Pasar al contenido principal

Pautas para una dieta infantil y juvenil sin gluten

Los niños que padecen la enfermedad celíaca lo pasan especialmente mal. No algo doloroso, pero las restricciones dietéticas pueden resultar muy fastidiosas ya que el tratamiento implica evitar por completo los alimentos con gluten, y frecuentemente deben comer cosas distintas a las de los otros niños.

Incluso aquellos que tienen la edad suficiente para entender por qué no pueden comer lo mismo que comen sus amigos, pueden tener dificultades para realizar un seguimiento de todo lo que se debe y no se debe hacer en una dieta que trata de evitar el gluten. Los padres pueden ayudarles a llevar mejor esa carga siguiendo algunas pautas simples.

Dejar de consumir gluten es un desafío a cualquier edad. Afortunadamente, muchos de los alimentos más saludables que intentamos incluir en la dieta de los niños carecen naturalmente de esa proteína dañina para los celíacos.

El desayuno suele ser fácil si se evitan los cereales a base de trigo o avena, escogiendo los de arroz y maíz. Sin embargo, es posible que exista cierta contaminación cruzada, lo que requiere precaución. Cuando los niños se preparan su propio desayuno, necesitarán la supervisión de los padres hasta que escoger las opciones seguras se convierta en un hábito.

El arroz o el maíz deberían estar bien para el desayuno, ya sea como pan o como cereales, pero a veces se procesan con el mismo equipo que se ha usado para preparar los productos a base de trigo. Las gachas de maíz o de arroz son otra opción. Hay una gran variedad de productos sin gluten que saben y se parecen mucho a sus homólogos "normales". Incluso hay gofres congelados que se hacen con harina sin gluten.

Todas las carnes frescas están bien, siempre y cuando no se rebocen con harina o pan rallado. A los niños a menudo les encanta el pollo y las hamburguesas, lo cual es un alivio. La mayoría de las carnes frías enlatadas también están bien, una preocupación cuando se trata de preparar meriendas. Hay que tener cuidado de revisar las etiquetas en busca de aditivos que puedan contener gluten. El gluten se usa como espesante en una amplia variedad de productos alimenticios.

Las frutas y verduras no contienen gluten y no presentan problemas cuando se consumen frescas. Las frutas y verduras enlatadas no suelen contener gluten, pero hay algún caso que sí. A menos que controle cada bocado que consume el niño, lo más fácil es decirles que las coman siempre frescas, nunca en lata o postre preparado. La fruta congelada también está bien, si su hijo puede seguir normas más complejas.

A todos los niños les gusta picar y les gustan las golosinas, y el hecho de que muchos consuman demasiados dulces no es motivo para negarlos por completo. Lo prohibido es siempre una gran tentación y comer exclusivamente fruta fresca se vuelve aburrida después de un tiempo.

Pueden prepararse todo tipo de cosas para picar en casa, y así estamos seguros de los niños no comerán algo con gluten. Las tortas de arroz son una opción y las palomitas de maíz son otra. La mantequilla real generalmente no tiene gluten. La gelatina de fruta es una buena opción siempre que uno no se exceda con el azúcar. Después de todo, además de evitar el gluten, los niños deben seguir una dieta saludable. La mayoría de los chocolates están bien, pero es necesario revisar la lista de ingredientes y, de nuevo, vigilar el consumo de grasas y azúcar.

Las bebidas sin gluten son generalmente más fáciles de encontrar. De hecho, probablemente lo difícil es encontrar bebidas populares que contengan gluten. El zumo de frutas es seguro, pero, una última vez, hay que estar pendientes de su contenido de azúcar.

Las infusiones de hierbas suelen estar bien. Para los niños mayores, un té sin cafeína está bien a la hora del desayuno está bien. El café no suele estar en el menú de los niños, pero podría estarlo en el de los adolescentes a punto de terminar el período de educación obligatoria. Pueden tomarlo, con moderación, siempre y cuando les ayude a evitar otros alimentos peligrosos y olvidarse de su condición. En pequeñas cantidades, la cafeína se considera saludable.

La variedad de alimentos y bebidas sin gluten es bastante amplia. Es posible encontrar muchas opciones sabrosas y saludables sin demasiado esfuerzo. El mayor desafío es estar siempre alerta para evitar los alimentos dañinos. Pero luego, cuando se trata de sus hijos, los padres ya enfrentan ese desafío todos los días.