Pasar al contenido principal

Un poco de todo cogido en la red

La comida es un tema sobre el que casi todo el mundo habla.

Desde discutir como estaba el restaurante donde comimos ayer, lo que preparamos de cena en casa, qué desayunamos cada día, o como se prepara ese plato, están en la boca de todos. Y esto sin contar las recetas de dieta. La comida y la cocina son siempre noticia.

Carne roja

Las últimas  recomendaciones piden que evitemos comer carne roja en exceso. La carne roja puede producir cáncer y especialmente productos procesados, como las salchichas, bacón y embutidos.  Naturalmente ha sido motivo de polémica. Hay quien dice que el azúcar es más peligroso. Hay quien recuerda cómo se exageró la relación de los huevos y el colesterol. Y hay quien piensa que es un caso probado. Y hay estudios que relacionan el exceso de carne roja con un incremento significativo en el riesgo de padecer cáncer de colon.

Estamos de acuerdo con evitar el exceso, porque cualquier cosa puede ser mala en exceso, aunque sea buena en cantidades moderadas.  No pensamos evitar la carne roja por completo. Seguimos pensando que lo mejor es comer un poco de todo y mucho de nada. No es una idea original, si la memoria no nos falla, era una de las recomendaciones de Francisco Grande Covián,  a quien se considera padre de la dietética.

Nueces activadas

Y quien dice nueces, puede decir también almendras o avellanas. Se trata de nueces que se han remojado en agua salada durante 24 horas, para iniciar el proceso de germinación, y que luego se secan. Este proceso hace que el contenido vitamínico y proteínico de las nueces sea más aprovechable pues anula  algunas enzimas que dificultarían la digestión eficiente de algunos nutrientes, y también el ácido fítico, que impide la absorción de minerales como el hierro y el zinc.

Es cierto que las nueces activas son más crujientes y pueden resultar más nutritivas, pero  probablemente no merece la pena molestarse porque se tarda mucho en prepararlas en casa y resultan caras cuando se encuentran en las tiendas de nutrición y dietética, y eso que no se encuentran en todas.

Las nueces activas esto están bien para que los forofos de la nutrición o para los vegetarianos que dependen de las nueces como una fuente importante de proteínas.  El resto podemos seguir comiendo nueces normales.

Perder peso

Se pueden perder 4 kilos y medio en 3 meses si se beben 2 vasos de agua (medio litro) 30 minutos antes de comer.

Puede que lo de los alimentos con calorías negativas sea un mito, pero si es cierto que suelen ser alimentos sin almidones y ricos en fibra. Y casi todos necesitamos tomar más fibra, así que seguiremos tomando apio, pepino, lechuga y fresas.

El aroma de menta reduce el apetito.

Las uvas tintas incrementan la capacidad del organismo para quemar grasa, según un estudio de la Universidad de Oregón, y lo hacen en cualquier forma que se consuman, incluso en un vaso de vino. Las uvas tintas contienen ácido elágico que tiene un doble efecto pues incrementa la velocidad a la que el hígado quema la grasa a la vez que disminuye el crecimiento de las células grasas. Además, también ayuda a proteger a la piel de los efectos de las radiaciones ultravioleta.

Apretar la mano en forma de puño activa la región del cerebro asociada con la voluntad, así que esta acción puede servir para traer bajo control el apetito incontrolable. Es algo a probar la próxima vez que se tenga un capricho y se está alargando la mano hacia la nevera o la despensa.

Un poco de todo

La leche de camella es lo nuevo en lácteos. Es baja en grasa, pro-biótica y baja en lactosa.

Muchos están pasando del repollo rehogado a las algas y particularmente dulce (palmaria plantata)

El aceite de coco ya está establecido. Ahora viene el azúcar de palma de coco para añadir dulzura a la vida que azúcar refinada. El azúcar de palma de coco tiene vitaminas del grupo B, hierro, y potasio. También un índice glicémico menor que el del azúcar refinado pero la textura es muy similar y se puede utilizar para repostería.

Según la Universidad de Columbia, una dieta rica en cacao puede parar la pérdida de memoria, incluso revertirla. Los flavonoides del cacao actúan en el área del cerebro donde se forman las memorias. En sus experimentos se utilizaron 900mg diarios de flavonoides del cacao durante tres meses para rejuvenecer la memoria. Como el calor afecta al cacao, es mejor mezclar cacao en polvo con nueces, almendras, avellanas, y dátiles para hacer una barrita nutritiva en vez de tomar tarta de chocolate.

La nueva forma de beber café es la infusión en frío. Para prepararlo, se deja el café molido en agua fría durante 24 horas. El resultado es una esencia de café bastante concentrada. Hemos visto también café nitro, que consiste de café preparado por infusión en frío al cual se le incorpora una mezcla gaseosa – 70% nitrógeno y 30% CO2 – al café preparado por infusión en frío. Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, tres tazas de café diarias reducen un 30% el riesgo de enfermedades hepáticas, así que no hace falta dejar la cafeína del todo.

Después de la quinua viene el mijo. Esta semilla es una buena fuente de proteína, magnesio, manganeso, y zinc, a la vez que es alcalina y muy fácil de digerir. Se puede utilizar como el cuscús, en ensaladas, o como la avena, en gachas.

Mesa italiana con lasaña, otros platos de pasta, y una copa de vino tinto.