Pasar al contenido principal

La aromaterapia en la cocina

Muchos cocineros están incorporando principios de aromaterapia en los alimentos que crean.

El uso de ingredientes como aceites y mantequillas aromatizados no solo añade una gran cantidad de sabor a sus comidas, este tipo de ingredientes también hace que los receptores olfativos cobren vida.

Comer implica más que nuestro sentido del gusto. Desafortunadamente para muchos de nosotros, parece que nunca tenemos el tiempo suficiente para apreciar nuestras comida como se debería. Comemos rápido mientras estamos de pie, en movimiento o mirando a la pantalla y nunca le damos a nuestro cerebro el tiempo suficiente para procesar la experiencia. Si pudiéramos tomarnos un poco más de tiempo, nos daríamos cuenta de que el sentido del olfato también está muy activo a la hora de disfrutar de la comida.

De hecho, gran parte de lo que probamos está influenciado por el olfato. Si fuera de otra manera, solo podríamos saborear lo que nuestras lenguas son capaces de procesar: salinidad, amargura, dulzura y acidez; quizás ese umami. Para muestra basta entrar en cualquier casa a la hora de comer, o en cualquier restaurante, olemos la comida antes de verla y somos capaces de percibir diferentes aromas y eso nos da hambre al instante.

Es por eso que los principios de la aromaterapia también tienen aplicación en la cocina.

No hay que tener miedo de experimentar con la comida. Las hierbas, las especias e incluso las flores comestibles pueden darle nueva vida a los platos. Estos ingredientes convertirán los alimentos más aburridos, como las verduras, en alimentos que apetece comer.

Incorporar la aromaterapia en la cocina puede ayudar a perder peso. Una de las razones por las que la gente tiende a inclinarse hacia los alimentos ricos en grasas es porque estos alimentos saben bien. Aunque el queso, las cremas, las salsas y la mantequilla añadan mucho sabor, también agregan muchas calorías. Se puede obtener el mismo resultado si se usan más frutas, verduras y proteínas magras en las recetas y se condimentan con hierbas y aceites aromatizados. Además, un plato concebido así proporcionará más vitaminas y nutrientes; El resultado será  más vigor, vitalidad y un mejor su estado de ánimo.

Muchas sustancias deben liberarse de la materia vegetal antes de que puedan agregar aroma y sabor a la comida. El calor es un método eficaz para extraer aromas, pero demasiado calor y calentar demasiado rápido daña estas plantas y, en consecuencia, estropearía la comida. Para obtener mejores resultados, siempre debe calentarse lentamente, cocinar a fuego lento.

Rodajas de mantequilla a las hierbas y hierbas.

¿Qué productos se pueden utilizar en la cocina con aromaterapia?

Infusiones

Las infusiones son ideales para cocinar con aromaterapia. No solo agregan una variedad de sabores diferentes, sino que son fáciles de hacer. Una infusión es un aceite o agua que se ha empapado generalmente con hierbas o flores.

Mantequilla de hierbas

Usadas con moderación, las mantequillas de hierbas agregan una gran cantidad de sabor y un aroma increíble a prácticamente cualquier alimento. Y al igual que con las infusiones, las mantequillas de hierbas son fáciles de hacer en casa.

Hierbas

Al cocinar, se extraen sabores más interesantes si se usan hierbas frescas.

Algunas sugerencias para empezar a cocinar con aromaterapia

En lugar de pastas hechas con salsas de queso y carne, la pasta se puede mezclar con verduras salteadas en aceites infundidos con hierbas.

Las aves, las verduras y los mariscos se pueden untar con mantequilla de hierbas, envolverse en papel de aluminio y luego cocinarse en el horno o a la parrilla. El vapor ayudará a que el sabor de las mantequillas con hierbas impregne el plato aunque se cocine a la parrilla.