demasiado ambiciosos. El hecho de uno se crea capaz de preparar una comida completa de cinco platos de calidad profesional con un solo horno y un perro que se va comiendo las migas del suelo no significa que se deba mostrar esa habilidad por primera vez con 30 personas hambrientas esperando. Si se preparan comidas simples y elegantes, no solo hará desaparecer la ansiedad, sino que también evitará que los comensales rujan de hambre.

Una de las cosas más difíciles de lograr es tener todo listo al mismo tiempo para que el plato salga caliente, con todos sus componentes a la vez. Este es un problema simple de resolver, pero muchas personas no se preocupan de calcular los tiempos antes de empezar a cocinar. Hay que mirar lo que se va a cocinar, cómo se va a cocinar (es decir, sobre el fogón, en el horno, olla de cocción lenta o de otra forma) y cuánto tiempo lleva cocinarlo. Una vez que se tienen estas cifras, se cuenta hacia atrás desde el momento en que se supone que se va a servir para determinar cuándo hay que poner algo al fuego o sacarlo del horno.

Preparar un plato único, o seguir recetas simples que no requieran causar desorden en la cocina, hacen que la vida sea más simple. Cuantos menos cacharros se usen, mejor. Habrá menos que limpiar y habrá menos que terminar al mismo tiempo.

No todas las recetas requieren el uso de una sola cazuela. Si se debe ensuciar más de un cacharro, lo mejor es limpiar sobre la marcha. Mantener el área donde se cocina limpia reduce la ansiedad tremendamente. es un gran reductor de estrés, especialmente una vez que la comida está lista y nos damos cuenta de que queda muy poco por recoger.

Escuchar música es una manera excelente de mantener el ritmo y mantenerse relajado mientras se cocina. Muchos estudios han demostrado que la música realmente ayuda a calmar el sistema y eliminar la ansiedad.

Si bien la música puede eliminar el estrés mental, reducir la cantidad de movimientos ayudará a eliminar el estrés físico. Poner un recipiente en el mostrador para ir echando evitará el tener que caminar varias veces desde un extremo de la cocina al otro para tirar algo en el cubo de la basura. Y si la cocina está organizada de forma que se pueda encontrar rápidamente cualquier cosa que se necesite reduce la cantidad de movimientos y la preocupación que se siente cuando no se encuentra algo que se necesita.

La ansiedad se genera frecuentemente porque hay demasiadas cosas que hacer y no hay suficiente tiempo para hacerlas. Tener algunas personas que ayuden hace que cocinar sea algo mucho más placentero, delegar tareas simplifica el trabajo.

Pocas cosas son más fastidiosas que terminar una comida fantástica y descubrir que no hay espacio en el refrigerador para guardar las sobras. Una nevera limpia y ordenada requiere menos trabajo al tratar de evitar que la comida se eche a perder. Asegurarse de que la nevera está en condiciones de recibir posibles sobras reducirá la ansiedad en el último momento, cuando además se está cansado.

Algunas herramientas para cocinar sin estrés

Si bien las herramientas para cocinar de forma relajada pueden no ser muy ortodoxas en algunos aspectos, siguen siendo absolutamente necesarias para organizar, preparar y ejecutar excelentes comidas.

Notas Post-it

Sí, es recomendable que estos pequeños papeles amarillos y pegajosos estén a mano en todo momento en la cocina. Así es fácil escribir listas de ingredientes o materiales usados, tiempos de cocción, recetas e incluso recordatorios de que el pastel que está en el horno no debe comenzar a oler mal y parecerse a una llanta de goma sobre un pavimento caliente.

Temporizador

El ruido metálico que hace permite saber que lo que se está cocinando está listo, sin tener que preocuparse por contar el tiempo con los dedos de las manos y los pies, porque, seamos honestos, ¿cuántos alimentos hay que solamente necesiten estar en el horno durante veinte minutos? En realidad, es una buena práctica tener un reloj y un par de cronómetros. Sí, se puede colocar una nota adhesiva sobre cada uno para indicar lo que están cronometrando.

Cuchillos afilados

Un cuchillo sin filo hace se tarde casi tres veces más largo en cortar cualquier cosa, además no se puede hacer un trabajo fino con un cuchillo sin filo. Un cuchillo afilado mantendrá los tomates en perfectas condiciones y cortará el pan en rebanadas del mismo tamaño. No será necesario repetir nada.

Menú o plan de cocina

Tener a mano el menú que se va a preparar o un plan de lo que se va a preparar facilita la vida. Si se tiene ese plan, es fácil saber cuándo hay que poner las cazuelas al fuego o sacar las fuentes del horno. Cuando se está improvisando, es muy posible olvidar un paso esencial para preparar un plato y el resto de los platos tendrán que esperar y enfriarse mientras se corrige el error.

Una radio

Sí, una radio. Probablemente esta sea la herramienta más importante para cocinar de forma relajada. La palabra radio puede traducirse como reproductor de CD, iPod, Walkman, teléfono inteligente o dispositivo que transmita música por Internet. Lo importante es que haya música. Se ha demostrado que la música reduce el estrés y cuando se combina con cierto tipo de tareas tarea, como cocinar, ayuda a enfocarse mejor en lo que se está haciendo.