La hierba de limón tiene aroma y sabor a limón y jengibre.
Aunque se usa ampliamente en todo el sudeste asiático, la hierba de limón muestra sus mejores notas en la cocina tailandesa o la cocina vietnamita.
La hierba de limón
Esta planta perenne tropical es apreciada tanto por sus propiedades culinarias como aromáticas. La hierba de limón se utiliza para darle sabor a los alimentos y bebidas.
Datos
Además de su uso en la cocina, la hierba de limón se usa para hacer infusiones y como repelente de insectos natural, bajo el nombre de citronella.
Cómo se usa
Las partes utilizadas son los tallos y las hojas. Los tallos son duros y cuesta trabajo cortarlos. Deben escogerse tallos verdes, sin manchas ni imperfecciones, con raíces blancas.
Hierba de limón fresca
Se desechan las hojas superiores, que son fibrosas, si aún no se ha hecho. Se congela bien y se puede añadir a los guisos directamente del congelador, así que se puede picar y congelarla en bolsas de plástico aptas para guardar alimentos. Se mantendrá en buen estado durante unos seis meses. Si no se congela, debe guardarse en el frigorífico en el cajón de las verduras. Durará hasta dos semanas dependiendo de la calidad del frigorífico.
Hierba de limón seca
Los tallos secos se deben guardar en un lugar fresco, seco y oscuro, como debe hacerse con las especias en general. Los tallos se deben remojar en agua antes de usarlos.
También se puede encontrar hierba de limón molida, que se debe guardar en las mismas condiciones que los tallos. Pero debe usarse rápidamente ya que solo conservará su aroma y sabor fresco durante cuatro o cinco semanas una vez abierta.
En la cocina
El tallo, la base blanca entre la raíz y el principio de las hojas, es la parte que se usa y sólo los 6-7 cm de la parte más baja. Debe remojarse antes si se trata de un tallo seco. A menudo se usa entero como aromatizante y se descarta antes de servir.
Las hojas deben manejarse con precaución porque son afiladas y pueden cortar. Se pueden usar en infusión para hacer una bebida muy refrescante.
La hierba limonera puede usarse en cualquier receta donde se use limón, ralladura o corteza de limón, pero da lo mejor de sí en platos salados. Se usa prácticamente en todo el sudeste asiático para dar ese delicado sabor cítrico a sopas, salsas, pastas de curry, salteados y todo tipo de platos salados, incluyendo mariscos, aves, todo tipo de carnes, cerdo, verduras y hortalizas, encurtidos y adobos.
La hierba de limón se usa en la compañía de galangal, el delicado jengibre tailandés, y chiles para hacer salteados tailandeses y pasta de curry. En un curry, suele añadirse coco además.
La carne de res salteada con hierba de limón y espárragos es un ejemplo de como cocinar con hierba de limón.
Equivalencias - Un tallo de hierba de limón se puede sustituir por:
- 1-2 cucharaditas de ralladura de limón + 1 pizca de jengibre fresco rallado.
- 1 cucharadita de melisa.
- 2 hojas de lima.
- 2 hojas de hierba luisa.
Un tallo, sin raíz ni hojas, equivale a 2-3 cucharaditas de hierba de limón seca y a 1 cucharadita de hierba de limón en polvo, aproximadamente.